5 elementos para asesorar el diseño de espacios en 2022

!noticia guardada!

Los cambios de hábitos marcaron un antes y un después a la hora de diseñar, 37 firmas de arquitectura, diseño y construcción, que conforman ACAI,  la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior, se reunieron, reflexionaron y propusieron una revisión en cuanto a la concepción o creación de espacios, para entender hacia donde éste apunta y así­ poder dar a conocer cómo serán las tendencias para el 2022.  Le recomendamos: Conozca las ventajas del uso de la nómina electrónica para su ferreterí­a. La realidad post pandemia, supone para todas nuevas formas de relacionarse con los espacios habitables, ya sea, la casa, la oficina o el lugar de trabajo, los restaurantes, centros educativos, comerciales y de salud. ¿Cómo serán estos espacios luego de la pandemia? ¿trabajaremos de forma hí­brida?, ¿volverán los espacios de trabajo a ser los mismos que antes?, ¿Y la casa, cambió definitivamente? ¿seguiremos trabajando desde casa?  ¿Cómo lograr atraer a los empleados para que regresen a las oficinas? ¿Y las comunidades otra vez a los centros y locales comerciales?  Son muchos los cuestionamientos que a diario se hacen los diseñadores de interiores, constructores, arquitectos buscando siempre suplir y atender a las necesidades de los inpiduos, de las comunidades. Como ferretero y asesor en la compra de insumos para el segmento constructor es importante que conozca estas tendencias:

1. Tecnologí­a, la punta de lanza.

Las nuevas tecnologí­as arrasan en el diseño interior. En los porcelanattos, e incluso los viní­licos, permiten formatos de grandes dimensiones. De igual manera, la tecnologí­a ha logrado que las impresiones y serigrafí­as imiten a la perfección las piedras, mármoles y maderas naturales, y que, junto con las ventajas de mantenimiento y comportamiento de estos materiales, en relación a los originales, ha ocasionado que estas imitaciones se hayan vuelto infaltables, en los espacios interiores. Los espacios también se diseñan con tecnologí­a. La domótica se sofistica aún más, las redes inalámbricas ganan terreno. Ya no hablaremos del Wi Fi sino del Light Fi, la transmisión de la señal a través de la luz. El celular: indispensable, es el comando central en esta aventura tecnológica que permite facilidad de uso y eficiencia. IOT o la inteligencia de las cosas, aplicada al espacio y vivienda.

2. Foco a la iluminación

Las luminarias, además de ser utilitarias, de cumplir un rol funcional, se convierten en esculturas de luz, casi en piezas de arte. Gracias al diseño, las luminarias llegan a adquirir un lugar preponderante en los espacios habitables. El confort y la flexibilidad marcan también la tendencia en la iluminación. Se encuentran luminarias que no incrementen la temperatura, que permiten un manejo amigable gracias a las aplicaciones, con múltiples opciones y tonos, con miniaturización de sus elementos y que sean de fácil instalación.

3. Sostenibilidad a tope

La sostenibilidad va más allá del compromiso con el medio ambiente, es también con las comunidades, con las personas. El diseño y la arquitectura interior tendrán que incorporar la sostenibilidad en sus proyectos. Ya no es solo buscar que el ‘edificio' no haga daño, sino cómo hacer para que aporte al medio ambiente y a la comunidad.

4. Nuevas energí­as

Las nuevas formas de generación de energí­a, como la solar, se incluyen en los proyectos, no solo para generar la necesaria para consumo propio, sino también para ofrecer, devolver o entregar el excedente. Es una forma de devolver al planeta lo que una vez se le quitó.

5. Proyectos centrados en los seres humanos y en su bienestar

El diseño y la arquitectura interior ponen en primer lugar al ser humano, desde lo emocional, social, espiritual, profesional, e incluso desde la salud. El entorno construido debe generar bienestar; creando espacios que inviten a realizar actividades sanas, con ventilación natural, a alimentarse bien y generar hábitos saludables. Se busca entender a los usuarios, conocer quienes son, qué quieren y cuáles son sus aspiraciones y sus dolencias. Otros temas de interés: Conozca la importancia de la capacitación para el sector ferretero.

¡Enlace copiado!

Temas recomendados