« VOLVER AL INICIO
feb 18, 2011

Paraguay sufre escasez de cemento



El país guaraní esta sufriendo una grave parálisis en el sector más dinámico de su economía –la construcción- debido a la escasez de cemento que enfrenta y que tiene paradas cerca del 30 por ciento de las obras que se están desarrollando, según manifestó la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Ana Lucy Porro presidenta de la institución señaló a la BBC Mundo, que la insuficiencia del producto ha sido constante en los últimos cinco años, pero se empezó acentuar desde junio del año pasado.  

Versiones de la Industria Nacional del Cemento (INC) afirman que no logran abastecer de forma satisfactoria la gran demanda que tiene la industria de la construcción paraguaya en estos momentos. Tan solo el 70 por ciento del mercado alcanza a ser atendido, afirmó la vocera de la INC, Cynthia Páez.

Una de las causas es el crecimiento –del 13 por ciento-  que ha tenido el sector.  Paraguay siempre había tenido un consumo promedio de 40 mil bolsas, ahora aumentó a 60 mil. La INC tan solo logra atender 20 mil que alcanzan para cubrir la demanda de las obras públicas, dejando a las privadas desprovistas de un proveedor nacional.

Factores como el crecimiento de la construcción en Argentina y Brasil –mayor provisor paraguayo- y la reconstrucción del terremoto en Chile redujo la oferta exportable, generando que los costos se incrementaran hasta en tres veces su precio original.

Por lo pronto el panorama aspira, mejore con la exportación de 20 mil toneladas de   clinker -insumo principal del cemento- de España, que pretende poner en el mercado de 70 mil a 80 mil bolsas diarias y darle una solución definitiva al problema con la llegada de dos cementera nacionales para 2012.



 

 
« VOLVER AL INICIO

Última Edición

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios