Ferreterías mantienen dinámica positiva de ventas en 2022

Ferreterías mantienen dinámica positiva de ventas en 2022

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En medio de un contexto económico en el que prima la incertidumbre por factores como la inflación y las variaciones en la tasa de cambio, Tul, la app líder en el sector ferretero, destaca el buen desempeño en ventas que ha mantenido este mercado en lo que va corrido del año. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) presentada recientemente por el DANE, el segmento de artículos de ferretería, vidrios y pinturas tuvo un comportamiento positivo al registrar en el mes de mayo un crecimiento en las ventas de 30%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Después de la parte más cruda de la pandemia es un hecho que varios sectores económicos se han reactivado y el ferretero es un ejemplo palpable de las mejores condiciones para su actividad. Según lo muestra el DANE durante 2022 el crecimiento en  ventas ha tenido una variación de 12,4%.

De acuerdo con Tul, las ciudades en las que ha habido mayor dinámica de estos negocios son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Cabe recordar que de acuerdo con Confecámaras el número de este tipo de establecimientos es de 34.000.

Ante el periodo de incertidumbre, "el ferretero debe buscar invertir en artículos que no dependan de las materias primas que se importan. La ferretería liviana, es muy pertinente en el momento, así como productos bajos en acero, baños y cocinas, productos eléctricos y productos de PVC." asegura Santiago Bueno, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Tul

Por su parte, David Orozco, Strategic Finance Head de Tul, resalta que, en línea con la información del Dane, Tul ha visto una muy buena dinámica en cuanto a los despachos de productos derivados del acero como varilla, malla y perfiles, así como otros materiales representativos como el cemento. Del mismo modo, la categoría de plomería viene ganando relevancia en las ventas por mejoras en el portafolio y las temporadas de lluvias.

Un panorama retador para el cierre de 2022

A pesar de los buenos resultados, la situación mundial y nacional puede jugar en contra del comportamiento para los meses siguientes. Es así como ya se presentan alzas en los artículos importados y en artículos fabricados en el país con insumos o partes importadas, hecho que puede resentir la tendencia de los últimos meses.

 De acuerdo con Tul, los clientes de las ferreterías son personas naturales que acuden a estos negocios para proveerse de materiales para reparaciones o remodelaciones; pero también lo hacen contratistas y maestros de obra que pueden pausar las obras. Por lo mismo, es importante que los precios se estabilicen y se pueda mantener la dinámica de esta actividad comercial.

 Otro aspecto que ya juega en contra es la volatilidad en la tasa de cambio o el incierto panorama internacional cuya situación impacta en categorías como varilla. En las últimas semanas pudo apreciarse la manera en que el dólar escaló a los $4.622 y, aunque ha habido descenso en los últimos días, no es un secreto que los materiales importados se encarecen.

  • Asimismo, los costos de la energía y el carbón, y las interrupciones en las cadenas de suministros, son solo algunos de los componentes que tienen impacto en los precios para el sector ferretero.

Frente al panorama descrito, Tul prevé una posible desaceleración en la dinámica del sector, que no está exento de los impactos del panorama económico general, pero espera que este no sea tan pronunciado. Al respecto, la recomendación de Santiago Bueno es "tener paciencia, no gastar mucho y estar listo en un mediano plazo cuando comience la recuperación de la economía".

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »