Selección + capacitación= el mejor servicio
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En las ferreterías tiende a suceder que se subestiman los cargos que deben asumir los miembros del equipo de trabajo, o se piensa que son vendedores comunes y no consultores, lo cual afecta la eficiencia del establecimiento y sus rendimientos.Pero ojo, no solo se trata de contratar al perfil correcto, sino de saber potenciar las habilidades del empleado, y, por medio de una capacitación oportuna, lograr que no solo se alinee con las necesidades de la empresa sino que entienda y se apropie del negocio y de sus metas. Acerca de los procesos de selección, Silvana Vergel, head of executive de Hays Colombia, multinacional experta en reclutamiento y selección especializada, dijo para la revista digital Empresarial y Laboral que "buscar y seleccionar bien a los colaboradores hoy es vital para reducir la alta rotación laboral que hoy se vive". Sobre la importancia de la capacitación, el periódico digital de recursos humanos RRHH Digital, resalta que "la finalidad de capacitar y desarrollar a los colaboradores es que tanto los empleados como la compañía puedan cumplir en tiempo y forma los objetivos trazados". Para ellos, capacitar a los colaboradores puede referirse tanto a temas básicos (la inducción al momento de ingreso, nuevos productos o servicios, operatorias novedosas, capacitación técnica con nuevas herramientas) como a ayudar proactivamente a una persona en su crecimiento profesional integral. Es decir, contribuir a que desarrolle destrezas más complejas, logre mayor eficiencia y cumpla con los objetivos organizacionales. Por eso, consideran que la capacitación tiene diferentes ventajas como:
- Mayor aprovechamiento del potencial de la persona.
- Mejor desarrollo de habilidades.
- Disminución de errores.
- Mayor satisfacción en el trabajo.
- Reducción de ausentismo.
- Equipos más eficientes.
- Aumento de la productividad.
- Menos recursos de supervisión.
"Lo principal es realizar un trabajo de selección de personal a consciencia, ya que dependiendo de cómo se realice el proceso y el ajuste del perfil del cargo, se podrá garantizar el éxito de la persona en el desempeño de las labores a realizar". Laura Álvarez, directora administrativa de la Ferretería Los Fierros
Experiencia con el recurso humano en ferreterías
En el caso específico de las ferreterías, para Laura Álvarez, directora administrativa de la Ferretería Los Fierros en Medellín, lo principal es realizar un trabajo de selección de personal a consciencia, ya que dependiendo de cómo se realice el proceso y el ajuste del perfil del cargo, se podrá garantizar el éxito de la persona en el desempeño de las labores a realizar. "Establecer el perfil del cargo debe incluir definir las funciones, la formación, la experiencia y competencias requeridas. Posteriormente, se debe elegir unas buenas fuentes de reclutamiento, las cuales serán las proveedoras de hojas de vida. Se debe validar la estabilidad laboral del candidato y que cumpla con los requisitos solicitados en el perfil de cargo", añadió. En el caso de la ferretería Los Fierros, cuentan con varios perfiles en su empresa dependiendo de las tareas que hay por hacer. En los puntos de venta en particular, tienen un administrador, vendedores, cajero, supervisor de bodega y ayudantes de bodega, por lo que se toman el tiempo para realizar buenos procesos de selección que permitan cubrir estos cargos. Además, es importante apoyarse en entrevistas con gestión humana y el jefe directo, la aplicación de pruebas técnicas de conocimiento y pruebas psicotécnicas, con el fin de maximizar la probabilidad de ajuste al cargo. En cuanto al proceso de inducción, según Álvarez, "las inducciones a los nuevos empleados deben contener mínimamente la historia de la empresa, la razón de ser, la misión, la visión, los objetivos y valores. También es importante la estructura organizacional, los medios de comunicación interna y finalmente deben tener un entrenamiento muy completo sobre las funciones que van a desempeñar dentro de la compañía". Por su parte, Jorge Montes, gerente general de la ferretería ACE Superconstructor, asegura que el proceso de selección es importante ya que "impactará en la inversión de la capacitación, los conocimientos sobre los productos y así poder atender a un cliente satisfactoriamente, lo que demanda un esfuerzo para la compañía". Adicional a esto, recalcó que al momento de elegir a la persona idónea son importantes tres criterios:- Que la persona haya tenido experiencia y que le guste el oficio que va a desempeñar, con eso se empieza con el pie derecho.
- Los estudios deben ser de acuerdo con el perfil del cargo.
- La persona debe tener valores y principios. Debería buscarse mayormente honestidad y confiabilidad para poder delegarle las funciones y tener la tranquilidad de que se desempeñará de la mejor manera.
Recomendaciones para procesos más sencillos
Las grandes empresas cuentan con procesos completos de selección y capacitación, ya que tienen áreas de Recursos Humanos y formación y capacitación. Pero existen procesos menos extensos. Por eso, Yetsenia Carolina Camacho Rincón, psicóloga y líder de selección y reclutamiento de personal, realiza las siguientes recomendaciones que valen la pena tener en cuenta:- Según el perfil, es decir si es un cargo de alta responsabilidad y confianza como un supervisor, un coordinador o gerente, vale la pena fijarse en la estabilidad laboral, aplicar estudios si es necesario y ver la experiencia con la que cuenta esta persona en cargos similares.
- Revisar competencias como compromiso y disposición para casos particulares en los que se deba extender el horario de trabajo. Es importante contar con personas que entiendan que en ocasiones, deben dar un poco más de lo que se les exige.
- En lo relacionado con cargos operativos, también da peso la experiencia pero sobre todo la actitud, es importante fijarse en que las personas sean dispuestas y abiertas a aprender constantemente.
- Se debe tener en cuenta lo que quiere o espera usted o la empresa de esa persona, es decir, si prefiere personas jóvenes con poca experiencia y desea capacitarlos, o contar con personas con trayectoria y que de alguna forma lleguen a aportar nuevos conocimientos a la empresa.
Tenga en cuenta
El proceso de selección de personal es un área dentro de la que existen muchas empresas especializadas que pueden asesorarlo. Y, aunque represente una inversión inicial su contratación, es mucho más rentable contar con la ayuda de un experto, que tener una rotación alta dentro de su equipo de trabajo.Te podría interesar...
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