Ikea llega a Colombia ¿Cómo se prepara el comercio ferretero?

 

Ikea llega a Colombia ¿Cómo se prepara el comercio ferretero?

 

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El sector ferretero se prepara para la llegada de la multinacional Ikea en abril del 2023, aunque entra a competir directamente muchas empresas lo ven como una "oportunidad de crecimiento".

IKEA es una corporación multinacional de origen sueco, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, presente en 52 países entre ellos Rusia y Estados Unidos. Actualmente planea incorporarse en América Latina llegando a países como Perú, Chile y Colombia donde busca expandirse a las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali en un plazo entre 2023 y 2024 por medio del grupo Fallabela.  La cadena de origen sueco de muebles y materiales para remodelación del hogar llega al C.C Mallplaza NQS en abril del 2023 

Según Ikea las aperturas de tiendas en América Latina se suman a los 500 establecimientos alrededor del mundo y su objetivo es seguir consolidando su estrategia de expansión en Sudamérica. "los colombianos vivimos nuestro hogar como un espacio para compartir en familia y desde Ikea esperamos crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, justamente llegando al país con soluciones que les permitan disfrutar y compartir aún más”, explica Hasbleidy Castañeda, gerente de mercado de Ikea Colombia. 

Se amplia la competencia en el canal moderno

José Sarmiento, vicepresidente de nuevos negocios de muebles de Jamar, en entrevista con Portafolio, explica que ante la llegada de Ikea a Colombia es necesario "no bajar la guardia" sí bien la llegada del gigante sueco significa que el cliente tendrá más opciones para escoger, hay que enfocarse mucho en la innovación y seguir trabajando para responder los gustos de los consumidores con productos durables. 

"Por ser la empresa líder en el mercado no vamos a bajar la guardia. Al contrario, vamos a fortalecernos y a ganar participación de mercado, esto deja abonado el terreno para que cuando lleguen nuevos competidores podamos asumir el reto. Buscamos mejorar la experiencia del cliente y fortalecer la producción nacional. Estamos enfocados en crecer en el país, no solo con tiendas físicas sino bajo el concepto de la omnicanalidad con los canales digitales". Declaró Sarmiento

Ikea al ser una multinacional minorista de muebles y ferretería, mayormente enfocado en bricolaje, podría potencialmente tener un impacto en ferreterías o tiendas de muebles locales. 

Si bien se estima que fomentará la competencia en ferreterías locales, Ikea tiene la capacidad  de ofrecer una larga cantidad de productos a precios menores y teniendo en cuenta su capacidad de distribución tanto online como físicamente es factible que tiendas locales de ferretería y muebles reciban una impacto.

Lea también:  Descubra las tendencias del sector ferretero 

Tips para su negocio

SÍ bien las empresas colombianas se preparan para su llegada estos son algunos tips que podrían asistirlo en su negocio:

Poner al consumidor primero

Para diferenciarse del concepto de autoservicio de Ikea, brinde a los consumidores atención individualizada y orientación experta.

Concéntrese en productos inusuales o difíciles de encontrar

Almacene una variedad de artículos que Ikea no vende, como herramientas especializadas o piezas difíciles de encontrar.

Concéntrese en la comodidad

Proporcione servicios como la entrega o la instalación para ayudar a los clientes a llevar sus productos a casa y configurarlos.

Para dirigirse a los clientes que prefieren comprar en línea

Establezca una fuerte presencia en línea mediante la creación de una tienda en línea y una presencia en las redes sociales. 

Considere asociarse con empresas cercanas

Piense en crear alianzas con empresas cercanas para promocionar los bienes y servicios de los demás. 

Ajústese a los canales virtuales

Que pueden abrirle un camino a los clientes que no acceden desde puntos físicos.

Aunque la llegada de Ikea pueda generar múltiples reacciones en el sector es necesario tener en cuenta que Ikea se enfoca en diferentes necesidades y servicios que ferreterías y tiendas de muebles convencionales. Ambos negocios manejan canales diferentes y, por ende, clientela diferente, sí bien se espera una mayor competencia en el mercado, es muy probable que sea mínima ya que la apertura de Ikea en Colombia se hará de forma paulatina entre abril del 2023 y mitades del 2024. 

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »