En el marco de la Rueda de Negocios de Construrama, que se realizó en Bogotá el 27 de agosto, se presentó Construcrédito, un servicio financiero para las ferreterías afiliadas a la cadena.
Construcrédito es el nuevo programa de Construrama, a través del cual las ferreterías afiliadas podrán ofrecer financiación a sus clientes, que van desde $1'000,000 hasta $30'000.000.
Además, los ferreteros podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar a plazos de 6, 12 y 18 meses. La aprobación del crédito será en 24 horas, con documentación mínima requerida. Con este servicio, Construrama espera que sus ferreteros puedan incrementar sus ventas aproximadamente en un 25%.
Guillermo Cacua, Jefe de Servicios Financieros de Construrama, le contó a FIERROS los detalles de este nuevo producto.
FR: ¿Cómo surge este proyecto?
G.C.: "Este proyecto surge debido a varias razones, la principal es el tipo de cliente al cual estamos dirigiéndonos. En la banca tradicional, como bancos, compañías de financiamiento comercial, y microfinancieras, no es tan factible que un maestro de obra o un independiente, puedan acceder fácilmente a un crédito.
De igual manera, el ferretero siempre quiere conocer cómo va la solicitud de crédito de sus clientes, pero el canal de comunicación con estas entidades es bastante complejo. Si el ferretero quiere conocer esta información, necesita llamar al banco, lo cual puede demorarse entre 2 o 3 días para saber qué ocurre con su crédito".
FR: ¿Cómo se están movimiento los créditos en el sector ferretero?
G.C: "El año pasado se generaron alrededor de 700 u 800 millones en desembolso a clientes finales, con el 100% de las ferreterías afiliadas a Construrama.
En este año vamos alrededor de 300 millones, colocados con un piloto de 5 ferreterías. Esto es importante, pues cualquier tipo de persona puede obtener este crédito para remodelar su vivienda o hacer mejoras".
FR: ¿Cómo funciona Construcrédito?
G.C: "El cliente entrega una documentación en la ferretería. En 24 horas, generamos una respuesta al celular con la aprobación o negación. Los estudios son realizados directamente por el programa.
Si se aprueba, el cliente firma un pagaré.
Con este pagaré, el ferretero puede entregar los materiales que el cliente requiere. Hasta este punto, el ferretero no tiene que preocuparse por la cartera. Y el cliente del ferretero solamente se entiende con nosotros en los pagos mensuales".
FR: ¿Qué documentación se pide?
G.C: "Esta documentación depende del tipo de actividad económica que tenga, pero en resumen, pedimos certificación de ingresos, recibo público y cédula.
Estos créditos no requieren codeudor, pero en caso de presentarlo se puede generar un costo menor en todo el proceso de financiación".
FR: ¿Esto se encuentra implementado en todos los Construramas?
G.C: "Vamos por partes. En este momento, lo estamos implementando en ciudades principales como Bogotá, Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Cali y Medellín. Tendríamos que mirar ciudades intermedias para entrar con la oferta".
FR: ¿Qué resultados esperan ustedes con este programa?
G.C: "Queremos beneficiar al ferretero y beneficiar a sus clientes. Al ferretero, porque cumplimos una de nuestras principales ofertas de valor, que es incrementar sus ventas alrededor de un 25% y hacerlos más competitivos, brindándoles algo totalmente diferencial. Y a los clientes finales, dándoles la posibilidad de acceder a precios mucho más atractivos y que puedan comprar todo lo que necesitan con unas tasas competitivas, cómodas y sin largos procesos".