El top 50 da unas primeras luces sobre el sector

EL TOP 50 DA UNAS PRIMERAS LUCES SOBRE EL SECTOR



Aquellas personas que han estado en la frustrante posición de buscar cifras sobre el desempeño, el crecimiento, y la participación del sector ferreterías en Colombia deben coincidir conmigo en que simplemente no existen.

Recientemente hice el mismo ejercicio que cualquier gerente de mercadeo de una empresa de ferreterías o que uno de sus proveedores haría para tener una idea de cómo está conformado su sector: cuántos jugadores hay en él, cuál es su caracterización, cómo están distribuidos etc. En mi primer intento hice una búsqueda sencilla en google preguntando por “ventas ferreterías Colombia”; el resultado más promisorio me llevaba a un sitio web donde se vendían ferreterías y a un artículo de la edición 3 de la revista FIERROS. Media hora después y cansado de intentar con más de 50 combinaciones diferentes de palabras que no me arrojaron la más mínima información valiosa sobre el sector, decidí acudir a fuentes más directas. Arranqué mi búsqueda en el sitio web del Dane, donde después de otra media hora de buscar a través de las barras de navegación un documento que me arrojara algún dato específico, encontré que el sector comercio representa el 13 por ciento del PIB del país y que las ferreterías hacen parte de este; claro la información se vuelve completamente irrelevante cuando se entiende que además de las ferreterías, el comercio lo conforman los restaurantes, hoteles, talleres automotrices y todos los establecimientos de ventas al por menor del país. No podía darme por rendido, así que hice una búsqueda a través de su buscador interno, pero no me apareció un solo documento en que se hablara sobre el sector ferreterías en el país. Para hacerles el cuento más corto, hice el mismo esfuerzo, con el mismo juicio en las páginas del Ministerio de comercio, industria y turismo, de Fedesarrollo, de la Andi y de Fenalco, por supuesto con los mismos resultados. Nada.

Esta experiencia evidencia cómo hoy las empresas y los proveedores del sector están a oscuras, tratando de darle sentido a un sector sobre el que no se encuentran cifras.Precisamente para cubrir esa necesidad de información nació la Revista FIERROS; para servir como herramienta de información y guía en la toma de decisiones de la alta gerencia de las ferreterías del país. En esta edición, en la que celebramos nuestro primer aniversario, empezamos a cumplir ese objetivo con el lanzamiento de nuestro especial de las 50 ferreterías más importante del país por sus ventas.

En el desarrollo de este especial dimos con algunas cifras ilustrativas, empezamos a dibujar con claridad la estructura del sector y su desempeño durante 2008. Las más sorprendente, tal vez son: que la principal empresa del sector Homecenter vende 1,2 billones de pesos; más que las 49 empresas restantes, las cuales, combinadas, superan ligeramente el billón de pesos; o que la cadena más grande identificada es Eurocasa con 37 establecimientos; que predominan las empresas con un sólo punto de venta y que entre estas 50 también hay espacio para el gran crecimiento, como lo demostró Ferromateriales del contratista al crecer un sorprendente 48 por ciento durante 2008.Bienvenido a la información con el Top 50 de Ferreterías de la Revista FIERROS.





TODAS LAS EDICIONES >




PUBLICIDAD »
Restaurantes
Alimentos
Ferreterías
Construcción
Estética
Tiendas

Edición Especial II

Suscripción Boletín Electrónico

Suscríbase al Boletín de FIERROS y reciba en su e-mail noticias, actualidad, artículos, proveedores entrevistas y temas de interés del sector de las ferreterías, construcción, eléctricos e industriales.


Nombre Completo*
e-mail
Ciudad*
Cargo
Celular
Empresa*
Tipo de Empresa
Estrato que atiende*
This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net)

Ingrese codigo de confirmación