5 hechos trascendentales para los ferreteros en 2013

5 hechos trascendentales para los ferreteros en 2013

5-hechos-trascendentales-para-los-ferreteros-en-2013

 

1. Seguridad

 

Aunque no en las proporciones de hace una década, los ferreteros se ven preocupados porque la inseguridad nuevamente los está afectando. En 2012, no fueron pocas las voces de protesta del gremio frente al resurgimiento de extorsiones, “boleteos”, piratería terrestre e incluso, muertes a comerciantes. Para el país ha resultado bastante complicado poner la agenda de la seguridad únicamente en función de las Farc, cuando de fondo dicha problemática está más asociada a las capacidades institucionales.

 

“El primer déficit en esta materia es el control territorial; se pueden desmovilizar las Farc 20 veces, pero si el Estado no mantiene un control territorial siempre va a haber alguien dispuesto a ejercer violencia colectiva, pues es algo que termina siendo rentable en un país que no controla efectivamente su territorio”, comentó Miguel Silva, analista político y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana. Por su parte, Javier Oliva, gerente de ferretería Metrópolis, manifestó que “no se puede descuidar el tema de la seguridad, porque es fundamental para la economía.

 

Si continúa el retroceso, se perderá la confianza inversionista, seremos menos competitivos, se frenarán otros sectores y eso puede ser muy peligroso para Colombia”. La piratería terrestre es una de las problemáticas que más está afectando a los importadores. Uno de los corredores que ha presentado cierto deterioro en esta materia es el de Bogotá - Barranquilla. A su vez, la inseguridad ciudadana, sobre todo en materia de extorsiones y asaltos a comerciantes, sigue siendo un asunto ineludible.

 

En 2013 la seguridad deberá ser, nuevamente, prioridad del gobierno nacional. De lo contrario, la actividad económica de comerciantes, industriales, constructores y, por ende, ferreteros se vería seriamente impactada. ¿El reto? Fortalecer el Plan Cuadrantes en los centros urbanos y cooperar con las denuncias a las autoridades en puertos y carreteras.

 

El dato

 

La piratería terrestre, o robo de mercancías en carreteras, especialmente en el corredor Bogotá – Barranquilla, se incrementó en 2012.

 

2. Diálogos de paz

 

El país entero está a la expectativa frente a lo que pueda ocurrir con el proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc. Este será un hecho que, evidentemente, marcará la agenda nacional en 2013 y será de gran importancia para los empresarios pues, pase lo que pase, los resultados de los diálogos tendrán repercusiones sobre la economía nacional.

 

A la fecha, no se conocen muchos detalles de cómo avanza el proceso en Cuba. Lo cierto es que el optimismo es bastante moderado y muchos comienzan a temer que la disposición de las Farc de sentarse en la mesa puede responder a una estrategia de visibilización internacional en busca de legitimación política.

 

Este año, en todo caso, se conocería el desenlace del proceso, pues el plazo para lograr un acuerdo está fijado a noviembre. Si las negociaciones de paz llegan a feliz término, se dispararía la confianza inversionista en Colombia y es probable que se perciba un mayor repunte en la economía; sin embargo, el ejercicio del control territorial ante las bandas criminales continuará siendo otro tema por resolver para seguir avanzando en la recuperación de la seguridad. Si por el contrario los diálogos de paz fracasan, se generaría un ambiente de escepticismo y, por ende, el crecimiento de varios sectores productivos quedaría en entredicho.

 

3. Locomotoras

 

Aunque se pensaba que en 2012 las locomotoras tomarían impulso, al finalizar el año se evidenció que los avances no fueron los más significativos. No obstante, el gobierno tiene el desafío de dar un vuelco a su gestión y es la hora de mostrar resultados más contundentes. Por ende, se vaticina que la ejecución de los cinco ejes programáticos de crecimiento mejorará en 2013 y en teoría, las locomotoras tendrían que marchar a todo vapor este año.

 

El sector ferretero, que abastece a varias de estas áreas estratégicas, se vería beneficiado. Se prevé que con la aprobación de la ley de desarrollo rural se pueda generar una mayor vocación productiva en el agro. Vale la pena destacar que, al finalizar el 2012, el sector agropecuario avanzó al 4% y fue de los pocos que sacó la cara en cuanto al crecimiento y el empleo. De seguir esta dinámica, los ferreteros que ofrecen insumos para el agro tendrán grandes oportunidades.

 

El rezago histórico en infraestructura vial y aeroportuaria sigue siendo un obstáculo para facilitar los intercambios comerciales con otros países. Ante la demora en la estructuración de los grandes proyectos que se realizarán en este mandato, lo mínimo que se puede esperar es que las obras despeguen durante el año en curso. Habrá que ver si el tan anhelado salto en materia de infraestructura finalmente se da o nuevamente queda embolatado.

 

Por su parte, la construcción de las viviendas correspondientes al programa de subsidio pleno, aportará positivamente a los volúmenes de la actividad. Los estimativos de Camacol le apuntan a un crecimiento de 55% en el número de viviendas que se iniciarán este año, asociado a la ejecución de este programa. La locomotora minero energética es la que más ha dinamizado la economía del país en los últimos años y, seguramente, la tendencia continuará en este 2013. El sector petrolero está jalonando mucho regiones como Yopal y Villavicencio, donde se están construyendo más viviendas y más centros comerciales, gracias a la bonanza petrolera.

 

El dato

 

Camacol estima un crecimiento del 55% en el número de viviendas, asociado a la ejecución del programa de viviendas gratis.

 

4. TL C: Corea y Europa

 

En 2013, el TLC con Corea debe ser aprobado por el Congreso. Con su entrada en vigencia, según el estudio de factibilidad desarrollado por Fedesarrollo, se incrementará el PIB de Colombia en al menos 0.5%. De acuerdo con Guillermo Acevedo, ex director ejecutivo y actual consultor de la Cámara Colombo Coreana, “buena parte de los bienes industriales que produce Corea, requieren en la cadena de valor, el apoyo de los ferreteros.

 

En el proceso de fabricación o durante la vida útil de los bienes de consumo o industriales, el aporte del sector ferretero es superlativo y aquí se encuentran diversas oportunidades para distintos agentes de mercado”. Acevedo, agregó que “Corea es un agente muy dinámico en todos los temas asociados con siderurgia y por ende, el sector ferretero podrá ver alternativas de esta fuente en distintos frentes, siempre generando diferenciación con base en tecnología. Un ejemplo muy claro son los sistemas de bombas de diversa índole fabricadas en Corea, las cuales gozan de reputación mundial”.

 

Por otro lado, La Unión Europea es uno de los mayores generadores de inversión extranjera directa en Colombia, con un incremento del 245% en el 2011. Con la entrada en vigencia de este tratado, se espera que la inversión continúe en aumento. Según la Cámara Colombo Alemana, “con la entrada de nuevos productos europeos a Colombia, este sector encontrará una amplia oferta, con innovación y tecnología que hasta ahora no había entrado al país. Por otro lado, los productores locales podrán encontrar una gran variedad de maquinaria más avanzada para manufactura, con un costo menor y una calidad superior. La modernización del sector es la gran oportunidad”.

 

5. Bogotá

 

El balance del primer año de la actual administración distrital es agridulce. Mientras la mayoría de los ciudadanos desaprueba la gestión del alcalde Gustavo Petro, los empresarios sienten que la ciudad perdió competitividad y que no hay un rumbo definido. Si bien hay algunos aspectos positivos como el mejoramiento en materia de seguridad ciudadana, hay incertidumbre frente a otros temas como la movilidad y la infraestructura, asuntos que golpean directamente al comercio.

 

A su vez, la actividad edificadora en la capital presentó una variación negativa en 2012 y muchos ferreteros sintieron este descenso en los resultados de sus negocios. ¿Se plantearán iniciativas viables y bien ejecutadas para resolver estas problemáticas en 2013? Queda abierta la inquietud.

TODAS LAS EDICIONES >

 

Última Edición

 

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios