Normas y capacitación a los ferreteros en productos de seguridad industrial

Normas y capacitación a los ferreteros en productos de seguridad industrial

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Cuando un ferretero ofrece un producto de seguridad industrial surgen preguntas sobre si sabe qué tipo de elemento está vendiendo, para qué sirve, si es el adecuado para el oficio, o si conoce de alguna normativa que le ayude a asesorar a sus clientes.

Saber para vender

 

Para Wilson Carvajal gerente de Depósito y Ferretería La Alianza, no le es desconocido el tema: “Sé que existen unas normas pero no las conozco, cuando el cliente viene ya conoce la marca y eso es lo que le da confianza”. Por su parte, Leogilda Collazos de Ferreléctricos Moreno, asegura que: “El cliente viene y pide el producto a veces por la marca o simplemente porque le sirva para lo que necesita”. 

 

Caso contrario sucede con Jorge Andrés González de F-Ferralpi quien advierte: “A nosotros nos hacen una instrucción en el almacén principal de casi tres meses, también, el proveedor nos indica para qué sirve cada cosa, pero casi siempre la persona que compra estos productos pide una marca determinada porque la conoce y confía”. 

 

 Respaldo del fabricante

 

Edgardo Araujo, director de compras y abastecimiento de Grainger explica: “En cuanto a todas las referencias de seguridad industrial, al ferretero le ofrecemos respaldo, calidad y servicio de capacitación para su mejor empleo y durabilidad”. Igualmente, para Dora Rodríguez, directora comercial de Big Bang Guantes Ltda.: “Lo principal ha sido y será nuestro respaldo en garantía por fabricación de todos y cada uno de nuestros productos, visitando a quien lo requiera e indique el mayorista”. 

 

Julio Ricardo Patarroyo, de Arseg, advierte que es una obligación del proveedor y del fabricante dar entrenamiento al ferretero en uso, cuidado y mantenimiento de los productos de seguridad industrial: “Un cliente puede utilizar el elemento de protección personal más eficiente y selectivo que se haya podido diseñar, pero si el trabajador no sabe cómo utilizarlo no va a servir para nada. Si el trabajador se coloca mal un casco de protección, se pone un arnés sin ajustar sus hebillas o no lo lleva a sus dimensiones corporales; en el momento que lo tenga que utilizar no lo va a proteger y el trabajador puede resultar con una lesión desde leve hasta fatal. Es una responsabilidad entregar la capacitación sobre el manteniendo, uso, y cuidado del elemento de protección; y también, poder identificar cuando el producto ya no puede seguir siendo utilizado porque no ofrece la garantía de protección para lo cual fue diseñado”.

 

Capacitación

 

En lo que a capacitación se refiere sobre este tipo de productos, tanto Leogilda Collazos como Wilson Carvajal aseguran no haber recibido invitación alguna para tomarla por parte de sus proveedores; sin embargo, les gustaría recibirla porque saben que ayudaría a aumentar sus ventas y estarían preparados para cualquier pregunta de sus clientes. En cambio, Jorge Andrés manifiesta sí haber recibido capacitación: “En el almacén nos hicieron una instrucción de tres meses y los proveedores nos indicaron para qué sirven los productos”. 

 

En cuanto a las empresas fabricantes, cada una tiene su método para instruir tanto a proveedores como ferreteros. “Nosotros actualizamos frecuentemente a nuestros representantes de ventas, mediante conferencias dando a conocer los procesos para fabricación y beneficios de cada producto, además de entregar catálogos alusivos a los mismos para que transmitan esas novedades a los compradores”, indica Dora Rodríguez.

 

Por su parte, Edgardo Araújo señala: “Al ferretero se le realiza una presentación física del producto e igualmente se les enseña las aplicaciones para la perfecta manipulación de los mismos”. Igualmente, Julio Ricardo Patarroyo explica que su departamento técnico y representantes técnicos realizan periódicamente capacitaciones a su fuerza de ventas a los ferreteros, e incluso a los usuarios finales. 

 

“Capacitamos a estas personas que a su vez van a enseñar al ferretero para que tengan la habilidad de asesorar, y decirle al cliente qué le conviene para el riesgo al cual van a estar expuestos; los capacitamos a ellos pero ante necesidades particulares vamos directamente al usuario final para enseñarles el uso, cuidado y mantenimiento de estos equipos. La capacitación se da en dos sentidos, una en uso, cuidado y mantenimiento de equipos; y otra en las normas legales que determinan el uso de los elementos de protección”. 

 

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Claves para asesorar al cliente

 

Si el ferretero le demuestra al cliente que el producto que ofrece no solo lo vende por marca o precio, sino porque sabe para qué sirve y cómo funciona; seguramente tendrá un comprador que siempre lo buscará porque sabe que tendrá garantía, por eso tenga en cuenta estos tips. 

  • Conozca el producto para que el cliente tenga la confianza en usted cuando se lo ofrezca.
  • Reciba o pida capacitación a sus proveedores para conocer  cómo se utiliza el producto que ofrece y para qué tipo de trabajo.
  • Ofrezca los productos que tengan garantía, calidad y respaldo y que cumpla las normas si las exigen. 

 

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