NOVEDADES EN PISOS Y PAREDES DE CERÁMICA



Diseños y colores al servicio de la creación de ambientes conforman el amplio espectro de opciones que hoy existen para este tipo de acabados.

Los ambientes frescos e iluminados son prácticamente ubicuos en todas las propuestas actuales de diseño de interiores, donde son especialmente apreciados los acabados de apariencia sencilla y natural, sin que por ello sean menos sofisticados o ajustados a la función que se espera que cumplan. Luisa Fernanda Ramos, Líder de Pavimentos y revestimientos en Decorcerámica S.A., lo resume así: Existen dos factores que juegan un papel decisorio en el momento de construir un lenguaje arquitectónico coherente: la belleza del producto y la funcionalidad del mismo, de acuerdo con el espacio en que va a ser instalado”.

En opinión de esta experta, el concepto decorativo de cualquier espacio debe desarrollarse de forma coherente con “el lenguaje interior y exterior del proyecto”, esto es, tener en cuenta siempre el uso y estilo de vida de quienes serán los usuarios, así como el ambiente que rodea el espacio. Es de esa forma como se consiguen “lugares confortables que provoquen sensaciones agradables y mejoren la calidad de vida de las personas”, explica.

Uno de los acabados más versátiles y que ha evolucionado más en los años recientes es precisamente, la cerámica. “Hoy en día, gracias a los adelantos tecnológicos de los que disponen las fábricas, existen varias influencias en la decoración de la cerámica que les confieren propiedades estéticas sorprendentes, como por ejemplo, diseños texturizados que homologan acabados orgánicos y muy naturales, como el de las piedras, las maderas y los metales”, confirma Ramos.

Paralelamente, los pisos y paredes cerámicos de color blanco, tanto con textura y acabado plano como con relieves, siguen siendo el clásico por excelencia que nunca pasa de moda, y que en opinión de Ramos, continúan entre los favoritos del mercado. Por su parte, Willian Arias, Subgerente de Invercerámicas S.A, empresa del Grupo Innova, opina que en los consumidores se observa una tendencia muy marcada hacia los formatos grandes, donde el porcelanato tiene fuertes y hermosos exponentes en tamaños 45x45, 55x55 y 60x60. En cuanto a los tonos, explica que el beige es el más apetecido, tanto en tonos brillantes como mates.

Adicionalmente, Arias estima que los colores cítricos, con su llamativa gama de tonos, se han abierto un espacio en el mercado de quienes buscan tener alternativas frescas, originales y modernas dentro de sus hogares, que iluminen y den vida a un espacio al tiempo que conservan un toque contemporáneo.


DE TODO UN POCO

Pisos y paredes en cerámica, con acabados tradicionales y también modernos, que incluyen los de aspecto metalizado y los de apariencia natural, son los protagonistas de la oferta en esta temporada. En esa línea, el más reciente lanzamiento de Corona incluyó cinco series de porcelanatos, tres series de pisos y diez series de paredes, denominada colección Look, la cual está inspirada en figuras geométricas con destellos metalizados y colores brillantes.

Invercerámica destaca dentro de su nueva colección de importados, las paredes Arka Persa, que vienen en formatos 30x45, rectificadas en diferentes tonalidades, incluyendo las cítricas. “En los pisos, de nuestros productos importados del líder mundial de revestimientos cerámicos Grupo Porcelanite Lamosa, el Suecia beige con su brillo protegido y capa antideslizante se ha mostrado como uno de los preferidos del mercado y el Constanza, gracias a su formato 55x55, está ganando cada vez más admiradores”, expresa Arias. Por su parte, Decorcerámica lanzó en su más reciente colección, cerámicas tipo metal, en formatos de 44x44 y 37,3 x 65,9.

“Adicionalmente, contamos con una gama muy amplia de cerámica blanca en formatos como 20x30, 25x40, 30x45, 30X60, 35x60 entre otros, donde cabe resaltar las referencias de las referencias Pirineos (Blanco Brillante 25x40), Trendy (Blanco Mate 30x59) y Crystal White plus (Blanco Brillante 30x100)”, enumera Ramos.


TENDENCIAS EN CLARO

Los expertos en decoración estiman que son diez las tendencias más marcadas hoy en el mundo cerámico. La primera es emular las piedras, donde se busca imitar la belleza natural de las mismas al tiempo que se aprovechan las cualidades, características y ventajas de la cerámica de última generación.

La segunda es el aspecto vitrificado, donde algunos fabricantes buscan darle esa imagen a las baldosas, logrando conseguir espacios llenos de luz e impecables, con alta durabilidad no obstante el aspecto delicado de la cerámica. La tercera es la de imitar el parqué de madera, usando tonalidades de madera natural y colores de pegante en las uniones que aporten continuidad al conjunto, nuevamente aprovechando las ventajas en durabilidad y bajo mantenimiento que ofrece la cerámica.La cuarta tendencia es la de incluir motivos estampados modernos en las cerámicas, que pueden estar inspirados tanto en la naturaleza como en pasados movimientos artísticos, mientras la quinta es usar grandes formatos, con dimensiones que se alejan de las medidas estándar de la industria y que les plantean a los fabricantes retos en la instalación y pegado de los productos.

