10 claves para la exhibición, logística y venta por retail

10 claves para la exhibición, logística y venta por retail

10 claves para la exhibición, logística y venta por retail

Revista Fierros presenta un decálogo que marca el éxito de un Comercio Detallista y no perecer en el intento.

Revista Fierros presenta un decálogo que marca el éxito de un comercio detallista y no perecer en el intento. Desde España recogemos valiosos consejos de Gabriel Olamendi experto en marketing y publicidad, Fierros los desarrolla aplicándolos al negocio ferretero.

1. Diferenciarse:

Centrar los esfuerzos en uno, máximo dos elementos, que sirvan para ser diferentes respecto a la competencia: Algunas ferreterías han aplicado el servicio de transporte, de taller y la implementación de las ventas por internet.

2. Eliminar deficiencias:

Siempre al lado del cliente para eliminar las deficiencias percibidas: El Servicio técnico personalizado da buenos frutos, ferreterías del sector de Toberín ofrecen acompañamiento a sus clientes desde la compra hasta la instalación.

3. Dividir o segmentar el mercado en grupos:

La segmentación o la parcelación del mercado ayudará al espacio ferretero a competir en condiciones óptimas y como consecuencia, sobrevivir: Importantes ferreterías como Luis Penagos o Rhino segmentan su inventario de acuerdo a sus clientes, es una excelente manera de ir un paso adelante del cliente, la segmentación permite poner especial atención a los deseos de todos los tipos de clientes.

4. No a la guerra de precios:

Centrar el esfuerzo en los clientes menos sensibles a la decisión por precio, las guerras de precios son difíciles de frenar y pueden tener consecuencias imprevisibles. El espacio ferretero debe dar rápida salida a sus excedentes, también debe ser creativo y original para atraer la atención de los compradores. No olvide mantener información a tiempo de sus competidores pero no lo vuelva una competencia de precios bajos.

5. Un lugar estratégico:

El hecho de que la ferretería se encuentre en un lugar transitado, con otros comercios que den vida a la zona y en un lugar de fácil acceso y bien comunicado es un excelente punto de partida.

6. Comunicación cercana:

Consiste en lograr un máximo impacto con el mínimo esfuerzo económico, por ejemplo, cualquier elemento de comunicación del barrio: Algunas ferreterías hacen una pequeña y efectiva inversión en plegables y 'flayers' que reparten en los edificios y conjuntos residenciales del sector; no deje de lado la posibilidad de participar en eventos que promueva su junta de acción local, es una excelente oportunidad de darse a conocer.

7. Fidelizar a los clientes:

Por ejemplo Ferretería la 119 asesora en la venta de sus citófonos, además cuanta con un equipo técnico que apoya la compra y realiza la instalación. Hay muchas ferreterías que se esmeran en la atención, la percepción del cliente es que la ferretería los cuida.

Una base de Clientes leales es un requisito previo para el éxito prolongado del comercio minorista. Hacer negocios con personas que ya se conocen y se comprenden es más previsible, efectivo y rentable.

8. Especializarse: En muchos casos, la oferta estándar ya no tiene cabida en el mercado, más aún cuando la competencia es tan intensa como la actual.

La ferretería tradicional tiene en la especialización de productos una ventaja competitiva frente a las grandes superficies, ya que puede adaptar más fácilmente sus ofertas a esas demandas específicas e insatisfechas. Eso sí, el comercio tradicional no va a poder adaptarse a todas las características del nuevo consumidor. Tendrá que elegir y dedicarse solo a una.

9. La información es poder:

Lea y edúquese sobre experiencias y artículos de especialistas, no sólo Fierros trasmite información relevante, algunas empresas dan charlas y ofrecen folletos infográficos. Asista a conferencias y capacitaciones (Empresas como Dyna y 3M ofrecen capacitaciones sumamente importantes y novedosas).

10. Cuidar al cliente:

Se debe adaptar la ferretería a las carencias del cliente del sector, el mercadeo empleado debe de satisfacer a los clientes y rentabilizar el negocio. Estudie muy bien el cliente, cuestiónele sus expectativas y satisfágalas, la ferretería debe hacer eficiente su base de datos.

* Créditos Gabriel Olamendi, apartes www.estosesmarketing.com

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