Claves para gestionar su inventario ferretero durante la pandemia
Claves para gestionar su inventario ferretero durante la pandemia
Comunicate con el proveedor:
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La clave es tratar de entender los posibles escenarios, sin asumir que todos van a tener el mismo comportamiento, viendo no solo el corto plazo, sino la globalidad.Recomendaciones En cuanto a la demanda:
- Es importante no perder de vista al consumidor final, pero teniendo en cuenta que no le podemos creer del todo. Esto ya que podemos caer en el efecto espuma: si está muy atrás en la cadena de suministro, no atiende al consumidor final y solo está pendiente del distribuidor, puede caer en un desconocimiento de lo que realmente está pasando con el mercado. Pero si atiende al consumidor final, tenga cuidado al evaluar sus dinámicas, porque puede estar viendo pedidos que obedecen a una falta de disponibilidad del mercado.
- No tomemos decisiones solo mirando el corto plazo.
- Miremos que ha pasado con el consumo en los países que están más avanzados.
Seguramente en ferreterías hay productos que la gente ha empezado a acaparar, pero tenga cuidado de que no sea un efecto espuma.En cuanto a capacidad:
- Hay que tener en cuenta el efecto que va haber en tiempos de reposición. No puede asumir que los tiempos de entrega van a ser los mismo. Hay que estar comunicándose con los proveedores.
- Tratemos de explotar (aprovechar al máximo lo que tenemos hoy), en vez de elevar (contratar gente y aumentar niveles de capacidad).
- Analicemos cual va a ser el impacto en los proveedores. No se pueden ver las cosas de forma aislada, sino una cadena completa de suministro.
- Concéntrese en los productos de mayor rotación.
- Reponga solo lo vendido con la mayor frecuencia posible: se podría decir que si se pide una vez a la semana va a salir más caro, puede que sea así, pero en este momento prima la liquidez, más que la rentabilidad. Podemos ser creativos y encontrar formad de reponer con más frecuencia, sin impactar el tema de descuentos por volumen, y llegar a acuerdos gana a gana con el proveedor.
Se recomendaría también ofrecer los productos más sobre pedido que desde el inventario. Normalmente pensamos que si la gente no lo ve, no lo pide. Pero en esta situación la disponibilidad se ha visto afectada y por ende la expectativa de los consumidores.
- No reduzca los inventarios en productos de alta rotación: tenga mucho cuidado con reducir inventarios, sobre todo en los puntos de gran agregación, que son los centro s de distribución o bodegas centrales y materia primas.
- Refinancie sus pasivos: los bancos están permitiendo hacer cambios en las deudas. Por flujo de caja, hagámoslo, pero con cuidado que no salga más caro.
- Recorte gastos e inversiones que no comprometan el mediano y largo plazo: solo en cosas criticas; la empresa no se va a cerrar.
- Calcule el índice de supervivencia u tome decisiones con base en ello: hay que entender cuántos meses tengo para operar.
- Liquide inventarios en exceso : formule estrategias para monetizas esos excesos, así no sea con ganancias iguales a lasque había proyectado cuando los adquirió.
- Ofrezca nuevos productos o servicios complementarios a lo que hoy ofrece.
- Identifique necesidades significativas y establezca diferentes ofertas para cada segmento.
- Aproveche al máximo los recursos y sus capacidades actuales.
- Haga pruebas de concepto pequeñas y escale rápidamente
- Reduzca el riesgo a lo largo de su cadena de suministro (varios clientes y proveedores, tecnología versátil, múltiples canales de distribución y promoción, etc.).
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