¿CÓMO VENDERLE A EL ESTADO?, LO QUE LE INTERESA SABER SOBRE LAS LICITACIONES



Ser ferretero no representa un obstáculo para lograrlo, al contrario, hay quienes necesitan y buscan los servicios de una ferretería para llevar a cabo sus proyectos; pero, es cierto, no todas están en la capacidad de lograrlo. ¿Alguna vez se ha preguntado si su negocio cumple con los requisitos mínimos para ganar?


FIERROS contactó a Luis Fredy Torres, Gerente nacional de Central de Herramientas EU. (GNCH), para que nos explicara de qué se trata, qué buscan los interesados en ferreterías, dónde encontrarlas, los errores más frecuentes que acaban el proceso, y lo que debe tener en cuenta un ferretero para convertir al Estado y a otras empresas en uno de sus clientes más importantes.


SOBRE LAS LICITACIONES

Antes de realizar alguna propuesta es prudente informarse, no sólo para saber de qué se tratan los proyectos sino también para evaluar sus características empresariales y las posibilidades que tiene de cumplir los requisitos de las empresas.


FIERROS: ¿De qué se trata una licitación, dónde se consultan y quiénes pueden ser aspirantes?

Luis Torres, GNCH:
Es un proceso de contratación administrativa, en función de un presupuesto asignado a cada contrato. La mayoría de las licitaciones son publicadas en Internet y también se cuenta con Empresas especializadas en informar las licitaciones que se encuentra en curso.


FIERROS: ¿Quiénes pueden ser aspirantes?

Luis Torres, GNCH
: Pueden participar todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual, en consorcios o en unión temporal, que tengan representación en Colombia, o que constituyan un apoderado domiciliado en el país y cumplan con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones y en la Ley.


FIERROS: ¿Cuáles son los requisitos?

Luis Torres, GNCH:
Tener capacidad Legal, no hallarse incurso dentro ninguna de las causales de ley, no encontrarse incluido en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la Republica (Vigente) e inscripción del proponente en el Sistema de Información para la Vigencia de la Contratación Estatal (SICE”.


¡NI SE LE OCURRA!

Y aunque muchos le lleven ventaja no se desanime. Investigue, consulte a los que saben, averigüe más de lo necesario para que su propuesta sea tenida en cuenta. Muchos de los proponentes no pasan el filtro por detalles, sea cuidadoso y aprenda de quienes lo han hecho.


FIERROS: ¿Cuáles son los errores más frecuentes, lo que no se debe hacer?

Luis Torres, GNCH
: “Los aspirantes no deben hacer sus propuestas cuando: superen el presupuesto oficial por subgrupo o por dependencia; no se suscriban la oferta por el representante Legal del proponente o por El apoderado constituido para el efecto o la no presentación de la misma; se encuentren incurso en las causales de inhabilidades o Incompatibilidad fijada por la constitución y la ley; tampoco cuando en la propuesta se encuentre información o documentos que Contengan datos tergiversados. Igualmente, cuando la propuesta se reciba con posterioridad a la fecha y hora fijada para el cierre del proceso; el proponente no presente la garantía de seriedad de la propuesta; estén incluidos en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General De la República; cuando el dictamen a los Estados Financieros sea negativo o se haya presentado con salvedades que tengan relación directa o incidencia respecto de la propuesta presentada, así la oferta será rechazada; y, por último, cuando el proponente no manifieste el interés de participar, en el tiempo establecido en los presentes pliegos de condiciones”.


EJEMPLO GANADOR

Se trata de seguir las instrucciones al pie de la letra y cumplir disciplinadamente con cada uno de los requisitos para demostrar que tiene la capacidad de responder con el compromiso al que aspira.


FIERROS: Sobre la selección, ¿por qué pudieron, qué los hizo ganar, qué ventajas tuvieron sobre sus competidores?

Luis Torres, GNCH:
“Efectivamente, hemos sido favorecidos en varias licitaciones. Debido al trabajo de campo realizado a los usuarios, operarios, instructores y jefes de área, en la presentación y demostración de las herramientas requeridas para su trabajo, soportado con catálogos y fichas técnicas para su homologación. La gran ventaja, es contar con la distribución, comercialización autorizada de fábrica, respaldado con la garantía para cada producto”.


SI ES ASPIRANTE ¡TOME NOTA!


Participar en las licitaciones resulta una forma de elevar el perfil de su negocio y acreditarse frente a sus clientes, incluso, de elevar la percepción del gremio; de mostrar que se trata de empresas capaces de proponer soluciones más allá de distribuir productos.


FIERROS: Detalles de su participación, ¿cómo es el proceso, cuánto dura, cómo les retroalimentan los resultados?

Luis Torres, GNCH:
La propuesta debe presentarse foliada empastada o anillada en original y dos (2) copias, escrita y en cualquier medio magnético, en español, sin enmendaduras, tachones, ni borrones, debidamente foliados, con índice de contenido y entregarse en sobres separados, cerrados y sellados. Los sobres deben numerarse, uno (1), dos (2) y tres (3) (original, duplicado 1 y duplicado 2, respectivamente) marcando claramente el objeto, el número de la solicitud de oferta, el nombre y la dirección del proponente.

Aplican a la actividad, producto o servicio de herramientas y maquinaria en general. El proceso, está basado de acuerdo con el cronograma en los pliegos licitatorios de cada Empresa. El tiempo estimado para cada licitación, por lo general no supera los 30 días hábiles, desde su presentación hasta su adjudicación.

Los resultados del proceso y el estado del mismo, son informados a través de un adendo y publicados en el portal o cartelera de la Empresa o enviados por correo electrónico, via fax, y correo certificado.

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