Iniciativas que digitalizaron el sector ferretero

Iniciativas que digitalizaron el sector ferretero

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

"Más ferreteros que nunca" y "Ferreteros más conectados" han sido iniciativas que buscan impulsar la formación y digitalización del sector ferretero.


Desde el inicio de la pandemia, el sector ferretero ha sido uno de los más afectados económicamente. Por eso las Iniciativas que fomentan la digitalización de las ferreterías han sido bien recibidas en la comunidad. Según datos de un estudio de desarrollo productivo del sector de la construcción de Fenalco, existen más de 30.000 empresas dedicadas a la actividad ferretera en Colombia, generando más de 400.000 puestos de trabajo y contribuyendo con más del 2% al PIB nacional. Lo cual resalta la necesidad de iniciativas que asistan al sector ferretero.

Para ayudar a estos negocios, el Gobierno colombiano lanzó el 25 de febrero del 2021 el programa "Más Ferretero que Nunca". El objetivo principal de este programa fue el de contribuir al fortalecimiento de las ferreterías, mejorando el capital de trabajo de las mismas y el suministro de materia prima para la fabricación de productos.

"Ferreteros Más Conectados" la iniciativa de digitalización ferretera del Atlántico. 

El mismo año, la Cámara de Comercio de Barranquilla, en colaboración con el SENA y Ultracem, compañía de soluciones integrales para la industria de la construcción, lanzó el programa "Ferreteros Más Conectados". Este programa buscaba fortalecer la estructura empresarial y digital de las ferreterías en el departamento del Atlántico, y se enfocaría en brindar capacitación a trabajadores del sector por medio de cuatro ciclos de aprendizaje.

• Conociendo mi ferretería Conceptos básicos para la administración de un negocio.
 • Gestionando mi ferretería Organización y manejo de inventarios en ferreterías.
 • Mi ferretería más digital Manejo de herramientas digitales para fomentar las ventas a través de redes sociales y utilizar botones de pago digital.
 • Soy una Ultraferretería Almacenamiento adecuado de productos e instrucciones de uso.

De mismo modo que “Más Ferretero que Nunca”, la Iniciativa "Ferreteros Más Conectados" es una campaña que buscaba promover la innovación en el sector ferretero. El objetivo de esta campaña era el de ayudar a los empresarios ferreteros a aprovechar el potencial de la tecnología y las herramientas digitales para mejorar su negocio.

Lea tambiénLogre la preferencia online en su comercio ferretero

Resultados de los programas

Según la Cámara de Comercio de Bogotá con el programa "Más Ferretero que Nunca", más de 892 comercios del sector ferretero fueron beneficiados del programa. 143 micro y pequeñas ferreterías fueron impactadas con implementaciones de herramientas digitales. 49 de estas reportaron un incremento del 70% en ventas por canales digitales. 102 Ferreterías ingresaron al directorio virtual de la Cámara de Comercio de Bogotá. Y como dato extra, 390 mujeres participaron en las jornadas de formación de liderazgo y emprendimiento.

Por otro lado, "Ferreteros Más Conectados" en colaboración con Ultracem y el SENA, fue posible contribuir positivamente al sector ferretero en el Atlántico gracias a su composición por cuatro ciclos, asistiendo a un total de 24 comercios del sector ferretero.

Testimonio del programa "Más ferreteros que nunca"

Óscar Romero, representante de la ferretería Inoxcobre y beneficiario del programa "Más Ferretero que Nunca" comenta que gracias a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá pudo reactivar su negocio afectado por la pandemia. Implementando herramientas como WhatsApp bussines, redes sociales como Facebook y una página web propia, ha podido incrementar significativamente sus ventas.

Romero explica que ha tenido que ser responsable y organizado al momento de implementar la digitalización en su negocio. Él también indica que debido a que el programa fue lanzado hace un año y medio aproximadamente, se ha vuelto necesario la renovación o creación de nuevas iniciativas que impulsen el sector ferretero. Sí bien el resultado del anterior fue positivo, los ferreteros sienten que su sector está cayendo de nuevo en el abandono. 
 

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »