Descubra las tendencias del sector ferretero para este 2022 con Revista Fierros

!noticia guardada!

La publicación especializada detalla los aspectos más relevantes que un empresario del segmento debe tener en cuenta para mantenerse competitivo ante los cambios generados por la pandemia, que han acelerado la adopción digital y han transformado al comercio tradicional. Con una comunidad de negocios de 97mil profesionales calificados y tomadores de decisión en el sector ferretero, Revista Fierros tiene acceso a datos y perspectivas de la transformación de los negocios. Basándose en esta información, y de la mano de expertos y colaboradores editoriales a nivel nacional e internacional, el medio especializado ha recopilado una serie de tendencias para dar a conocer hacia dónde se movilizarán los negocios, las preferencias de los consumidores, el comportamiento del mercado global en los segmentos industrial, de construcción y bricolaje que impactan en los comercializadores y distribuidores de productos ferreteros y de construcción, facilitando así­ una visión global de los retos y oportunidades para 2022 de los protagonistas del sector. "Observamos que el nuevo contexto transformó los negocios y aceleró los procesos de adopción de tecnologí­as. Con la situación actual hemos aprendido a convivir con el virus buscando una menor afectación de los comercios y en especial de las cadenas productivas asociadas a la actividad edificadora, que es fundamental en la recuperación y reactivación economí­a de Colombia donde el sector ferretero aporta aproximadamente 2,5 % al PIB nacional. Ante esto, los ferreteros deben adaptarse y ser capaces de responder a las necesidades, nuevos hábitos de consumo de las personas, condiciones de bioseguridad, entre otros, para mantenerse competitivos, es decir reinventarse conservando la esencia ferretera", señala Dianny Niño Oliveros, editora de Revista Fierros. Lea también: ¿Puede el comercio contribuir a alcanzar las metas mundiales de sostenibilidad? Revista Fierros ha definido cuatro tendencias claves:

Ferreterí­a industrial: un mercado en auge

Los problemas de la cadena de suministro global generados por la pandemia que aun siguen vigentes, abren la posibilidad de las ferreterí­as para convertirse en importantes proveedores y aliados para el segmento industrial. Es así­ que la especialización de la oferta será clave, ya que el mercado de insumos ferreteros para la industria es muy amplio, especí­fico y es necesario contar con portafolios especializados para atender a la industria. Adicional, en esta lí­nea de negocio los productos relacionados con mantenimiento y procesos de fabricación tendrán en 2022 una gran oportunidad, es el momento de dotar el inventario de estas categorí­as como herrajes, tornillerí­a, soldadura, entre otros.

Compromiso por la sostenibilidad

En la próxima edición impresa de Revista Fierros, con circulación en abril, se observará como los negocios ferreteros apropian la sostenibilidad en el core del negocio desde portafolios especializados hasta acciones que buscan reducir el impacto al medio ambiente. "La sostenibilidad no es solo una moda es un negocio que nos hace bien a todos, y como consumidores estamos generando este cambio en toda la cadena de valor. Los ferreteros están integrando mayores productos y referencias en estas lí­neas porque ven un crecimiento en la demanda de estos, que bien sea estos por una conciencia ecológica o por cumplir los requisitos para edificaciones sostenibles, estamos en un cambio y las marcas que mejor se adapten y lo comuniquen a sus clientes lograrán ganar preferencia" asegura la editora de la publicación. Colombia es el cuarto paí­s en América Latina con más proyectos de construcción sostenible, más de 800 proyectos tienen o están buscando una certificación de construcción sostenible según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible "Es así­ que estos proyectos demandan insumos que cumplan con caracterí­sticas y parámetros de sostenibilidad, y es aquí­ donde el ferretero puede encontrar una oportunidad, al conocer y asesorar al segmento constructor" agrega Niño. Le puede interesar: Conozca las herramientas más rentables del sector ferretero

Transformación digital en ferreterí­as: la modernización del sector

Como un complemento a las operaciones tradicionales, la transformación digital está llegando a las ferreterí­as para quedarse, esto se aceleró con la llegada de la pandemia, donde los empresarios ferreteros vieron la necesidad y las ventajas que tiene en su negocio usar las herramientas tecnológicas y atender a un cliente omnicanal, es decir desde diferentes canales de atención. Según Fenalco, en Colombia el e-commerce alcanzó máximos históricos durante el año anterior, las ventas en lí­neas crecieron cerca de un 50 % durante el segundo trimestre de 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior. "Esto nos indica que es relevante el comercio online para que las ferreterí­as mantengan su nivel de ventas e incluso las incrementen dado el interés de los consumidores por estos nuevos canales de atención y compra" indica la editora de Fierros.

La era del autoservicio

El formato de las ventas y la atención al cliente también se transformó con la pandemia, y cada vez más los comercios empiezan a adaptarlo. Este es un modelo que implementan los almacenes de grandes superficies, y que basan su atención al cliente en la comodidad de sus instalaciones con altos estándares de distribución, adecuación y organización de las herramientas y productos. Si bien el formato tradicional de mostrador o góndola mantiene ventajas de fidelización y atención, el ferretero debe conocer las opciones y analizar si este modelo responde a las necesidades de sus clientes. "En nuestra edición impresa de Revista Fierros abordaremos esta temática buscando responder cuál de los "formatos ferreteros"  ofrece una mayor satisfacción de los clientes durante su proceso de compra y lleva a un crecimiento en las ventas. Sin embargo, es importante entender que cada ferreterí­a tiene sus propios métodos para atraer y atender clientes pero podemos analizar cada uno y tomar elementos de valor para nuestros negocios" señala Niño. Las tendencias definidas por Revista Fierros podrán encontrarse en contenidos de valor desde el medio impreso y digital de la publicación donde se abordarán a profundidad. Con 13 años conectando a la industria Ferretera en  Colombia la publicación le apuesta a la profesionalización del sector con contenido de alto valor que aporta a las decisiones de negocio de los empresarios ferreteros.

Webinar: Oportunidades y retos para el negocio ferretero en 2022

El 11 de marzo a las 11:00 a.m tendremos un espacio donde reuniremos las perspectivas sobre las tendencias del negocio ferretero en 2022. Dianny Niño, editora de la publicación Revista Fierros, junto a Luis Prado, consultor experto de Ferreteros Online de Chile, compartirán su visión de los puntos clave que guiarí­an el futuro inmediato de la industria de las ferreterí­as, así­ como las cifras más actualizadas para la toma de decisiones en los negocios en la cadena de valor.

Para inscribirse al Webinar: Oportunidades y retos para el negocio ferretero en 2022 haga clic en la imagen

Otros temas de interés: Prepare su negocio para el Dí­a sin IVA: 11 de marzo

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros, Hierros y Aluminios

Según expertos, de mantenerse esta tendencia en el precio del acero podría cerrar el año c...

Paula Díaz・03/08/2022
Mundial de tornillos
Tuercas y Tornillos

Efrén Cardona gerente y fundador de Mundial de Tornillos, fue condecorado con la Orden de...

Dianny Niño・04/08/2022
estrategias-para-que-ferreterias-vendan-en-nuevos-canales
Softwares y tecnología

Contar con una tienda física no es suficiente: ahora las ferreterías se integran a las pla...

Paula Díaz・07/06/2022
Imagen
Canal de Distribución

La forma de vender ha evolucionado a lo largo de la historia, pero en estos últimos meses ...

Paula Díaz・02/06/2022