Continuando con la lista, la sexta tendencia incluye el uso de los metalizados, que brindan un aspecto final luminoso a pesar de los colores oscuros que los caracterizan, y la séptima es precisamente usar el efecto oxidado natural en tonos cercanos al cobre para dar un aspecto original y elegante a los espacios. También se está experimentando con las formas de las baldosas, pues aunque tradicionalmente se ha usado la forma rectangular y cuadrada, se están proponiendo referencias con asimetrías y formas atrevidas para dar resultados originales e impactantes, lo cual constituye la octava tendencia.

Finalmente, la novena y décima tendencias incluyen el darle protagonismo a las uniones entre las baldosas usando pegantes claros y para aquellos de gustos selectos y presupuestos abultados, se están creando cerámicas que son prácticamente joyas, pues incluyen metales preciosos como el oro y la plata en su fabricación.


LOS PROTAGONISTAS

Según voceros de Corona, las nuevas cerámicas buscan “llevar a los hogares y zonas institucionales un aporte indiscutible de originalidad, diseño y tendencias de vanguardia en el recubrimiento de los espacios”. De esta forma se mezclan los nuevos formatos con las nuevas materias primas para dar un efecto de amplitud visual, hacer que los espacios reflejen mejor la luz, usar brillos o mates texturizados según preferencias del usuario y dar un aspecto vanguardista a cualquier ambiente.

Entre las alternativas de Porcelanatos, hoy se ofrecen opciones con terminados modernos, naturales y de acabados óxidos. Los primeros se inspiran en la sencillez de las líneas geométricas, a las que añaden destellos iridiscentes para generar efecto óptico de iluminación en los espacios. Son de gran formato, pues vienen en medidas 28x56 y se usan en revestimiento de pisos y paredes en espacios no convencionales, es decir, diferentes al baño y la cocina. Por su parte, los acabados óxidos replican la belleza del metal no pulido, y se consiguen en tonos rojizos, como el lava y bronce (plata envejecido) que ofrece Corona, en formato rectangular de 28x56.

Finalmente, los acabados naturales emulan la piedra Ardesia (piedra de acabado rugoso y color grisáceo), la pizarra y la arena en varias gamas. Todas las opciones, que son de fácil limpieza y mantenimiento, vienen con guardaescobas a juego, en referencias para espacios de alto tráfico y residenciales. Muy buscados, los acabados tipo mármol para pisos se encuentran hoy en colores rojos y superficie de espejo, que buscan emular los granitos naturales en sus colores reales. Lo mejor de estos productos es que son muy resistentes, no requieren mantenimiento o pegantes especiales y se consiguen en formato rectangular de 28,7 x 57 cm.

En la misma línea de los metalizados, los pisos en colores óxidos emulan el envejecimiento natural de las piedras, que con el paso del tiempo presentan una veta más oscura en una parte de la superficie. Contribuyen a esa apariencia natural el acabado mate con caras diferenciadas, que puede instalarse con guardaescobas a juego. Otra opción son los metalizados con colores de base, como el verde. Para las paredes, los grandes formatos de 30x60 se visten de todos los colores, que van desde los cálidos, pasando por el azul profundo, el gris y el blanco hasta el beige.

El acabado de brillo de espejo hace que conformen espacios muy elegantes, y pueden conseguirse también pisos a juego, en formato 33x33 en gamas gris y beige. Para los más clásicos, se ofrecen acabados tipo mármol brillante, con vetas de colores café y negro, así como los colores tipo arena, que son muy solicitados en el mercado nacional con acabados brillante, mate o semimate. Por otra parte, los más modernos podrán experimentar con acabados tipo fibras naturales, en gran formato de 30x60 y color blanco superbrillante que puede combinarse con cenefas en colores cítricos o metalizados.

Otras opciones incluyen las geometrías estilo Art Decó, con gráficas elaboradas e impresas sobre las baldosas y acabado semibrillante para crear espacios originales, que pueden combinarse con opciones de pisos menos llamativas para complementar la belleza de los diseños y no competir con ellos.

Finalmente, quienes prefieren los acabados tipo natural, encontrarán opciones tipo piedra coralina, en gran formato de 30x60, que emulan la superficie serosa y los colores claros que tiene su homóloga natural. También se encuentran referencias inspiradas en espacios selváticos o en la sobriedad de las piezas de piedra antiguas que con el tiempo adquieren un aspecto casi oxidado.

TODAS LAS EDICIONES >

Última Edición

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios