FONTANERÍA DE CALIDAD


 

Aunque no son de obligatorio cumplimiento, las Normas Técnicas Colombianas expedidas por el Icontec son una guía para cumplir con altos estándares de calidad.


 

La seguridad de los operarios y de cualquier persona que realice un trabajo de conexiones industriales, fontanería o manejo de químicos corrosivos debe ser la primera preocupación del empleador, distribuidor y del trabajador mismo. Y para estar seguro de cumplir con las previsiones necesarias, el Icontec expide las Normas Técnicas Colombianas (NTC), de cumplimiento voluntario, que sirven como guía para asegurar la calidad y minimizar riesgos de seguridad.
 

Este es el caso de la NTC 1500, también conocida como Código Colombiano de Fontanería. Esta norma es utilizada por contratistas, trabajadores de la construcción y fontaneros. Se presenta con el objeto de establecer: “los requisitos mínimos para garantizar el funcionamiento correcto de los sistemas de abastecimiento de agua potable; sistemas de desagüe de aguas negras y lluvias; sistemas de ventilación; y aparatos y equipos necesarios para garantizar el funcionamiento y uso de estos sistemas”, como su texto lo indica.
 


 


 

Además, “proporciona las directrices y los requisitos con los que deben cumplir las instalaciones hidráulicas, con el fin de garantizar la protección de la salud, seguridad y bienestar público”. Otro de sus objetos es explicar que la norma se debe aplicar en la construcción instalación, modificación, reparación, reubicación, reemplazo, adición, uso o mantenimiento de las instalaciones hidráulicas y sanitarias dentro de las edificaciones. No obstante, ésta no incluye especificaciones para sistemas contra incendios.
 

La norma, paso a paso
 

La NTC 1500 proporciona una completa serie de definiciones, a manera de glosario, para no tener confusión en el momento de implementarla. Definiciones como “accesible” o “ventilación” se detallan con el fin de aclarar todos los requisitos para implementarla. Además, la NTC 1500, expone las condiciones generales, como es el caso de las conexiones al sistema de fontanería, conexiones domiciliarias, protección de alcantarillado público; manejo de desechos industriales, entre otras.
 

Después de las condiciones generales aparecen los requisitos que deben tener los aparatos de fontanería y accesorios. En esta sección el operario encuentra las especificaciones de cada elemento dentro de la conexión con requerimientos como: bajo consumo de agua, tipo de grifos, clases de boquillas permitidas y todo lo que se necesita para realizar una instalación segura y confiable.
 

También incluye tablas técnicas necesarias para verificar los niveles permitidos de suministro y distribución de agua, con las disposiciones para realizar conexiones no contaminantes. Esto con el fin de prevenir los cruces erróneos de tuberías entre líneas de flujo de de agua potable y las de otro tipo. Además, la norma tiene especificidad para lavanderías, calentadores y ventilación húmeda.
 

Estos folletos se consiguen en cualquier biblioteca y en algunas librerías y ferreterías. Su costo rodea los $19 mil, pero también pueden consultarse en las diferentes oficinas del ICONTEC en todo el país.

 

TODAS LAS EDICIONES >

 

Última Edición

 

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios