Un negocio atractivo para las ferreterías en Colombia

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El mercado de mejoras del hogar, con la tendencia del DIY (Do it Yourself), creció 51,4 % en Colombia entre 2014 y 2019. John Herbert, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Mejoras para el Hogar EDRAGHIN, con sede en Bruselas Bélgica, habló con Revista Fierros sobre las oportunidades de expansión de este mercado.


¿Cuál es su perspectiva sobre la industria global de mejoras del hogar y bricolaje en los próximos años?

John Herbert: Tendrá una dinámica positiva al rededor del mundo y continuará creciendo en los próximos años a más del 3% anual. La pandemia por Covid19 cambió la realidad de compra en todo lo relacionado con este segmento en diferentes partes del mundo. De hecho, nuestra expectativa es que se mantenga esta tendencia porque las personas seguirán aprovechando el tiempo en casa para hacer remodelaciones de sus espacios, cambiando la pintura, haciendo trabajos de plomería, jardinería, entre otros.

De hecho, las ventas online de productos de bricolaje han ido creciendo mientras que las ventas en tiendas físicas han ido decreciendo, dinámica que se mantendrá en los próximos años. En general, todos los negocios se han expandido de forma digital, y la industria de las mejoras del hogar no es la excepción.

¿Cómo describiría al comprador de bricolaje?

J.H: Son jóvenes, en particular Millennials. Hablamos de personas entre los 22 y 34 años con poder adquisitivo, que usan smartphones, tabletas, iPads y computadores; están conectados siempre, con acceso a redes sociales. Además, son personas que disfrutan realizar las mejoras del hogar, les gusta el ahorro, hacerlo ellos mismos los hace sentir mejor como personas, realizan compras pro ductos más sostenibles y tienen plan de trabajo para sus mejoras.

Con el retorno a la normalidad, ¿cómo ve el comportamiento de este mercado?

J.H: El bricolaje es la oportunidad de mejorar principalmente los lugares de trabajo y el hogar. Creemos que volverán a las oficinas solo entre el 60 % o 70 % de las personas. Es decir, continuará gran parte de las personas trabajando remotamente y vemos que es una oportunidad que se mantendrá.


30 % de las personas continuarán trabajando remotamente lo cual brinda una gran oportunidad para el bricolaje.


¿Cuál será el impacto de lo digital en las ferreterías?

J.H: El crecimiento del bricolaje y las transacciones digitales se irán consolidando aún más en los próximos años, sobre todo, entre ferreterías y consumidores. Por lo tanto, deberán contar con plataformas digitales, con entrega de productos, atención al cliente. Lo digital será la mayor parte del mercado, así lo vemos nosotros y ya se está evidenciando con el DIY en el mundo, donde las compras online, centros de logística y las entregas a domicilio son predominantes.

¿Cómo analiza este desafío para los ferreteros?

J.H: Es muy bueno porque las personas no quieren desplazarse lejos para adquirir los materiales, además quieren que se los lleven a domicilio, prefieren hacer la compra de manera online. Las ferreterías mejorarán, sin duda, si comprenden la importancia de esta tendencia. Las personas prefieren lo online porque ya no tienen que tomar su auto para ir a un punto de venta, parquear, bajarse, entrar a un gran almacén donde no tienen contacto con ningún asesor, no hablan con nadie que los acompañe en la compra, fuera de eso deben tomar un turno para luego pagar.

¿Cuál es el reto de este mercado para los próximos años?

J.H: El primero es consolidar las ventas por internet. La segunda cosa es que las tiendas tradicionales, para mejoras de hogar, se van a transformar. Definitivamente habrá un cambio a este nivel, pues deberán tener más áreas de exhibición (showrooms) que brinden experiencia a los clientes, zonas para capacitar en temas específicos (classrooms), con asesoría para los clientes. Las tiendas harán exhibiciones en nuevas tendencias, por ejemplo, de baños, cocinas, y se volverán lugares para brindar experiencias.

De hecho, eso lo vemos muy claro también para las ferreterías: las grandes tiendas se transformarán en lugares para el conocimiento y formación. Los clientes seguirán usando internet a la hora de comprar y seguirá fuerte el tema de envíos y logística para entregas.

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