SISTEMA CONSTRUCTIVO EN SECO ETERNIT


 

De las nuevas tecnologías de construcción, el Sistema Constructivo en Seco, o sistema “drywall” se ha convertido en la mejor alternativa frente al sistema tradicional; éste se proyecta como la tecnología de construcción del futuro.


 


 

 

 

La construcción en seco se caracteriza por ser rápida, de fácil instalación y muy limpia, ya que no se requiere hacer mezclas de materiales con agua, con lo cual se minimiza el desperdicio. También es una tecnología ecológica.

 

Al mismo tiempo su concepción constructiva de cámara interna libre entre dos placas de cerramiento facilita la implementación de los más modernos sistemas de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y redes digitales para edificios inteligentes, o sistemas de aislamiento acústico y térmico, así como de sistemas contra incendio y climatización.

 

En un principio, su atractivo radicaba en lo práctico y económico, pero con el tiempo empezó a ser usado en la construcción de importantes obras de vanguardia, por arquitectos y diseñadores de reconocido prestigio, dada su versatilidad y posibilidades para llevar a cabo los más complejos y sofisticados diseños. Tal es el caso del museo Guggenheim de Bilbao, obra del famoso arquitecto norteamericano Frank Gehry, cuyas formas totalmente “impensadas” pudieron ser plasmadas gracias a la tecnología del Sistema Seco. En nuestro medio un ejemplo representativo es la cúpula geodésica de Maloka, construida con placas de fibrocemento, revestidas de policarbonato.

 

En Colombia el Sistema Seco llegó un poco tarde. Sin embargo, ha generado una gran aceptación. La participación del Sistema Seco dentro del total de la construcción ha crecido a muy buen ritmo, especialmente en las aplicaciones de fachadas, muros divisorios y cielos rasos.

 

La convicción en las bondades del Sistema Seco y en la proyección que puede tener, impulsaron a Eternit, el primer fabricante de cubiertas del país, a montar una línea de producción de placas planas de fibrocemento que se bautizó con el nombre de ETERBOARD. Esta nueva línea cuenta con la más moderna tecnología, que incluye, como última parte del proceso de fabricación, la cocción de las placas en un túnel de autoclave, lo que les confiere gran resistencia y estabilidad dimensional.

 

Los componentes básicos de las placas son el cemento Pórtland, la arena sílice y las fibras de origen vegetal como la celulosa. Cada una de estas materias primas le proporciona a las placas importantes cualidades.

 

+ Por el cemento y la arena son resistentes a la humedad y a la intemperie; tienen alta resistencia al impacto y gran durabilidad. Por la celulosa, las placas son muy flexibles, y dúctiles a tal punto que se pueden trabajar casi como un tablero de madera.
+ Las placas ETERBOARD son incombustibles, es decir, resistentes al fuego.
+ Altos coeficientes de aislamiento acústico y térmico, superiores a los de la mampostería.
+ Excelente desempeño de sismo resistencia.

Por todo lo anterior se puede pronosticar que en un futuro no muy lejano el Sistema Seco terminará imponiéndose en Colombia, como ya sucedió en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

 

Los elementos que conforman el Sistema Constructivo en Seco de ETERNIT, son básicamente cuatro:

 

1.  Placas de revestimiento o cerramiento. Se emplean dos clases de placas; ETERBOARD de fibrocemento y ETERPLAC de yeso.
2. Estructura de los bastidores (o sea el “esqueleto”) para cada una de las aplicaciones. Se usan dos tipos de estructuras; de perfiles de acero laminado galvanizado y de madera.
3. Las fijaciones, que comprenden una amplia gama de tornillos y anclajes con características propias para cada aplicación.
4. Productos para el tratamiento de las juntas y de las superficies, dentro de estos se destaca la masilla ETERCOAT para juntas invisibles, que puede usarse en exteriores.

Los acabados de pisos, paredes, cielo rasos y cubiertas, en términos generales son los mismos que en el sistema constructivo tradicional.

 

TODAS LAS EDICIONES >

 

Última Edición

 

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios