« VOLVER AL INICIO
dic 31, 2009

Cambio a bombillas ahorradoras, de la mano con el sector ferretero


Ante el decreto No 895 de marzo de 2008, expedido por el Ministerio de Minas, las empresas productoras de lámparas ahorradoras de energía y el sector ferretero se preparan para lograr la ejecución de la medida sensibilizando a los consumidores e impulsando la comercialización de los productos.

En el 2008, el Ministerio de Minas y Energía lanzó un decreto para establecer la obligatoriedad del cambio de bombillas incandescentes por ahorradoras de energía en entidades públicas; sin embargo, la medida busca extenderse a los hogares colombianos para el 2010. Por ello, las empresas ahorradoras y el sector ferretero han fortalecido la distribución y el comercio de estos productos para apoyar la medida que reduce el consumo de energía y ayuda a la conservación del medio ambiente.

Los motivos

El decreto tiene que ver con el contexto global, es una decisión que se está tomando a nivel mundial. Humberto Martínez, gerente regional de Marketing Osram Andina, asegura que “hay protocolos, entre ellos el de Kioto, donde los gobiernos del mundo tienen que buscar alternativas de solución por el desperdicio de energía, deben optimizar las fuentes de recursos energéticos. Colombia no es ajena a esta convocatoria, lo que hace es tomar medidas y liderar este tema junto con las empresas, los ministerios y la gente, para buscar alternativas y solucionar este gran problema que tiene que ver con el calentamiento global”.

Pablo Pérez, coordinador de proyectos de Light Technologies Ltda., afirma que con esta medida “todos somos beneficiados, la industria, a nivel económico, tendrá mayores utilidades al comercializar bombillos ahorradores; además, el país será reconocido como contribuyente en pos de la reducción del calentamiento global. Por otro lado, los consumidores tendrán luz por menos consumo y harán menos reposiciones gracias a la vida útil de este producto”.

“El decreto del Ministerio de Minas y Energía busca que en el país se sustituya el uso de bombillos incandescentes y halógenos por bombillos compactos fluorescentes o ahorradores, prohibiendo su uso en entidades públicas, inicialmente, para luego extender la prohibición al sector privado”, explica Carlos Villamizar, gerente comercial Greenlight S.A.

A raíz de ello, el sector se está preparando: “Las ferreterías del sector eléctrico, dedicadas a la comercialización de este tipo de productos, tienen buenos inventarios; esta medida también se está difundiendo en muchos almacenes de cadena”, señala Mauricio Sáenz, Presidente de Asoferva (Asociación de Ferreteros del Valle) y gerente de Aceros y Procesos S.A., lo cual, facilita la búsqueda de los productos para el consumidor.

 

Impacto: sector y consumidor

“Los altos costos de la energía hacen que cada vez más nos interesemos en adquirir productos que contribuyan con el ahorro energético, vamos migrando hacia productos amigables con el medio ambiente”, aseguran voceros de Asoferva. Sin embargo, “quienes no apoyan el decreto afirman que no es posible que el Gobierno tome esta medida unilateralmente, pero de qué otra manera se hace esto real; son medidas que hay que tomar para trabajar en pos del planeta”, advierten de Osram.

“Como asesores tenemos la responsabilidad de dar el primer paso para enviar mensajes a nuestro entorno sobre la importancia de esta renovación tecnológica. Hay que apersonarse del decreto y tener claridad en el tema para transmitir los fundamentos y la necesidad de cambio a los consumidores”, agregan de Light Technologies. No obstante, a pesar de la difusión de la medida, “el costo de los productos sigue siendo alto, lo que hace que la preocupación por el cambio se vea en los estratos medio y alto porque el Gobierno ha tasado un precio de energía más costoso para subsidiar a los estratos bajos”, señalan de Asoferva.

“El Gobierno es consciente de que no es suficiente hacer el cambio a través de un comercial de televisión, cada semana visitamos colegios y empresas explicando los beneficios de los ahorradores para tener multiplicadores del mensaje. El ferretero debe tener ese concepto supremamente claro porque se puede decir que hacen un trabajo de responsabilidad social cuando promueven el uso de productos donde se optimiza el consumo de energía”, añade Martínez.

Medida ecológica para el futuro

“Muchos desconocen la cadena del CO2. No saben que para toda esa energía que estoy desperdiciando con luz incandescente, hay una termoeléctrica que funciona para enviármela, la gente cambiará en la medida que entienda”, afirman de Osram. De igual forma, según Asoferva, “hace falta que las empresas del Estado se preocupen por optimizar los alumbrados tanto de sus sedes de gobierno como los alumbrados públicos y generar incentivos para desarrollar otras fuentes de energía como la solar o la eólica”.

______________________________________________

DESTACADOS

- “Los gobiernos del mundo tienen que buscar alternativas que solucionen el desperdicio de energía, deben optimizar las fuentes de recursos energéticos: Colombia no es ajena a esta convocatoria”.

- “Hay que apersonarse del decreto y tener claridad en el tema para transmitir los fundamentos y la necesidad de cambio a los consumidores”.

RECUADROS

SEÑOR FERRETERO, EXPLIQUE A SUS CLIENTES POR QUÉ LA LUZ INCANDESCENTE CONTAMINA:

Los bombillos incandescentes no emiten CO2 (Dióxido de Carbono) directamente, pero cuando se utilizan en exceso contribuyen con su emanación. La energía eléctrica se produce a través de hidroeléctricas (masas de agua que están cayendo de partes altas a unas más bajas y cuya fuerza natural mueve unas turbinas que mandan la corriente eléctrica a cualquier parte), la contaminación ocurre cuando excedemos la capacidad de la hidroeléctrica y demandamos más electricidad; es entonces cuando se recurre a las termoeléctricas (máquinas productoras de energía), las cuales funcionan con petróleo o carbón y emiten durante su funcionamiento CO2 al medio ambiente.

El cambio de bombillos disminuye el consumo de energía, con ello se reduce la demanda de electricidad y el funcionamiento de muchas termoeléctricas ayudando a reducir el calentamiento global.

FERRETEROS OPINAN

“Al cliente le gusta comprar los bombillos ahorradores cuando les explico que pueden ahorrar un 80% de energía. Hay empresas que hacen pedidos grandes porque saben que ahorran en consumo y también porque ayudan al medio ambiente”. -Distrieléctricos e Iluminaciones-

“Con la publicidad que han hecho las empresas ha sido suficiente para que la gente compre los ahorradores, no he tenido que promocionarlos. Nosotros los vendemos por el medio ambiente y la gente los compra por el impacto económico”. -Electro Redes y Resistencias Chapinero-

“Vendemos ahorradores todos los días, no tenemos convenios con distribuidores pero como tenemos de todas las marcas el negocio se beneficia. Hay que tener siempre estos productos, el cliente los busca”. -Eléctricos y Ferretería el Chicó-

DETALLES DEL DECRETO NO 895 DE MARZO 28 DEL 2008

“(…) con fundamento a la anterior normatividad se expidió el Decreto 2331 de 2007, el cual estableció la obligatoriedad del cambio de bombillas incandescentes por lámparas ahorradoras de energía, específicamente lámparas fluorescentes compactas de alta eficiencia (…)”.

“(…) las Entidades Públicas de cualquier orden, deberán sustituir las fuentes de iluminación de baja eficacia lumínica, por fuentes lumínicas de la más alta eficacia disponible en el mercado (…)”.

 
 
« VOLVER AL INICIO

Última Edición

 

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios