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3 de 4 consumidores señalan que no saben cómo identificar productos que tuvieran responsabilidad ambiental, ferretero con su asesoría guíe la compra de manera efectiva.


Desafíos como promover el concepto de sostenibilidad en las ferreterías, se convierten en oportunidades, ya que es hora de ver la práctica de la venta de materiales amigables con el medio ambiente como un valor agregado para el negocio.

La idea con los productos sostenibles es impactar los espacios donde se utilizan, y hacerlos más saludables, en el caso de los hogares generar bienestar tanto mental, como en el sueño, o la salud inmunológica de sus habitantes así como optimizar la calidad del ambiente, del aire, y del agua.

Mireya Suárez, gerente comercial de Segura Ferretería y Cerrajería, indica que a veces en lo que menos piensan las personas es en el espacio interior, y teniendo en cuenta que por la pandemia la casa se volvió oficina, colegio o cine, puede convertirse en tóxica para la salud de las personas dependiendo de los materiales con los que se construya.

Y es que existen diferentes soluciones en el mercado, que los clientes de las ferreterías no conocen como por ejemplo los purificadores de aire, los limpiadores de ambiente en la cocina porque al prender la estufa el gas puede ser tóxico , y generar problemas de salud para las personas que piensan que están en un ambiente seguro, y muchas veces no lo es.

Exhibición de los productos sostenibles

Para Carlos Valencia, director ejecutivo de Norventas, los productos sostenibles deben tener un lugar destacado en los puntos de venta de tal manera que el cliente que visite la ferretería empiece a tener conciencia de que hay mejores alternativas en el mercado, las cuales aunque tienden a ser un poco más premium y costosas y puede generar existencia en la venta, a su vez dan un mejor retorno para el ferretero.

La posición de Valencia es compartida por Luis Alberto Prado, director general de Ferreteros Online, empresa chilena consultora de la industria ferretera en Latinoamérica, para quien es importante tener en una ferretería un mix de productos que aporten a la sostenibilidad, darlo a conocer y resaltarlo.

“Hace pocos años atrás dentro de la industria ferretera cuando se hablaba de que un producto se fabricaba con material reciclado se percibía como de mala calidad y de segunda categoría, hoy en día solo por el hecho de un producto ser reciclado agrega valor, por lo cual en la exhibición es importante darle el conocimiento al cliente e invertir en la señalética”, asegura Prado.

Vinculación de los proveedores

Con los portafolios de productos sostenibles, las ferreterías pueden marcar una diferencia frente a sus clientes, generando un impacto de lealtad y a la vez económico en la medida en que puede volverse un lugar de preferencia para la compra.

En estas estrategias de sostenibilidad de las ferreterías es importante no solo contemplar a los clientes sino contar con el apoyo de los proveedores, que se vuelvan unos aliados industriales, y se comprometan en sus procesos de fabricación a reducir las emisiones de CO2 y la utilización de compuestos tóxicos, y que en la presentación de los productos, en las etiquetas se diferencie fácilmente que son soluciones verdes.

En ese sentido el director general de Ferreteros Online, dice que es importante que el ferretero como cliente privilegie en su oferta a todos los proveedores que se están preocupando en todo su proceso de fabricación de generar un aporte a la huella ecológica.


El precio alto es uno de los argumentos más utilizados para justificar la no compra de este tipo de productos, aunque su importancia es menor para los consumidores muy concienciados.


Respaldo de un ente certificador

“Hay muchas fábricas que se están certificando en todo el tema de la cadena de la huella ecológica, así como empresas constructoras que gracias al valor agregado que tienen sus proyectos reciben certificaciones verdes y probablemente va a llegar el momento en que en Colombia se creen certificaciones especiales para los ferreteros”, manifiesta Prado.

Contar con este tipo de certificaciones significa para una empresa que pasó a cumplir ciertos estándares, son un respaldo y una garantía de que la organización está realmente comprometida con la sostenibilidad.

“Además de las certificaciones sostenibles, para las construcciones en cuanto a aspectos como ahorros de energía, o de agua, el Icontec tiene el Sello de Sostenibilidad y en este momento tenemos un acercamiento con ellos para mirar exactamente qué nos puede cubrir en cuanto a atención, oferta y cuidado del medio ambiente”, señala Mireya Suárez, gerente comercial de Segura Ferretería y Cerrajería.

Capacitación y concientización

De otra parte, el director ejecutivo de Norventas, siente que el mayor desafío del sector ferretero es la formación, capacitación, y concientización de los beneficios que significa, tener una línea de productos mucho más amigables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo para el mundo en que vivimos, y entender que es una oportunidad de negocio, porque no solamente está haciendo un bien al mundo sino que también lo vuelve un elemento diferenciador frente a los clientes.

3 claves para pasar de la información a la acción

1 Enfoque multicanal

  • Utilice una combinación de diferentes enfoques de comunicación.
  • Recuerde e inspire a los consumidores de forma creativa cómo pueden actuar de forma más sostenible, sin aburrirlos.

2 Trabajo colaborativo

  • Implique a un grupo más amplio de actores (Ej: proveedores con portafolio sostenible) para desarrollar conjuntamente la base de sus mensajes de sostenibilidad.
  • Inspire el cambio de comportamiento a través de un lenguaje inclusivo: que el consumidor sienta que no está solo, sino que forma parte de un (gran) grupo o movimiento.

3 Acciones de largo plazo

  • Anime a los consumidores a actuar durante la compra, reutilización y eliminación de los productos para reducir los efectos adversos sobre el medio ambiente.
  • Ponga en marcha procesos de compromiso que garanticen una relación a largo plazo con los consumidores para comprender mejor su comportamiento y sus necesidades de información, para su propia mejora y para desarrollar contenidos educativos para la sostenibilidad, basados en sus vidas y en la sociedad.
  • Integre la información sobre sostenibilidad en un contexto más amplio y apoye los conocimientos sobre sostenibilidad de los consumidores.

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