Productos para el manejo de fluidos

Productos para el manejo de fluidos

Profesionales del sector ferretero indican qué artículos de esta clase no pueden faltar en una ferretería, sus precios y rentabilidad.

Ante el diverso portafolio existente de artículos para el manejo de fluidos, varios expertos del sector señalan cuáles son los productos de esta clase que no pueden faltar en una ferretería, al tiempo que relacionan los precios y la rentabilidad:

César Rojas, director comercial, de FF Soluciones S.A.

  • Mercado residencial: Micromedidores o medidores de agua con los respectivos accesorios de instalación como registros de corte, acoples, manguera para cometida, collarines y armarios para ser instalados.
     
  • Mercado de la infraestructura (los acueductos y alcantarillados): Tuberías de todos los diámetros; la parte de medición de pende de las condiciones de la zona y del agua porque hay macromedidores tipo mecánicos, ultrasónicos, y electromagnéticos y todos estos se pueden instalar dependiendo de las condiciones y la calidad del agua que vaya a pasar por los sistemas. Además válvulas reductoras de presión, válvulas de ventosa y plantas para purificación de agua.


Rentabilidad

"Lamentablemente estas comercializaciones por la misma competencia que existe no es que dejen unos márgenes que hagan conseguir dinero rápidamente, es más por el trabajo y la rotación de los productos que pueden obtenerse unos resultados adecuados al finalizar el año", asegura William Torres, director administrativo y financiero de FF Soluciones S.A.

Pilar Roncancio jefe de ventas, de Suministros Hidráulicos S.A.S.

  • Mangueras: Están las lineas para baja, media y alta presión. Dentro de la línea baja se encuentran las mangueras para conducción de uso hidráulico que no superan la presión de 1.000 libras, la línea media está entre las 1.000 libras y las 2.000 libras y la línea de alta que son mangueras de 5.000 libras a 10.000 libras.
     
  • Acoples: accesorios rápidos para hacer un montaje más fácil y no estar desenroscando cuando se vaya a desinstalar la manguera. Dentro de esta línea también se ofrecen las mangueras de succión de motobomba que son las corrugadas; se utilizan cuando hay invierno para sacar el agua, en inundaciones del colegios, estadios o calles.
     
  • Mangueras de descarga: dentro de esta línea también se manejan artículos de empaquetadura que los pueden utilizar en la parte hidráulica y neumática, así como en industrias alimenticias o en las petroleras, son unos empaques fabricados en nitrilo, en silicona o en EPDM; cada empaque es hecho con un material diferente porque cumplen una especificación distinta. Para el área de alimentos se maneja la silicona, para los hidráulicos el nitrilo, utilizan unas propiedades diferentes que no se pueden suministrar para otro uso porque son elementos tóxicos.
     
  • Líneas de las unidades de mantenimiento, que son los filtros reguladores, lubricadores.
     
  • La línea de abrasaderas industriales que es muy importante en este campo hidráulico porque si en un montaje se daña una manguera, lo más rápido es acoplarla con una abrasadera.
  • Válvulas de cierrre rápido y de cierre sencillo: hay válvulas de globo, de retención, para el acueducto, válvulas de esfera y válvulas mariposa que son las más utilizadas por las petroleras.


Artículos costosos

"En la línea hidráulica, las mangueras de alta son las más caras, por lo general son utilizadas por los pozos petroleros, cumplen unas especificaciones técnicas para trabajar con una presión mayor a las 5.000 libras, pero tienen un factor de rotura, lo que quiere decir que vienen marcadas para 5.000 libras pero pueden soportar hasta cuatro veces la presión inicial. Estas mangueras son utilizadas en tramos de 15 o 50 pies, un metro puede costar $250.000, más accesorios", explica Roncancio.

Rentabilidad

"Estos productos yo creo que dejan un 80%", dice Roncancio.

Manuel Romero, vendedor al mostrador de Ferretería Reina.

"En hidráulicos hay tuberías para altas presiones y bajas presiones, cuando hay alta presión hay una tubería de más grueso calibre y vale más, para esto se utilizan las tuberías de acero, y cuando hay bajas presiones se manejan las tuberías pvc".

Artículos costosos

"Dentro de lo que comercializamos lo de mayor valor son las válvulas de compuerta. Vendemos válvulas pequeñas que son para redes de agua y cuestan $5.000, hasta válvulas grandes para petroleras que pesan hasta ocho toneladas y pueden costar más de $100 millones. Entre los artículos más económicos encontramos la tubería pvc y los accesorios galvanizados", indica Romero.

Rentabilidad

Romero señala que: "Un producto así sea nacional o importado debe dejar mínimo un 30% de rentabilidad".

Luis Javier Arango Berrío, gerente general de Partes y Complementos Plásticos Ltda. , PCP.

  • Acoples para lavamanos y sanitario.
  • Válvulas de pvc.
  •  Válvulas flotadoras.
  • Tubos y accesorios de pvc en medidas pequeñas.
  • Llaves terminales.
  •  Pegante de pvc.
  • Cinta de teflón.
  • Griferías de lavamanos y lavaplatos.
  • Válvulas flotadoras de sanitario.
  • Accesorios de galvanizado.


Rentabilidad

"En cuanto al margen de rentabilidad hemos establecido que se maneja entre un 15% y un 35% dependiendo el producto. inclusive en productos especializados el margen aumenta", dice Arango.

Carlos Andrés Pinzón, director de línea de Prosumind S.A.S.

- Tuberías especializadas:

Insonorizadas
Con intumescente
De doble contención
De alta pureza

- Actuadores:

Válvulas termoplásticas
Válvulas de Pellizco
Válvulas Duckbill
Empaques en EPDM, FKM
Medidores de flujo vertical

Rentabilidad

"Los precios pueden variar mucho dado que cada uno de ellos tiene una amplia gama de diámetro, especificaciones y aplicaciones; la ganancia promedio puede cambiar de un 15% a un 40% dependiendo la línea de producto su complejidad y disponibilidad en el mercado", señala Pinzón.

Fernando Páez, gerente de mercadeo de grifería & complementos Corona.

Productos para el manejo de fluidos

TODAS LAS EDICIONES >

Última Edición

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios