Así avanza la reactivación económica de las ferreterías en México

Así avanza la reactivación económica de las ferreterías en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A dos años de la pandemia, el sector ferretero continúa con acciones para reactivar la economía mexicana y los resultados reflejan un crecimiento de 7,4 % en sus ventas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el incremento es impulsado por la constante tendencia de mejoras en el hogar, un déficit de demanda de vivienda (rubro que prevé mayores compras de productos para inmuebles nuevos), una reactivación de la obra pública y los mercados de exportación.

Javier García, director de Expo Nacional Ferretera (ENF 2022), comentó que el sector ferretero es parte importante de la economía nacional porque aporta 9 % al Producto Interno Bruto (PIB) y podría incrementarse a 9,5 % en 2022.

“El mercado ferretero se ha mantenido activo durante toda la pandemia y, sobre todo, el minorista porque alcanzó un crecimiento de 40 % entre 2020 y 2021. Pero, sin duda, la industria de la construcción es el máximo detonante de este mercado y ahora esperamos un nuevo repunte que seguramente veremos reflejado en Expo Nacional Ferretera (ENF), al ser una plataforma de negocios para Latinoamérica y donde México es punta de lanza en este sector”, agregó.  

  • Expo Nacional Ferretera 2022 abrió el registro para su edición 34, que se celebrará del 8 al 10 de septiembre en Expo Guadalajara.

García añadió que la ferretería está íntimamente ligada a la construcción, la cual juega un papel relevante en la economía nacional porque ocupa la cuarta posición en aporte del PIB y como generador de empleo.

A nivel nacional, el valor de la producción de las empresas constructoras registró una recuperación de 10,8 % y en enero de 2022 se obtuvieron resultados positivos en 17 entidades federativas.

Es importante destacar que se estima un crecimiento de 4,3 % en la construcción, lo cual indica la mejora del comercio al por menor de los artículos ferreteros.

Segmentos claves en la Expo Nacional Ferretera 2022

Sin bien este mercado ha sufrido altas y bajas durante los últimos 24 meses, el confinamiento permitió incrementar 10 % las ventas minoristas porque las personas necesitan hacer reparaciones en la casa. "La tendencia “Hazlo tú mismo” llegó para quedarse. Pensábamos que iba a disminuir, pero resultó lo contrario: la gente prefiere hacer ahora las reparaciones que contratar a terceros", comentó. 

  • Martillo, destornillador, alicate, taladro y brocas se encuentran dentro de las herramientas indispensables para el hogar.

“Aunado a ello, el sector ha reactivado proyectos industriales y esto puede mostrar un interesante crecimiento en los próximos meses”, señaló el director de la ENF 2022.

El evento se llevará a cabo en Guadalajara, del 8 al 10 de septiembre, y en fechas recientes abrió sus inscripciones para todos aquellos interesados en dicho sector y en encontrar los artículos más innovadores.

El directivo indicó que la digitalización, tanto en procesos administrativos como en los insumos gestionados desde un dispositivo móvil, también se encuentran en tendencia. De ahí que en México se tienen más de tres mil ferreterías con ventas en línea.

“Estamos en un momento muy importante para el sector y para México, para las exportaciones y el mercado interno; y creo que es tiempo de aprovecharlo”, enfatizó García.

Las revistas FIERROS y En Obra, de Axioma B2B Marketing, estará apoyando como media partners el evento y organismo de apoyo de las comitivas de empresarios colombianos presentes en el evento. Espere más información y un cubrimiento especial de la exposición más grande de la industria ferretera en México y Latinoamérica. 

Te podría interesar...

Lo más leído

Business Intelligence en la cadena de suministro de materiales de construcción
Eventos

El Jueves 25 de agosto, 04:00 p.m. en Salón Pabellón Verde II, en la agenda académica de E...

・Ago 11, 2022
Continúa en aumento el precio del acero
Aceros, Hierros y Aluminios

Según expertos, de mantenerse esta tendencia en el precio del acero podría cerrar el año c...

Paula Díaz・Ago 3, 2022
5-razones-para-comercializar-productos-ecoamigables
Sostenibilidad

Compañías a nivel mundial, le han apostado a diseñar productos 100 % amigables con el ambi...

Paula Díaz・May 9, 2022
Condecoración Gran Cruz recibe Efrén Cardona, de Mundial de Tornillos
Tuercas y Tornillos

Efrén Cardona gerente y fundador de Mundial de Tornillos, fue condecorado con la Orden de...

Dianny Niño・Ago 4, 2022

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »