3 claves para optimizar el inventario ferretero

3 claves para optimizar el inventario ferretero

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En las ferreterías es importante realizar una gestión logística para lograr el éxito en la empresa a través de la planificación, organización, control y actualización oportuna de los inventarios.

A continuación le contamos tres claves para optimizar el inventario del negocio:

1 Utilizar herramientas tecnológicas

Algunas veces los dueños poseen un inventario físico en un cuaderno de forma desorganizada, lo cual puede generar pérdidas de la mercancía, imposibilita conocer la fecha de vencimiento de los productos y se omitiría información sobre la totalidad de los mismos generando incertidumbre en los vendedores.

Por otro lado, la mayoría de los ferreteros dicen tener su inventario “en la cabeza” sin embargo, no es una respuesta óptima ya que carece de especificaciones sobre las ventas de los productos, rotaciones de los mismos, fecha de vencimiento y costo. Por tal motivo, se sugiere utilizar la tecnología para sistematizar y gestionar el inventario en tiempo real.

Existen diversas herramientas que podrían facilitar el recuento de la mercancía, además, estos sistemas podrían dar notificaciones sobre el estado de la misma, por ejemplo:

  • Software de alerta de restock: este sistema permite conocer qué productos necesita reponer.
  • Software de reporte de inventario: permite dar un reporte sobre de todo lo necesario en el área de logística (compra, venta, pérdidas, entre otros).
  • Utilización de data a través de códigos de barra: este sistema ayudará a automatizar incrementando la eficacia y eficiencia mediante el uso de escáneres.
  • Dashboards: este programa permite observar en una pantalla generando gráficos y realizar categorizaciones individuales de cada producto o servicio que ofrece.

2 Actualización periódica del inventario

La gestión del inventario se debería realizar de forma constante y consecutiva evitando así posibles robos, pérdidas o extravíos de la mercancía. 

Igualmente, se sugiere realizar recuentos de la mercancía de forma física para conocer si los productos están en sus óptimas condiciones, y si no lo están para emitir devoluciones a los proveedores u ofrecerlos en descuento para su pronta venta. 

Resulta vital que la empresa capacite al personal en el manejo del sistema de inventarios y que esta persona lo haga con detenimiento dando a conocer información real para evitar retrasos en las ventas y cobros a los clientes para la entrega satisfactoria de los productos. 

3 Realizar mantenimiento y mejoras continuas

Sistematizar y realizar recuentos físicos ayudará a saber que posee; sin embargo, hacer un mantenimiento al sistema de inventarios permitirá darle continuidad operativa a la empresa. También, podría realizar las ventas, compras, despachos y reclamos de manera eficiente evitando así perder el valioso tiempo. 

Te podría interesar...

Lo más leído

Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
 Dispositivos de protección eléctricos uso y características
Eléctrico e Iluminación

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN ELÉCTRICOS: USO Y CARACTERÍSTICAS Son aparatos que resulta...

・Jul 15, 2015
Imagen
Otros materiales de construcción

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) es una asociación gremial de carácter na...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Ene 23, 2023
Business Intelligence en la cadena de suministro de materiales de construcción
Eventos

El Jueves 25 de agosto, 04:00 p.m. en Salón Pabellón Verde II, en la agenda académica de E...

・Ago 11, 2022

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »