LOS PRODUCTOS MÁS DESTACADOS



Conocer el comportamiento de los productos es una tarea clave para determinar la orientación del surtido. Para depósitos y ferreterías de categoría pesada, donde el volumen de adquisición es un factor diferenciador, resulta una tarea permanente.


Tanto los depósitos como las ferreterías pesadas orientan la adquisición de sus productos a las necesidades de los clientes para garantizar una permanente rotación y recuperar sus inversiones. Sin embargo, una tendencia parece emerger en estos tipos de ferretería y es la calidad del servicio.


LO MÁS VENDIDO

Porque saben que en el mercado la competencia es cada vez más compleja y, frecuentemente, las grandes superficies los aventajan; muchos ferreteros han aprendido a perfeccionar y a convertir en un producto adicional, el servicio al cliente. Alberto Martínez, Administrador de Depósito y Ferretería Martínez, señala que “aunque uno tenga el negocio para vender, no me interesa vender por volumen; es más importante que el cliente se vaya satisfecho con lo que realmente necesita y me atrevo a preguntar qué va a hacer con el producto para venderle el que es y en la cantidad que debe ser. Nuestro producto bandera es la asesoría, la gente viene a comprar servicio”.Precisamente, han volcado sus esfuerzos hacia la promoción del servicio porque, como señala Julio Torres, Representante Legal y Socio Mayoritario de Ferretubos S.A., “nuestro mercado ha cambiado.

El industrial anteriormente hacía pedidos de materia prima para tener abastecida su producción por un mes aproximadamente, pero ahora los hace por menos tiempo, alrededor de ocho días; las cosas tienen que ser ya pero con más constancia. Antes hacían un pedido por mes, ahora hacen cuatro o cinco más pequeños; tal vez por optimizar recursos, los espacios con los que cuentan y por el flujo de caja”, he ahí la oportunidad de llegar de forma eficiente para que no sufran atrasos en sus procesos.


PRODUCTOS Y SERVICIOS

Un método que puede funcionar a la hora de identificar los productos con mayor demanda es el que tiene en cuenta Ferretubos “cada seis meses hacemos un análisis de los productos que más rotan, como los que se rentan, luego cruzamos las matrices y hallamos nuestros productos VIP. Por lo general, más que algunos específicos están líneas de producto porque el espectro es muy grande, movemos alrededor de 800 o 1.000 referencias y es complejo”.Sin embargo, Alex Montoya, Gerente Administrativo y Financiero de Ferrecortes, indica como lo más vendido de su establecimiento: “todos los productos importados en toda la gama de metales, láminas desde 3mm hasta 30cms de espesor, las láminas A36, láminas anti desgaste, lámina naval, aceros 10 20, aceros 10 45, aceros 41 40, entre otros”.Por su parte, Martínez, asegura que es posible señalar productos más vendidos en su negocio: “las varillas, hierro, bloques, arena, cemento, tubos, PVC.

El buen surtido lo conseguimos a través de nuestros proveedores y la estrategia es ir directamente a las fábricas como Holcin, Ajover, Argos, para obtener más descuento y algunos beneficios”. Igualmente, Mariluz Vargas, administradora de Depósito y Ferretería GYM, señala que entre los productos más demandados se encuentran el cemento, los bloques y la arena; por tratarse de productos que solicitan en su mayoría ingenieros y arquitectos y grandes constructoras: “no puede faltar los tornillos, alambre, líneas de pintura, varillas, tuberías, griferías y productos de carpintería”.


LAS NOVEDADES

Una línea de producto común, en las ferreterías de categoría pesada, funciona para la construcción de redes contra incendio: “la actual norma de construcción de edificaciones tanto comerciales como industriales, incluso para oficinas, exige que éstas tengan una línea contra incendio; allí hemos tenido una importante participación con este nuevo producto denominado SCH 10. El apoyo de un proveedor internacional ha sido importante porque hemos ganado licitaciones que nos posicionan como algo más que distribuidores”, agrega Julio Torres, Representante Legal y Socio Mayoritario de Ferretubos S.A.

TODAS LAS EDICIONES >

 

Última Edición

 

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Catálogo Pattex

 

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios