Selección + capacitación= el mejor servicio

Selección + capacitación= el mejor servicio

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Un buen proceso de búsqueda, contratación e inducción en su personal puede asegurarle el éxito de su negocio en compromiso, responsabilidad y servicio al cliente. Está comprobado que aquellas empresas que no realizan procesos de reclutamiento y entrenamiento, luego obtienen resultados negativos en la adaptación y ejecución de las personas a las labores solicitadas debido a la falta de preparación o ajuste al perfil, lo que conlleva a una pérdida de tiempo, esfuerzo y hasta dinero en algunos casos. Puntualmente en las ferreterí­as tiende a suceder que se subestiman los cargos que deben asumir los miembros del equipo de trabajo, o se piensa que son vendedores comunes y no consultores. Por lo tanto, encontramos que en muchos establecimientos de este tipo se encuentra personal poco capacitado para realizar sus funciones, que no cumple con el perfil requerido, y que, por lo tanto, representa pérdidas para el negocio. Por eso, los expertos siempre aconsejan realizar procesos de selección y capacitación a consciencia, de tal manera que usted contrate a la persona que pueda desempeñar el cargo de la mejor manera posible. Así­ lo reafirma Luisa Carrasco, Licenciada en Sociologí­a y posgrado en gestión de la comunicación para organizaciones culturales, quien ratifica que "equivocarse en la elección de un nuevo empleado ocasionará pérdidas a diferentes niveles. Se producirá un coste económico que en términos de retorno de la inversión no será rentable. Y, adicionalmente, provocará crisis en la confianza".
En las ferreterí­as tiende a suceder que se subestiman los cargos que deben asumir los miembros del equipo de trabajo, o se piensa que son vendedores comunes y no consultores, lo cual afecta la eficiencia del establecimiento y sus rendimientos.
Pero ojo, no solo se trata de contratar al perfil correcto, sino de saber potenciar las habilidades del empleado, y, por medio de una capacitación oportuna, lograr que no solo se alinee con las necesidades de la empresa sino que entienda y se apropie del negocio y de sus metas. Acerca de los procesos de selección, Silvana Vergel, head of executive de Hays Colombia, multinacional experta en reclutamiento y selección especializada, dijo para la revista digital Empresarial y Laboral que "buscar y seleccionar bien a los colaboradores hoy es vital para reducir la alta rotación laboral que hoy se vive". Sobre la importancia de la capacitación, el periódico digital de recursos humanos RRHH Digital, resalta que "la finalidad de capacitar y desarrollar a los colaboradores es que tanto los empleados como la compañí­a puedan cumplir en tiempo y forma los objetivos trazados". Para ellos, capacitar a los colaboradores puede referirse tanto a temas básicos (la inducción al momento de ingreso, nuevos productos o servicios, operatorias novedosas, capacitación técnica con nuevas herramientas) como a ayudar proactivamente a una persona en su crecimiento profesional integral. Es decir, contribuir a que desarrolle destrezas más complejas, logre mayor eficiencia y cumpla con los objetivos organizacionales. Por eso, consideran que la capacitación tiene diferentes ventajas como:
  • Mayor aprovechamiento del potencial de la persona.
  • Mejor desarrollo de habilidades.
  • Disminución de errores.
  • Mayor satisfacción en el trabajo.
  • Reducción de ausentismo.
  • Equipos más eficientes.
  • Aumento de la productividad.
  • Menos recursos de supervisión.
"Lo principal es realizar un trabajo de selección de personal a consciencia, ya que dependiendo de cómo se realice el proceso y el ajuste del perfil del cargo, se podrá garantizar el éxito de la persona en el desempeño de las labores a realizar". Laura Álvarez, directora administrativa de la Ferreterí­a Los Fierros

Experiencia con el recurso humano en ferreterí­as

En el caso especí­fico de las ferreterí­as, para Laura Álvarez, directora administrativa de la Ferreterí­a Los Fierros en Medellí­n, lo principal es realizar un trabajo de selección de personal a consciencia, ya que dependiendo de cómo se realice el proceso y el ajuste del perfil del cargo, se podrá garantizar el éxito de la persona en el desempeño de las labores a realizar. "Establecer el perfil del cargo debe incluir definir las funciones, la formación, la experiencia y competencias requeridas. Posteriormente, se debe elegir unas buenas fuentes de reclutamiento, las cuales serán las proveedoras de hojas de vida. Se debe validar la estabilidad laboral del candidato y que cumpla con los requisitos solicitados en el perfil de cargo", añadió. En el caso de la ferreterí­a Los Fierros, cuentan con varios perfiles en su empresa dependiendo de las tareas que hay por hacer. En los puntos de venta en particular, tienen un administrador, vendedores, cajero, supervisor de bodega y ayudantes de bodega, por lo que se toman el tiempo para realizar buenos procesos de selección que permitan cubrir estos cargos. Además, es importante apoyarse en entrevistas con gestión humana y el jefe directo, la aplicación de pruebas técnicas de conocimiento y pruebas psicotécnicas, con el fin de maximizar la probabilidad de ajuste al cargo. En cuanto al proceso de inducción, según Álvarez, "las inducciones a los nuevos empleados deben contener mí­nimamente la historia de la empresa, la razón de ser, la misión, la visión, los objetivos y valores. También es importante la estructura organizacional, los medios de comunicación interna y finalmente deben tener un entrenamiento muy completo sobre las funciones que van a desempeñar dentro de la compañí­a". Por su parte, Jorge Montes, gerente general de la ferreterí­a ACE Superconstructor, asegura que el proceso de selección es importante ya que "impactará en la inversión de la capacitación, los conocimientos sobre los productos y así­ poder atender a un cliente satisfactoriamente, lo que demanda un esfuerzo para la compañí­a". Adicional a esto, recalcó que al momento de elegir a la persona idónea son importantes tres criterios:
  1. Que la persona haya tenido experiencia y que le guste el oficio que va a desempeñar, con eso se empieza con el pie derecho.
  2. Los estudios deben ser de acuerdo con el perfil del cargo.
  3. La persona debe tener valores y principios. Deberí­a buscarse mayormente honestidad y confiabilidad para poder delegarle las funciones y tener la tranquilidad de que se desempeñará de la mejor manera.
Una vez los empleados ingresan a la empresa, se inicia el proceso de capacitación, dándoles a conocer todo sobre su funcionamiento y su organigrama, y, así­ como la información necesaria sobre sus labores. Después se apadrinan con un compañero que tenga la experiencia en el cargo para que vaya empapándose y aprendiendo sobre sus labores. La mayorí­a de las empresas al momento de buscar personal, recurre a las cajas de compensación, instituciones educativas como el Sena, bolsas de empleo, avisos en prensa y recomendaciones personales.

Recomendaciones para procesos más sencillos

Las grandes empresas cuentan con procesos completos de selección y capacitación, ya que tienen áreas de Recursos Humanos y formación y capacitación. Pero existen procesos menos extensos. Por eso, Yetsenia Carolina Camacho Rincón, psicóloga y lí­der de selección y reclutamiento de personal, realiza las siguientes recomendaciones que valen la pena tener en cuenta:
  1. Según el perfil, es decir si es un cargo de alta responsabilidad y confianza como un supervisor, un coordinador o gerente, vale la pena fijarse en la estabilidad laboral, aplicar estudios si es necesario y ver la experiencia con la que cuenta esta persona en cargos similares.
  2. Revisar competencias como compromiso y disposición para casos particulares en los que se deba extender el horario de trabajo. Es importante contar con personas que entiendan que en ocasiones, deben dar un poco más de lo que se les exige.
  3. En lo relacionado con cargos operativos, también da peso la experiencia pero sobre todo la actitud, es importante fijarse en que las personas sean dispuestas y abiertas a aprender constantemente.
  4. Se debe tener en cuenta lo que quiere o espera usted o la empresa de esa persona, es decir, si prefiere personas jóvenes con poca experiencia y desea capacitarlos, o contar con personas con trayectoria y que de alguna forma lleguen a aportar nuevos conocimientos a la empresa.
Con estas apreciaciones podrá, ya sea en una empresa grande o pequeña, comprender la importancia de realizar buenos procesos de selección y capacitación de su personal. Recuerde que el capital más importante en su empresa es el capital humano.

Tenga en cuenta

El proceso de selección de personal es un área dentro de la que existen muchas empresas especializadas que pueden asesorarlo. Y, aunque represente una inversión inicial su contratación, es mucho más rentable contar con la ayuda de un experto, que tener una rotación alta dentro de su equipo de trabajo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »