RUEDA DE NEGOCIOS, UN CICLO DE OPORTUNIDADES



El próximo 7, 9, 11 y 14 de septiembre se llevará cabo un “Enlace Ferretero”: la rueda de negocios diseñada especialmente para el sector. Conozca de qué se trata, qué componentes tiene y prepárese a participar.



Hoy en día se escucha en todos los medios, especializados, el término rueda de negocios. En primera instancia pareciera un tecnicismo sofisticado para nombrar una congregación de personas. Sin embargo, este sistema es uno de los más efectivos y la forma más práctica de encontrar clientes y proveedores en un mismo lugar. En pocas palabras, un ferretero debe participar activamente de este tipo de eventos para mantenerse al tanto del comportamiento del mercado y conocer, fácilmente a sus clientes, colegas y hasta estudiar la competencia, todo en un mismo lugar.


CONCEPTOS

Antes de entrar en materia, es necesario definir algunos parámetros acerca del tema. La Cámara de Comercio de Bogotá tiene un centro de emprendimiento llamado Bogotá Emprende, el cual fue “instituido en conjunto con la Alcaldía Mayor para apoyar la creación, crecimiento y consolidación de las empresas en Bogotá; participar en actividades de aprendizaje, recibir asesoría especializada, ampliar su portafolio de contactos, conocer oportunidades de negocios y obtener financiación”.

En una de estas capacitaciones, titulada “Participa Exitosamente en Ferias & Ruedas de Negocios” dictada el 5 de noviembre de 2009, surgió que: “las Ruedas de Negocios son actividades para facilitar el contacto entre oferentes y demandantes que cumplen condiciones de calidad, precio, volumen y experiencia con la posibilidad de un intercambio comercial, en el mediano y largo plazo”. Los asistentes a estos eventos saben a qué van y porqué. El ferretero que asista tiene la seguridad de encontrar colegas dispuestos a negociar, los cuales buscan aumentar la rentabilidad de sus negocios. Los organizadores de las mismas tienen la responsabilidad de seleccionar a los asistentes de tal manera que sea un evento beneficioso y no una pérdida de tiempo.


BENEFICIOS PARA TODOS

De acuerdo con el centro de emprendimiento, tanto oferentes como demandantes logran obtener ganancias importantes de esta clase de actividades. “Para los anfitriones: optimiza el tiempo que destina a la consecución de potenciales proveedores calificados. Permite obtener contactos con potenciales proveedores en un mismo espacio y es la oportunidad de ampliar su portafolio de proveedores”. Además de las anteriores, el ferretero dentro de la rueda tiene la oportunidad de “mostrarse en el mercado como un empresa interesada en contactar nuevas empresas y re conocer el mercado local”. En cuanto a los oferentes, “ser parte de una demanda establecida por el comprador invitado.

Poder presentar sus productos y/o servicios directamente a las personas que toman las decisiones de comprar al interior de la empresa invitada como comprador y recibir retroalimentación sobre el producto y/o servicios que este ofertando. Le permite evaluar el interés que genera su producto y/o servicios en el mercado”. Es importante tener en cuenta que “hacer alianzas estratégicas con algunos de los participantes; fortalecer su marca y portafolio de producto ante el comprador invitado y hacer negocios a mediano y largo plazo con la compañía compradora; hacen parte de sus virtudes.

Por su carácter eventual, la participación en la rueda de negocios es muy económica; en algunas ocasiones los costos de la inscripción y asistencia son gratuitos: teniendo en cuenta las alianzas que se hayan establecido con los oferentes que tendrán presencia durante esta clase de actividades.


CONSEJOS PARA EL PROVEEDOR

Como se observa la sencillez en la rueda de negocios es lo que permite aprovecharla completamente. Sin embargo, es indispensable tener en cuenta algunos puntos para prepararse antes de que comience a establece algunas negociaciones. El ferretero o industrial oferente debe conocer quiénes son sus clientes, qué buscan y qué esperan, de tal manera que no les haga perder el tiempo en el momento de la entrevista. La comunicación verbal y gestual debe estar acorde con el negocio.

Recuerde que su producto es el mejor, pero no intente darle más atributos de los que tiene. Durante toda la negociación indique que el producto tiene respaldo y exponga experiencias de éxito. En el caso donde el comprador esté reticente, o como se dice coloquialmente, se ponga difícil, tenga a mano alguna experiencia donde el respaldo y la garantía hayan sido efectivos. En el campo de las ferreterías el conocimiento es muy importante, sin embargo, el oferente debe entender que si el comprador está en la rueda de negocios es porque conoce del tema, por lo tanto debe mantener una actitud de escucha e intervenir cuando sea necesario, ya que, evocando aquel juego de mesa famoso en las últimas décadas del siglo XX, a muchos compradores no les gustan los sabelotodo, que se la pasan hablando y no les permiten meditar ni calcular el posible negocio.

Y recuerde, por más conocimiento que tenga de problemas y otros aspectos negativos de la competencia, no los divulgue ya que el comprador puede comenzar a desconfiar de su honradez, y de la calidad del producto que le está ofreciendo.


PARA NO OLVIDAR

Para terminar, el ferretero debe recordar las palabras con las que el Centro de Emprendimiento explica los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta en una rueda de negocios: “ésta es sólo el primer paso para la negociación, es un contacto con un posible socio que le permitirá identificar si efectivamente hay una oportunidad comercial y si sería interesante iniciar nuevos negocios y alianzas. De ahí en adelante hay que hacer seguimiento para concretar el negocio o el acuerdo, no espere cerrar un negocio en este primer acercamiento”.


PRÓXIMAMENTE “ENLACE FERRETERO”

Será una rueda de negocios itinerante, que se llevará a cabo en Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla, los días 7, 9, 11 y 14 de septiembre del presente año –un día en cada ciudad-. Es un evento desarrollado por Axioma Group y Revista FIERROS quienes pretenden reunir a proveedores y a distribuidores mayoristas en un contexto de negocios. Si usted es distribuidor mayorista, su entrada a “Enlace Ferretero”: la rueda de negocios puede ser gratuita; basta con comunicarse con su proveedor de confianza o con nuestra publicación. La actualización y más reciente información de esta actividad, en preparación, estará incluida en www.fierros.com.co

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