Es necesario asegurar el inventario

Es necesario asegurar el inventario

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Una ferreterí­a es un establecimiento en el que se reúne un gran número de materiales, muchos de ellos combustibles y difí­ciles de inventariar, de modo que la necesidad de un plan de contingencia, es manifiesta; sobre todo teniendo en cuenta que es común en el mundo ferretero hacer muy grandes inversiones en inventario. Sin embargo, en Colombia la cultura del aseguramiento, en general, no es fuerte; de modo que existen muchos establecimientos que están ante importantes riesgos. Para conocer un poco más sobre el tema y los modos en que los dueños de este tipo de establecimientos pueden proteger sus negocios, Fierros entrevistó a Javier Eduardo Giraldo, gerente en OLS Asesores de Seguros. Esto fue fue lo que nos dijo:

¿Por qué es determinante para cualquier ferreterí­a contar con un plan de aseguramiento para su mercancí­a?

Es importante, debido a que las mercancí­as que se manejan, en especial las herramientas manuales, tornillos y sus derivados, pueden presentar dificultades para ser inventariadas y contabilizadas, y su falta de control puede generar pérdidas patrimoniales. Adicionalmente, al ser un establecimiento comercial, todo el tiempo está expuesto a riesgos que pueden afectar la atención al cliente, y generar un daño de lucro cesante. Sin embargo, Colombia es un paí­s que aún tiene una baja cultura en cuanto a las pólizas y los riesgos a los que se encuentran inmersos por las actividades desarrolladas. Todaví­a no se tiene la costumbre de adquirir pólizas de seguros más allá de aquellos exigidos por la ley. Es necesario concientizar a las ferreterí­as de todos los tamaños de la importancia de contemplar el seguro todo riesgo dentro de sus finanzas, tasándolo como una inversión en la cual transfieren los riesgos a la compañí­a aseguradora teniendo la tranquilidad que bajo algún hecho dañoso su patrimonio estará protegido y la aseguradora responderá por las pérdidas que se puedan generar en el siniestro.

¿A qué tipo de riesgos están expuestos los ferreteros?

Principalmente a:
  • Incendios: ya que en este tipo de establecimientos se encuentra una gran cantidad de lí­quidos combustibles o inflamables, como pinturas y aceites, y otros materiales, como cartón y plásticos, que aumentan el riesgo de combustión.
  • Hurto: este riesgo se presenta por la fácil comercialización de los productos en el ‘mercado negro', y la dificultad de inventario de los productos pequeños. Adicional, está el riesgo del manejo de dinero en efectivo.
  • Daños por agua: por la rotura de tuberí­as o fuentes de agua que puedan afectar la mercancí­a o equipos electrónicos y eléctricos del establecimiento.
  • Daños al equipo electrónico: derivado del vandalismo o fallas internas.
  • Rotura maquinaria: se puede presentar en las máquinas que utilicen para el cargue, descargue y transporte de la mercancí­a.
[sc name="cita%cita" texto="En%20Colombia%20a%C3%BAn%20es%20muy%20baja%20la%20cultura%20en%20cuanto%20a%20aseguramiento.%20Todav%C3%ADa%20no%20se%20tiene%20la%20costumbre%20de%20adquirir%20p%C3%B3lizas%20de%20seguros%20m%C3%A1s%20all%C3%A1%20de%20aquellas%20que%20son%20estrictamente%20exigidas%20por%20la%20ley." ]
  • AMIT (Actos Mal Intencionados de Terceros) y Terrorismo: este se desprende del sabotaje o terrorismo que se pueda presentar, y por el que pueda salir afectado el establecimiento de comercio, sufriendo daños en la infraestructura e interrupción de las operaciones, generando pérdidas al comerciante.
  • Fraude de empleados: este riesgo se asocia a la dificultad para realizar inventarios, el mal protocolo para contratar empleados y la ausencia de control de manejo de dinero en efectivo.
  • Responsabilidad civil extracontractual PLO (Predios Labores y Operaciones): se puede presentar cuando los clientes, proveedores o personas externas al dueño de la empresa, transitan en el almacén y tienen un accidente. También se da cuando afectamos establecimientos vecinos por alguna actividad del ferretero.
  • Responsabilidad civil por producto: este riesgo aplica cuando la ferreterí­a realiza actividades de mezcla, corte o ensambles de productos. Puede agravarse debido a la responsabilidad que tendrí­a el establecimiento ante los daños y perjuicios que puedan desprenderse de un mal funcionamiento o mala calidad de los productos.

¿Qué tipo de aseguramiento se requiere para un local comercial como una ferreterí­a?

Es fundamental, por el nivel de riesgo, que las ferreterí­as cuenten con un seguro contra ‘Todo riesgo o Pyme', el cual incluya todos los amparos frente a los riesgos nombrados, y aquellos que se deriven del siniestro; tomando coberturas adicionales como el lucro cesante, el cual cubre las pérdidas monetarias que se puedan generar al no poder comercializar con normalidad los productos por causa de un siniestro. Adicional a los amparos mencionados, el ferretero puede adquirir para mayor protección la póliza de Transporte de Mercancí­as, que cubre pérdidas o daños eventuales que pueda llegar a sufrir la mercancí­a durante las movilizaciones.

¿Cuáles son sus recomendaciones para una ferreterí­a que está contemplando adquirir un plan de seguros?

Al momento de adquirir el seguro tener presente:
  • La mercancí­a, maquinaria y otros bienes propios del negocio que se encuentren en otro lugar, también se pueden asegurar. Solo hay que dejar claro, al momento de adquirir el seguro, el lugar donde permanecen y el tipo de seguridad que tienen en el otro lugar.
  • La inversión al compra un seguro mí­nima frente a las pérdidas¿que se podrí­an ocasionar en un siniestro.
  • El costo del seguro varí­a de acuerdo al tamaño y cantidad de mercancí­a que maneje la ferreterí­a.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »