5 claves al construir una estrategia omnicanal

5 claves al construir una estrategia omnicanal

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El marketing omnicanal se ha vuelto una tendencia para el comercio ferretero buscando mejorar la experiencia de compra del cliente para traer más beneficios tanto a la ferretería como al consumidor.


La omnicanalidad busca una interacción unificada de los diferentes canales. El objetivo de este tipo de estrategia es mantener una comunicación que pueda adaptarse al medio que más le convenga al consumidor, es por esto que las ferreterías  buscan en el marketing omnicanal mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Para lograr esto, los ferreteros deben tener coordinadas todas las partes implicadas en el proceso de compra para que la respuesta o contacto al cliente sea consistente, así las cosas, es importante poner en marcha algunas estrategias como:

 1 Diseñar plataformas con navegación intuitiva y amigable

Los negocios deben facilitar una experiencia de cliente fácil, homogénea y coherente a través de sus distintos canales. Esto requiere del desarrollo de interfaces de uso sencillo, en las que el usuario se sienta cómodo y seguro durante todo el proceso de compra.

También se deberá trabajar en un diseño garante, cuidando cada detalle en cada dispositivo, con el objetivo de fortalecer el uso de canales digitales y no afectar la conversión.

 

2 Tener un enfoque Customer – Centric del negocio:

Se trata de alinear las estrategias de negocio y la oferta de productos y servicios a las necesidades de los usuarios o clientes, desde el primer contacto con la empresa hasta el proceso de venta y posventa.

 Las herramientas como el Customer Journey Map permitirán saber quién es el cliente, qué características tiene y cómo es su relación con la marca, para definir la mejor estrategia.

 

3 Poner en marcha estrategias tecnológicas y de recopilación de datos:

La tecnología es el elemento clave y la facilitadora de una estrategia omnicanal, pero no es suficiente si no se cuenta con una infraestructura que conecte los datos de las diferentes interacciones de los clientes y que permita analizarlos en tiempo real.

Cuando un cliente se relaciona con la marca a través de distintos canales, el flujo de datos que proporciona es enorme y convertirlos en información útil permitirá mejorar su experiencia, personalizando contenidos, ofertas, etc.

 

4 Integrar tiendas Online y Offline         

El consumidor busca opciones que faciliten su toma de decisiones y que sean más rápidas, tanto online como offline, pero sin renunciar al servicio personalizado y humano.

 Por ejemplo, cuando una persona reserva un artículo en línea para retirarlo o probarlo en un local físico y el proceso se da de forma natural, dejando atrás las interminables colas, sin obstáculos y con una experiencia gratificante, se comprueba que los sistemas están integrados y que todo el equipo tiene acceso a la misma información.

 

5 Aplicar seguridad y transparencia

Cada vez son más los consumidores que están conscientes de lo vulnerables que pueden ser sus datos si son entregados a marcas o empresas que no garanticen su protección y seguridad.

 En este sentido, contar con regulaciones y políticas de protección de datos, así como con una estrategia de ciberseguridad es esencial a la hora de crear experiencias digitales para los clientes.

 

Una estrategia y experiencia omnicanal implementada de manera exitosa trae consigo la reducción de costes y mejora de eficiencia, proactividad en la relación con el cliente, mejora de la experiencia del cliente y aumento de ingresos por ventas entre un 20 % a un 30 %, ya que los compradores omnicanales tienen una mayor propensión a la compra que los multicanales.

 

 

 

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