Contrato de los trabajadores, un deber del empleador

Contrato de los trabajadores, un deber del empleador

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

contrato.jpg

Un contrato de trabajo es un acuerdo de beneficios y obligaciones laborales mutuas entre del empleador y el trabajador, por esta razón ambas partes deben conservar una copia de dicho acuerdo, con el fin de respetar un derecho básico del empleado y evitar incumplimiento de determinadas leyes.

En caso de no obtener una copia del contrato, el empleado tiene todas las garantí­as de solicitarla y obtener una igual a la del empleador, en la que estén registrados los datos requeridos por el Artí­culo 39 del Código Sustantivo del Trabajo.

De acuerdo con el artí­culo 39 del Código Sustantivo del Trabajo: El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos; está exento de impuestos de papel sellado y de timbre nacional y debe contener necesariamente, fuera de las cláusulas que las partes acuerden libremente, las siguientes: la identificación y domicilio de las partes; el lugar y la fecha de su celebración; el lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio; la naturaleza del trabajo; la cuantí­a de la remuneración, su forma y periodos de pago; la estimación de su valor, en caso de que haya suministros de habitación y alimentación como parte del salario; y la duración del contrato, su desahucio y terminación”.

Cuando el empleador se niega a entregar una copia del contrato de trabajo, la persona afectada puede recurrir a un Inspector de Trabajo, quien se encargará de hacer todos los requerimientos y evaluaciones necesarias.

Si se realizan modificaciones en cuanto al salario, lugar de trabajo, prórrogas consensuales, funciones u otros aspectos que afecten el contrato, es necesario que tanto el empleador, como el trabajador firmen un documento que rectifique dicha información y cada uno conserve una copia.

Para conocer a profundidad el Código Sustantivo del Trabajo visite: https://ow.ly/6mYNM

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »