REINVERTIR UTILIDADES PARA FORTALECER LA EMPRESA

reinvertir utilidades

veces, repartir las utilidades es una manera de disfrutar del trabajo realizado, sin embargo, la reinversión abre la posibilidad de perpetuar el futuro de la empresa y de optimizar los procesos que ya viene realizando. Lo ideal, es que antes de realizar algún movimiento, converse con sus socios y se asesore para ampliar el abanico de opciones que tiene ahora que comienzan a verse los frutos de su negocio.

FIERROS contactó a varios expertos sobre las posibilidades que hoy día tienen en cuenta las empresas para fortalecer su negocio, posicionarlo, examinarlo a fondo, pero sobre todo, para tener el control de lo que sucede con el desempeño y analizar de qué manera pueden superar los errores que aún se cometen y superar gradualmente las crisis.

Fernando Iragorri, economista y miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Economistas, compartió con nosotros su visión para optimizar el uso de las utilidades de un negocio ferretero, y aseguró que el sector debe sacudirse para ser partícipe de la dinámica del mercado mundial.

Revista FIERROS: ¿Qué aspectos deben considerar los ferreteros antes de hacer uso de las utilidades del negocio?

Fernando Irragori:
“El contador o revisor fiscal son claves, ellos dicen qué pasa y por qué no hay utilidad sobre una empresa; entonces comienzan a averiguar sobre el producto, si no se vende por falta de publicidad, o porque tiene una ubicación que no corresponde, si los vendedores no son efectivos o si simplemente mis productos no compiten.

No podemos decir que la utilidad tenga una parte mágica para todos. Los socios, o fundadores del negocio, deben sopesar cómo está la empresa y en qué condiciones se encuentra frente al mercado de la ampliación, o, si el mercado está saturado, mis posibilidades de ampliación son limitadas y si debo, o no, repartirlas entre los socios”.

RF: ¿De qué manera los ferreteros pueden aprovechar las utilidades que comienzan a dejar sus negocios?

FI:“Hay que entender la movilidad moderna y estar dispuestos a cambios, adaptarse a una formación académica ayuda mucho a llegar lejos porque se aprende a estar dentro de un proceso y desde allí se puede ver cómo hacer para lograr los cambios.

Cuando se quiere fortalecer la empresa se debe reinvertir la utilidad según la forma en que ésta adquiera fuerza para producir más,o también,meterlo en el patrimonio para hacerlo más grande y que tenga capacidad de endeudamiento;otra posibilidad,es reinvertirla en la misma empresa modernizándola y a eso hay que apuntarle porque la competencia ya no es local, es mundial. Hace poco hubo un tratado de libre comercio con Suiza, vamos hacia uno con EE.UU. y estamos haciendo uno con Costa Rica; se ampliaron los mercados y hay que competir con solidez, productos nuevos y tecnología”.

RF: ¿Qué puede hacer el sector ferretero para ser mucho más visible en la economía nacional?

FI:“El origen de la mayoría de estas entidades son familiares y hay temor de dar cifras o datos, entonces no se registran y a la hora de sacar cuentas de los registros su presencia es menor. La mayoría comenzaron con negocios pequeños pero han crecido con miedo en el mercado.
 

TODAS LAS EDICIONES >

 

Última Edición

 

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Catálogo Pattex

 

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios