« VOLVER AL INICIO
jun 11, 2009

¿Es necesario profesionalizar el sector ferretero?




El sector de la ferretería en su mayoría lo constituyen personas que se han formado en el oficio. No obstante, con la llegada de más ferreterías y de grandes superficies que se caracterizan no solo por la variedad de productos sino por la atención y asesoría especializada que brindan a los clientes, surge el interrogante ¿es necesario profesionalizar el sector?

Antonio Gelves  administrador de Ferretería Ángel & CIA. LTDA asegura que no es necesario ser un profesional para ejercer en el sector ferretero. “Si es importante capacitarse, saber lo que se está vendiendo, porque hay herramientas que requieren un uso muy técnico, pero eso se aprende con capacitaciones”.

En esto coincide Ana Hernández,  vendedora y secretaria de ventas de la ferretería Vimar, quien comenta que “en este negocio hay mucho empírico que entra y aprende y trabajan mejor que algunos que están estudiando. A veces los que estudian saben más teoría que práctica”.
Para el ferretero Luís Penados es imprescindible que “el personal se capacite constantemente porque las herramientas cambian con rapidez y hay que estar actualizado. No es indispensable que sea profesional pero mejor si lo es”.

De hecho, en su ferretería trabaja su hija que es ingeniera industrial y logró anclar los conocimientos que adquirió en la academia con lo que sabe su papá en el ramo ferretero producto de su experiencia.

Otros ferreteros piensan que es importante profesionalizar el sector sobre todo en áreas de mercadeo y administración. Por ejemplo, Jorge Briseño vendedor de la ferretería Aguilar opina que para trabajar en una ferretería es importante  “tener los estudio básicos, una carrera técnica, y especializarse en programas como mercadeo, porque se abren las posibilidades para impulsar el trabajo de las ferreterías en una zona tan competida como  Paloquemao”.
 

Redacción: Área Web revista Fierros
Foto: Fierros
 

 
« VOLVER AL INICIO

Última Edición

 

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios