Tendencias de mercadeo en las ferreterías

Tendencias de mercadeo en las ferreterías

¿Cuáles son los temas a los que los ferreteros deben prestar atención para una adecuada gestión del mercadeo en sus negocios?

Expertos en la materia dan sus recomendaciones.

 

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FELIPE DUQUE

Gerente de Mercadeo - Colombit

 

“Los ferreteros consolidados y formales deben anticiparse a los cambios que se avecinan por cuenta del buen desempeño de la economía, el aumento de la clase media y la rigidización de las políticas laborales. Es claro que la mano de obra en el muy corto plazo se encarecerá de tal forma que los constructores tendrán que buscar sistemas constructivos más eficientes e industrializados. Es clave que desde ya se preparen para incorporar en su portafolio productos no tradicionales que van a ser claves para el desempeño de sus negocios.

 

Por otro lado tenemos a los ferreteros tradicionales, que siguen administrando su negocio de manera informal. Si éstos poseen ambiciones de crecimiento, es necesario que desde ya comiencen a administrar sus ferreterías de forma ordenada y sistemática. El correcto manejo de márgenes, rentabilidades, inventarios, precio y proveedores les va a permitir competir contra los modelos de grandes superficies que expanden su presencia año tras año”.

 

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ANDRÉS A SÁNCHEZ G

Consultor en Investigación y Mercadeo - Centro de Investigación de Mercados

 

La filosofía de servicio siempre será fundamental. Ahora el producto no es el protagonista, pues lo más importante es el cliente. El manejo y administración de bases de datos de clientes potenciales y efectivos permite un conocimiento exacto sobre los clientes potenciales y efectivos para desarrollar productos y/o servicios que apunten a sus necesidades perspectivas y posibilidades.

 

En ese sentido, cada vez es más necesario implementar plataformas CRM. Por su parte, la fidelización de clientes es muy importante y aporta a la expansión y al posicionamiento de la empresa. Finalmente, no podemos pasar por alto el aprovechamiento de las nuevas formas de comunicación, como Internet y las redes sociales, para generar contacto directo y constante con los clientes. Estas herramientas también se pueden aprovechar para generar ventas.

 

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MÓNICAMARÍA GAVIRIA VILLA

Gerente Vinilos Interiores Pintuco

 

La recomendación “Cara a Cara” que hacen los que saben del negocio, en este caso los ferreteros, es la tendencia que creo se debe tener en cuenta. Esta recomendación genera confianza, porque el consumidor comprueba que el producto cumple con lo prometido y algunas veces tiene mayor valor agregado, se genera un voz a voz que beneficia el punto de venta y que asegura que ese cliente vuelva y además, lo recomiende.

 

JAIME ORTIZ QUIQUE

Jefe de Mercadeo - Construrama

 

La formalización de procesos ya es un requisito para realizar una correcta gestión del negocio, pues al contar con prácticas transparentes e indicadores prácticos que reflejen la actividad comercial de la ferretería, hay claridad en la toma de decisiones acertadas que apoyen un futuro sostenible y creciente. Las ferreterías exitosas miden su productividad y ponen especial atención en el detalle.

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