CONOCE EL MANUAL DEL ELECTRICISTA?


 

El Icontec actualizó en 2002 la Norma Técnica Colombiana 2050, más conocida en el sector como Código Eléctrico. Un documento que especifica cómo se deben montar las instalaciones de energía.


 

 

La seguridad es la preocupación principal de cualquier operario y más si se trata de electricidad. Sin embargo, no es extraño escuchar o leer en las noticias sobre casos de operadores muertos o, en el peor de ellos, niños que fallecieron a causa de algún accidente mientras manipulaban instalaciones eléctricas. Uno de los casos más recordados fue el ocurrido el pasado 17 de octubre en la población de Puerto Libertador en el departamento de Montería, donde dos niños murieron electrocutados después de estar jugando con un cable suelto que encontraron en el piso. Y como éste hay muchos otros casos que se quedan en el anonimato porque no produjeron muertes o porque no fueron reportados por las empresas.

 

 

Estos siniestros podrían haber sido evitados si los operarios y electricistas siguieran la NTC 2050. En el año 2002 el ICONTEC publicó la última actualización del Código Eléctrico Colombiano. Un compendio de 1.042 páginas que incluye, además de información completa, clara y detallada sobre electricidad, tablas y referencias comparativas sobre cualquier tipo de conexión eléctrica.

Esta publicación es catalogada por los expertos como una herramienta necesaria. Ella está compuesta por parámetros de seguridad basados en estudios y aplicaciones, valoradas mundialmente, con el fin de garantizar la máxima seguridad en las instalaciones eléctricas. Además, propende por el ahorro y la preservación de las fuentes de energía para evitar posibles racionamientos en Colombia, como los acontecidos a principios de los años noventa.

La actualización fue adelantada por el ICONTEC, después de ser estudiada y evaluada en un comité técnico, conformado por las sociedades más importantes del sector eléctrico colombiano; entre ellas, se destacan la Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas Mecánicos, Asociación de Técnicos egresados del SENA, Asociación Nacional de Técnicos Electricistas entre otras. Del comité surgieron nuevas disposiciones y algunos cambios que van a en línea con los avances tecnológicos.

Lo anterior se refleja en líneas, como las siguientes, que forman parte de la presentación del código: “Sin lugar a dudas, el Código Eléctrico Colombiano será una herramienta fundamental para el sector eléctrico nacional en general y para los profesionales que se desempeñan en esta área, ya que establece los requisitos que unos deben solicitar y otros deben aplicar, brindando transparencia en los procesos de contratación y calidad en la ejecución de los trabajos, todo enfocado al beneficio de los clientes y usuarios en todos los niveles”.

 

TODAS LAS EDICIONES >

 

Última Edición

 

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios