PINTURAS ECOLÓGICAS SIN DISOLVENTES



El agua continúa siendo la solución ecológica para muchos productos. Las pinturas están siendo transformadas en productos menos contaminantes a partir de componentes que reducen el impacto ambiental.



Tradicionalmente, para la comercialización de pinturas, es fundamental la compra de disolventes que facilitaran su disolución y aplicación; lo cual, representa un gasto adicional para los consumidores. Sin embargo, las empresas productoras han investigado para desarrollar alternativas de producto menos contaminantes sin afectar la calidad.


¿POR QUÉ SON ECOLÓGICOS?

Según Carlos Ruíz, Gerente de Mercadeo y ventas de Pinturas Bler de Colombia S.A., “las pinturas requieren del uso de disolventes para su aplicación. Trabajamos por desarrollar una serie de pinturas industriales a base de agua con el fin de dejar de producir V.O.C. (Compuestos Orgánicos Volátiles, por sus siglas en inglés), partículas que llegan a la capa de ozono. Adicionalmente, en nuestro país, cuando el consumidor realiza trabajos con pinturas, existe la costumbre de enjuagar las brochas y lavar los recipientes con disolventes; además de echar en la tierra o en el desagüe los residuos. Por eso, al fabricar pinturas a base de agua minimizamos un 90% el impacto”.La idea para Armando Fuentes, Técnico Industrial de Compañía Global de Pinturas S.A., es que los productos sean “amables con el medio ambiente y con el usuario, que dentro de su composición química carezca de todos aquellos elementos químicos considerados tóxicos o puedan atentar contra la naturaleza. Por ello nuestras pinturas y disolventes se encuentran libres de elementos nocivos para la salud o el medio ambiente, sobre todo libres de benzol, metanol o compuestos clorados; además cumplen con la norma 1102”.


SOBRE SUS COMPONENTES

Rosemary Rodríguez, Ingeniera Química y Directora Técnica de Fábrica de Pinturas Pintuflex Ltda., revela que se trata de pinturas que no contienen disolventes orgánicos volátiles, que “trabajan con una sustitución de materias primas de bajo V.O.C., no tienen cromo, plomo o mercurio; son pinturas biodegradables que no desprenden olores fuertes, evitan alergias y toxicidad”.“Todos nuestros productos están fabricados bajo las normas ISO 9001: 2000, ISO 14001: 1996 y OSHAS 18001: 1991; en lo referente a la formulación, hemos implementado tecnologías para la reducción en el uso de pigmentos y materias primas con metales pesados como plomo y cromo, para las formulaciones en general”, aseguran de Global. De igual forma, la eliminación en los productos decorativos y la sustitución de materias primas con efectos adversos para la salud y el ambiente, “así como el aprovechamiento de residuos generados en el proceso para la formulación de productos”, añaden.


MOTIVACIÓN

La preocupación por el medio ambiente es la razón que está moviendo a las empresas hacia la transformación de sus productos. Para Pinturas Bler, se trata de la adaptación de un modelo ecológico proveniente de otros países, sensibles al medio ambiente: “No la inventamos, sólo traemos la tecnología y la fabricamos con las mismas normas, cualquiera puede hacerlo si está interesado en proteger el planeta. Se trata de una apuesta grande, de una batalla contra la ignorancia y el desconocimiento de esta serie de productos”.Por otro lado, de Pintuflex aseguran que “ahora el DAMA (Secretaría de Ambiente) controla la legislación de pinturas, este año es más estricta. Es bueno darle cumplimiento a la parte legal porque en el sector de las pinturas dependemos de componentes petroquímicos que a un corto tiempo van a desaparecer, por eso es bueno empezar desde ahora a ofrecer en el mercado alternativas de productos ecológicos”.


COSTO-BENEFICIO PARA EL CONSUMIDOR

“Las pinturas epóxicas forman una película resistente para que el consumidor la pueda limpiar sin problemas, también, es innecesario el uso de solventes para su aplicación porque son base agua”, señalan de Pintubler. Asimismo, “resultan más económicas, aunque sean más costosas que las tradicionales, porque con éstas hay que comprar productos adicionales durante su uso; mientras que con las base agua sólo hay que comprar la pintura, aplicarla y esperar quince minutos para que se seque”, añaden.“Hemos percibido que el consumidor prefiere productos ecológicos porque tienen mayor viscosidad en su aplicación, para aplicar en una sola mano; lo que para ellos representa comprar menos producto y no utilizar disolventes”, aseguran de Pintuflex.

TODAS LAS EDICIONES >

 

Última Edición

 

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Catálogo Pattex

 

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios