Medición por planimetría y referencia: Instrumentos y Tecnología



Porque hay clientes profesionales que acuden a las ferreterías, el sector debe estar preparado para suplir sus requerimientos y no perder la oportunidad de enriquecer su papel más allá del medio.

Aunque se trata de actividades muy específicas, existen instrumentos especializados –que ya se comercializan en ferreterías– para que profesionales en áreas de diseño de interiores, arquitectura, expertos en la elaboración de planos, o venta de finca raíz; puedan llevar a cabo mediciones por referencia y planimetría.

Y es bueno saberlo, de esta manera podrá comprender lo que necesita el cliente y sugerir adecuadamente. Por eso, según Mauricio Cabrera, gerente de marca de Bosch, la medición por referencia consiste en: “seleccionar un punto en el espacio a medir o en el cual se planea hacer un estudio topográfico o arquitectónico; una vez seleccionado, todas las mediciones realizadas tendrán un indicador de distancia con respecto a ese punto”. Asimismo, Andrés Quiroga, gerente de producto de Black & Decker de Colombia, añade que “consiste en copiar un patrón identificado en algún otro lugar en el espacio”.

Mientras, la medición por planimetría consiste en “hacer una representación horizontal de los datos de una superficie o terreno, con el fin de determinar sus dimensiones y la de sus elementos interiores. La idea es mostrar todos los elementos que se encuentran sobre el terreno, sin hacer una distinción de la altura de cada uno de ellos”, aclara Cabrera, de Bosch. Según Quiroga de Black & Decker, “en la planimetría se traslada una referencia a un plano. Cuando se tiene la vista superior”.

“En el caso de referencia, puede ser un nivel o algo que me indique dónde estoy parado, es decir, que cuando haga una lectura me indique si todo lo que está por encima o por debajo de una línea está nivelado. La medición es estándar, aquella donde yo tengo un patrón definido que necesito copiar en algún otro lugar”, señala Quiroga de Black & Decker.

“Un nivel óptico, un aparato que viene sobre un trípode, garantiza que todo lo que esté viendo sea totalmente horizontal; esta máquina me permite llegar a un treinta y dosavo de pulgada por cada cien pies. Se usa mucho en carreteras para que la gente sepa hasta dónde tiene que rellenar”, agregan.Mauricio Cabrera de Bosch, asegura que por lo general “para estas mediciones se utiliza un teodolito, cinta métrica o un medidor de distancia. Lo último en tecnología es con instrumentos que funcionan con rayo láser y los teodolitos digitales, los medidores de inclinación y angulares digitales; los cuales están reemplazando a los transportadores y los niveles de burbuja”.

Por otro lado, para realizar mediciones por planimetría, instrumentos como “el teodolito, la cinta métrica o los medidores de distancia láser, funcionan también para medir ángulos horizontales y verticales, reducir el margen de error al medir distancias y hacer que métodos tradicionales de medición –como el decámetro– tiendan a desaparecer”, afirma Cabrera, de Bosch. Sin embargo, estos instrumentos funcionan siempre y cuando, según Quiroga de Black & Decker, “estén hechos de unos materiales que impidan que se deformen con el ambiente mientras se van colocando referencias”.



HERRAMIENTAS Y FERRETERÍA

Para Quiroga de Black & Decker, los instrumentos de medición, sea para referencia o planimetría, que no pueden faltar en una ferretería son: “un metro, escuadra, lápiz, mangueras de niveles, niveles láser, calibradores, comparadores de carátula, micrómetros, manómetros, válvulas reguladoras, cinta métrica y plomada”.

“Es importante que vayan incorporando en su negocio medidores electrónicos, ya que son equipos confiables que disminuyen el tiempo que tiene un operario al cumplir su función, así lo pueden promocionar, decir que aumenta la productividad del personal, son fáciles de usar para un operario convencional que deba levantar un muro de ladrillo”, añade.

Además, agregar a su surtido instrumentos electrónicos de medición significa estar al tanto de los avances tecnológicos, lo cual, funciona para sugerir productos que optimicen la labor de sus clientes: “hay medidores que cuentan con funciones de suma y resta de longitudes, cálculos de área, volumen y como complemento, son capaces de hacer mediciones indirectas de altura usando el teorema de Pitágoras. Otros, pueden ayudar a proyectar una inclinación estándar, por ejemplo”, indica Cabrera de Bosch.

 

TODAS LAS EDICIONES >

Última Edición

Que lo Motiva a asistir a un evento como EXPOFIERROS ?

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos obligatorios