Ferreterías, una oportunidad para lo verde

Ferreterías, una oportunidad para lo verde

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La industria ferretera tradicional con respecto a la sostenibilidad tiene mucho por hacer al fortalecer desde este enfoque sus estrategias comerciales, sociales y ambientales.


Como parte de la transformación de las organizaciones, las políticas de desarrollo sostenible son un tema muy importante no solamente porque sea una tendencia que vende, sino que realmente el ferretero debe ser consciente de cómo se compromete con el cuidado del medio ambiente.

La sostenibilidad más allá de una tendencia a pasado a ser una necesidad global, por lo que para incorporarla ciento por ciento como un valor agregado en una organización o empresa, más allá de pensar en el beneficio económico, se debe tener la intención genuina de beneficiar el medio ambiente y tomar esa acción.

“Las empresas sostenibles van a crear valor porque no quieren solamente coger fuerza y que sus estados finan- cieros se vean representados en ventas, sino que haya un tema adicional que las diferencie en la industria de las ferreterías, e impacten a trabajadores, accionistas y la comunidad de una manera positiva”, expresa José Elías Del Hierro, socio de la firma de abogados Del Hierro.

En el tema de establecer políticas del desarrollo sostenible toma una relevancia importante, incluso cuando las empresas están pidiendo créditos a las instituciones financieras, bien de Colombia o del exterior, para pedir financiación de fomento o incluso para actividades sociales, siempre les preguntan de sus movimientos como compañía sostenible.

Siendo así relevante llevar esta tendencia a ser un diferencial del negocio, al respecto Mireya Suárez, gerente comercial de Segura Ferretería y Cerrajería, opina que para que las ferreterías hagan la transición para convertirse en negocios verdes, deben tener conocimientos muy sólidos de la oferta de sostenibilidad, para poder transmitir ese mensaje a sus clientes capacitándolos, acompañándolos, e invitándolos a utilizar productos que tengan menor impacto ambiental y que se beneficie su salud.

Múltiples son las iniciativas que pueden adoptar los ferreteros para mostrar con hechos su compromiso con el medio ambiente, en el caso de Segura Ferretería y Cerrajería, hay una pared del negocio donde van a realizar un mural con una pintura especial que tiene la función de limpiar el aire, mensaje que le transmitirán a sus clientes explicándoles las bondades del mural que es similar a haber sembrado árboles en un espacio pequeño.


Un establecimiento comercial que realice inversiones para proteger el medio ambiente, incluyendo la generación de energías limpias, el reciclaje y la reducción de la huella de carbono genera más empatía entre la opinión pública y los consumidores.


Compromiso en la cadena

Las ferreterías forman parte de una cadena industrial, de un ciclo de vida del producto que parte de su diseño, la fabricación, comercialización y por último del uso final que se le da, en el cual todos los eslabones tienen la responsabilidad de disminuir los impactos negativos al medio ambiente.

Para Luis Alberto Prado, director general de Ferreteros Online, empresa chilena consultora de la industria ferretera en Latinoamérica, el concepto de sostenibilidad en el fondo es la preocupación por cuidar el planeta Tierra y todos los peligros que implica para la humanidad no hacerlo, observando las actuales dificultades producto de fenómenos relacionados con la naturaleza.

En este contexto la industria ferretera no está exenta ni ausente de los desafíos que esto conlleva, por lo tanto, las ferreterías como parte de una cadena tienen que integrar todos los esfuerzos de sostenibilidad que hoy en día el mundo está demandando.

fecode

Beneficios

Todos los sectores económicos tienen que colaborar a proteger el medio ambiente, particularmente en lo que tiene que ver con la operación de los negocios, las ferreterías que implementan estrategias de sostenibilidad encuentran variados beneficios como los siguientes:

Reconocimiento de los clientes

En la medida en que una empresa ferretera se preocupe de todo el tema de la sostenibilidad va a tener un reconocimiento mucho mayor por parte de sus clientes, actualmente muchos consumidores están prefiriendo empresas que le cumplen al medio ambiente.

Reducción de costos

Por medio de acciones como la digitalización de los procesos de una ferretería se reducen costos como el consumo de papel; así mismo representa un ahorro estar pendiente de generar y tener elementos que consuman menos energía, como luces led, o que disminuyan el gasto de agua.

Mayor oportunidad de negocio

En la medida que se empieza a desarrollar o comercializar un producto nuevo que aporte a la sostenibilidad se van a atender nuevos clientes y mercados.

Un mejor futuro

Al formar parte de una cadena sostenible, tanto el ferretero en su rol de empresario, o como parte de un núcleo familiar le está heredando un mejor mundo a sus hijos y a las generaciones futuras, que tienen derecho a tener un medio ambiente sano y viable.

Prácticas sostenibles

Es importante entender que la industria ferretera tiene una serie de participantes con distintas características, y tamaños y cada uno tiene que contribuir a la sostenibilidad en la medida que sus recursos se lo permitan, destacándose acciones más allá de los portafolios de productos sostenibles, como las siguientes:

Reemplazar plásticos de un solo uso

Al respecto el director general de Ferreteros Online, considera que las ferreterías pueden utilizar insumos que sean renovables, por ejemplo, reemplazando los plásticos de un solo uso que utilizan en las bolsas donde se entregan los productos.

Transformación digital

El ideal es que las ferreterías complementen las ventas de mostrador con el comercio electrónico, y digitalicen los procesos internos con lo cual hacen una contribución importante al medio ambiente al tener un menor consumo de papelería lo cual representa un ahorro concreto y les permite ser más rápidos y limpios.

Convertirse en prosumidores

La empresa ferretera también puede cuidar su consumo de energía, en Colombia la regulación permite que las personas y las Pymes, se vuelvan prosumidores energéticos, que son consumidores que producen su propia energía, mediante la instalación de módulos fotovoltaicos, conocidos popularmente como paneles solares y a su vez que los excedentes de energía que no consuman puedan ser vendidos a la red.

Con la autogeneración de energía a través de paneles solares y los excedentes que se pueden enviar a la red, es posible alcanzar un ahorro en las facturas de este servicio público hasta de un 100 % o inclusive más.

Sobre esta autogeneración de energía, que representa para las empresas un beneficio económico de cara a su competitividad y a su sostenibilidad hay que tener en cuenta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (CREG) actualizó sus normas de generación distribuida y autogeneración de energía a pequeña escala mediante la Resolución 174 de 2021 (CREG 174 de 2021), que deroga la CREG 030 de 2018, para incentivar a los prosumidores energéticos.

Transporte ecológico

Para disminuir la emisión de gases contaminantes que generan los vehículos tradicionales, se pueden usar otros medios de transporte como carros o motos eléctricas, o incluso bicicletas de carga, para la distribución de los productos, reduciendo las emisiones de gases contaminantes.

Disposición de los empaques

Empaques, tanto desde las cadenas de distribución, fabricantes, etc, como los que presentan en las ferreterías, en ese sentido para Valencia, las fábricas deberían ser más cuidadosas, en contarle a los clientes finales y a toda la cadena de valor, cómo disponer de los empaques, cuando se piensa en el papel blister, cartón, y bolsas plásticas y cómo se podría tal vez buscar un beneficio, hay unas oportunidades enormes.

Adecuado uso de los desperdicios

Para Carlos Valencia, director ejecutivo de Norventas, ferretería de especialidad en linea constructora y de infraestructura, un punto clave relacionado con la sostenibilidad en el negocio es qué hacer con la enorme cantidad de desperdicios que generan de un lado por rupturas, cuando por ejemplo se rompe un saco de cemento o se daña un tarro de pintura, por lo que es importante generar prácticas para salir de esos desechos, que en muchas ocasiones se tratan de recuperar y venderlos a un menor precio, pero de todas maneras es ya genera un desperdicio y un problema.

Economía circular

Mireya Suárez, gerente comercial de Segura Ferretería y Cerrajería, destaca que además de contar con una oferta de productos amigables con el medio ambiente para sus clientes, implementaron dentro del negocio prácticas sostenibles en todos sus procesos, empezando con el uso eficiente de recursos como el agua, la energía, para empezar internamente en la organización. Están trabajando en la economía circular, que tiene como objetivo aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone alargando el ciclo de vida de los productos. “En este momento estamos direccionándonos un poco para mirar cómo a través de la tecnología los materiales que se desechan dentro de la organización los podemos volver a reutilizar”, expresa Suárez.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »