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La nueva normalidad significa entender las necesidades de los consumidores y actualizar su portafolio en categorías como elementos de protección y seguridad, domótica y línea de construcción.


 

Medidas en cuanto a la protección del trabajador en obra o en industria son una categoría posicionada en las ferreterías, tanto para aquellos elementos de protección regulados por la Ley así como las medidas de protección personal que han generado demanda por la pandemia.

Adicional se suman otros productos relacionados a los protocolos de bioseguridad como: mascarillas, caretas, guantes, tapa bocas especiales, antibacterial, alcohol antiséptico, overoles, gafas de protección, fumigadoras, hidrolavadoras, etc.

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“Smart Home” es la nueva tendencia en las mejoras del hogar que impulsa a hacer los espacios de la vivienda más adecuados y por ende automatizados, donde el usuario consigue comunicarse con su hogar a través de la domótica integrada consiguiendo el máximo confort, comodidad, seguridad y eficiencia energética.

Este mercado de hogares inteligentes pasará de generar ingresos de US$ 77,3 mil millones en el mundo a US$ 175,7 mil millones para el 2025, según el informe anual de “Smart Home” elaborado por la firma Statista.

Ante las aun vigentes restricciones los consumidores cambian sus prioridades de gasto en otras áreas como las vacaciones, los viajes y salir a comer, los dispositivos inteligentes para el hogar han seguido siendo ampliamente populares.

Los asistentes de voz o altavoces inteligentes son posiblemente los productos inteligentes para el hogar más reconocibles en la actualidad, sin embargo a medida que se desarrollen otras líneas esta se integrará como una funcionalidad de otros dispositivos, convirtiéndose esta en una característica secundaria.

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El segmento constructor es uno de los clientes predilectos para las ferrete- rías ya sea por cercanía al lugar de las obra o por la demanda de insumos en mayor volumen, esta es una oportunidad para el mercado dada las proyecciones positivas que tiene el segmento.

Un análisis con las proyecciones del mercado de vivienda nueva para 2022 y 2023 en evidencia que la comercialización de vivienda en 2022 y 2023 superará las 500.000 unidades, y donde la vivienda social aportará 362.000.

“Los niveles de inicios de obra suponen un aumento significativo para los dos próximos años, llegando a 375.000 unidades, lo cual implica la generación de 635.000 empleos directos. Los riesgos en este contexto de positivas expectativas derivan de la presión al alza en los costos de la construcción, la financiación de la política de vivienda social, entre otros, como la habilitación oportuna del suelo urbanizable a nivel regional” señala Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

Así mismo, se pueden identificar subsegmentos de reactivación donde el ferretero podrá atender si complementa su inventario con estas categorías, como las remodelaciones o atención a proyectos de contratistas.

Para Nelson Erazo, gerente comercial Región Andina de 3M “La reactivación económica en los diferentes mercados han generado reactivación paulatina de diferentes segmentos, como el de la construcción que está ligado al negocio ferretero. Portafolio eléctricos, adhesivos y cintas en general son productos claves en la oferta de una ferretería”.

Cifras

Las herramientas manuales y eléctricas son uno de los productos más demandados a las ferreterías, tanto para trabajos profesionales como para trabajos de bricolaje; pero además dada la coyuntura, podría intensificarse su demanda por una tendencia que permanece a 2022 del cambio a espacios de trabajos en el hogar y las mini remodelaciones para hacer los espacios más personalizados y generar mayor confort.

En esta categoría los consumidores quieren estar al tanto de novedades, para Héctor Sánchez de Ferrimcol “las novedades están centradas en el uso de tecnologías de avanzada sobre productos ya conocidos; el mayor auge sigue en los equipos sin uso de escobilla, con baterías de mayor eficiencia y duración de carga”.

Tenga en cuenta que en esta categoría debe evaluar factores externos como las temporadas ferreteras, porque el mercado aumenta en la medida en que haya temporadas como las de construcción, remodelación, precio del dólar, fechas especiales, entre otras. En estas épocas se dinamiza la venta de un grupo de herramientas sobre otras.

Para Ángela Hurtado, gerente de Herramientas Manuales de Stanley Black & Decker, señala que en cuanto a adecuaciones las herramientas eléctricas y manuales más usadas son:

Usadas

 

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