¿Cuál es la importancia de digitalizar las ferreterías?

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Cuando se habla de digitalizar un negocio se hace referencia a todas las acciones enfocadas en el uso de tecnologías y estrategias para hacer más eficientes las operaciones cotidianas: incrementar la productividad, acelerar procesos y generar nuevas formas y métodos de manipular la información, de tal manera que lo lleve a ampliar su mercado e incrementar sus ventas.

Ahora bien, digitalizar un negocio ferretero no se limita únicamente a crear una página web y abrir una tienda en línea para entrar de lleno a la era del e-commerce. El concepto va más allá, se trata de vencer resistencias y hacer un cambio de modelo de negocio con un uso intensivo de la tecnología, así como hacer más eficiente el cúmulo de información que genera.

Todos los datos que genera un negocio (Big Data) sobre sus clientes relacionados con sus patrones de compra como la frecuencia con la que adquieren un producto, si solo compra cuando hay ofertas o si compra el mismo tipo de producto, cobra gran valor.

Esto es debido a que le brinda a los administradores las herramientas necesarias para hacer un análisis de datos al que se le aplica un Bussiness Intelligence (BI), que consiste en tomar decisiones con los datos que se tienen para anticipar la demanda y prever stocks suficientes, y con ello, brindarle un buen servicio al cliente.

Los datos del BI no solo pueden ser aplicados a las ventas, también deben ser usados para aprender a relacionarse con el cliente atendiendo a sus hábitos de consumo. La conexión emocional con el cliente es el objetivo y la digitalización del negocio es el medio para lograrlo, en la medida que se refleje en sus ventas.

La resistencia al cambio

En el sector ferretero hay muchos negocios pequeños y de larga tradición familiar que se resisten al cambio, por lo que postergan la digitalización de sus negocios; no obstante, los expertos consideran que es un proceso al que, tarde o temprano, van a tener que enfrentar.

Retrasar su subida al tren de la digitalización puede sacarlos del mercado, ya que los cambios vienen deprisa y el sector ferretero no se puede quedar rezagado; necesita enfrentar el desafío de crear nuevos formatos de negocio para mejorar sus procesos de venta teniendo en el centro de éstos al cliente y sus necesidades cambiantes.

Con la transformación digital, tu negocio emprende un viaje estratégico y un cambio cultural, organizacional y de modelo empresarial, que ayudado e impulsado por la tecnología, logra redefinir la propuesta de valor de tu empresa.

La industria de la ferretería en ningún caso es ajena a este proceso que todos los actores califican de ineludible y en el que necesariamente hay que estar. La digitalización es la mejor arma para adaptarse y evolucionar.

 

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