ABC de seguridad para soldadores

ABC de seguridad para soldadores

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La soldadura juega un papel fundamental en diferentes procesos industriales para construir estructuras, ensamblar piezas, puntos y uniones que hacen posible el cumplimiento de los estándares de seguridad para automóviles, o la construcción de un edificio. Estos procesos se materializan gracias a los soldadores y a los elementos de protección personal usados durante la ejecución de trabajos. Ahora bien, vale la pena resaltar que este es un tipo de procedimiento que, por sus caracterí­sticas y los materiales que involucra, es de alto cuidado y requiere que los trabajadores sigan una serie de normas de seguridad para garantizar que el proceso no vaya a implicar riesgos para su vida. En este sentido, el ferretero tiene una gran oportunidad para impulsar la venta de este tipo de productos al enseñarle a su público cuáles son esos insumos que requiere para los trabajos de soldadura. A continuación, resolveremos los interrogantes que pueden surgir al respecto, entre profesionales, empleadores e industria: ¿Qué implementos de seguridad debe portar el soldador? Desde el soldador más novato hasta el más experto debe llevar los siguientes implementos en de cabeza a pies para garantizar su integridad fí­sica al momento de ejecutar cualquier trabajo: [gallery size="medium" ids="https://fierros.com.co/wp-content/uploads/2019/05/Seguridad-para-soldadores.jpg|Consejos-de-seguridad-en-el-trabajo,https://fierros.com.co/wp-content/uploads/2019/05/Seguridad-para-soldadores2.jpg|Consejos-de-seguridad-en-el-trabajo-2,https://fierros.com.co/wp-content/uploads/2019/05/Seguridad-para-soldadores3.jpg|Consejos-de-seguridad-en-el-trabajo-3"]

El equipo para aplicar soldadura

Los materiales requeridos para uso industrial y uso casero, no cambian notablemente. Depende del tipo de aplicación y material. "Estos básicamente difieren en tamaño y su fuentes de poder", explica Guayazán. Por otra parte, Riveros especifica que las soldaduras se clasifican en equipos con protección gaseosa y sin protección gaseosa: Con protección gaseosa o autoprotegidos: en los procesos que utilizan gas para proteger el arco con una mezcla de argón y oxí­geno que se forma entre el electrodo consumible y la soldadura. Sin protección gaseosa: en este proceso no hay mezcla de elementos quí­micos para proteger la soldadura de elementos externos que flotan en el ambiente. Para realizar el proceso de soldadura se necesitan los siguientes materiales:
  • Electrodos: los cuales tienen forma de varilla y sirven como generador de arco eléctrico en un extremo como polo de un circuito, y en recubrimientos es útil para evitar la oxidación para obtener una buena ionización. Estos se deben seleccionar en función de la composición quí­mica del acero a soldar. Existen múltiples variedades de electrodos útiles para soldar distintos tipos de acero y materiales como aceros al carbono, aceros de baja aleación, aceros inoxidables, arco sumergido y soldaduras al arco con gas.
  • Varilla corrugada: son barras de acero que mejoran la adherencia con el hormigón al momento de construir. Este material permite el fácil corte y doblaje sin dificultad. Equipo de soldadura: "(..) provoca la fusión de dos o más materiales (metálicos o termoplásticos), mediante la aplicación conveniente de calor o presión, y la adición de un material de aporte para obtener una unión de piezas más fuertes y resistentes", informa la distribuidora de suministros y materiales técnicos SUMATEC en su web corporativa.
  • Regulador: controla la presión de salida de la soldadura.
  • Fuente de poder: mantiene el arco durante la soldadura y se requiere una fuente de alimentación para que funcione en forma eficiente. Puede ser una máquina de corriente alterna o una máquina de corriente constante.
  • Antorcha: contienen elementos para conducir corriente al electrodo y para transportar gas protector. Tienen un sistema de enfriamiento para evitar el calor que emana el proceso de soldadura.
  • Portaelectrodos: este elemento es esencial para realizar el proceso de soldadura, Su diseño permite un menor calentamiento que se transmite al operario y regula el amperaje del trabajo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Business Intelligence en la cadena de suministro de materiales de construcción
Eventos

El Jueves 25 de agosto, 04:00 p.m. en Salón Pabellón Verde II, en la agenda académica de E...

・Ago 11, 2022
Continúa en aumento el precio del acero
Aceros, Hierros y Aluminios

Según expertos, de mantenerse esta tendencia en el precio del acero podría cerrar el año c...

Paula Díaz・Ago 3, 2022
5-razones-para-comercializar-productos-ecoamigables
Sostenibilidad

Compañías a nivel mundial, le han apostado a diseñar productos 100 % amigables con el ambi...

Paula Díaz・May 9, 2022
Condecoración Gran Cruz recibe Efrén Cardona, de Mundial de Tornillos
Tuercas y Tornillos

Efrén Cardona gerente y fundador de Mundial de Tornillos, fue condecorado con la Orden de...

Dianny Niño・Ago 4, 2022

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »