6 estrategias efectivas para la retención de personal

6 estrategias efectivas para la retención de personal

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Disponer de una plantilla estable en el tiempo ayuda a las empresas a afrontar proyectos a largo plazo con mayores garantías de éxito. La retención de personal debería ser, pues, una prioridad estratégica para la empresa.


Cuando una empresa se dispone a acometer un proceso de selección, es habitual que vuelque una gran cantidad de Recursos Humanos y económicos en tan sensible trámite. Sin embargo, este esfuerzo podría ser baldío si, con posterioridad a la incorporación de los nuevos empleados, no se pone el mismo interés en mejorar la retención de personal.

La retención de empleados puede suponer una ganancia de competitividad y productividad en comparación con las empresas que presentan altos niveles de rotación de personal.

En ello influyen tanto los trastornos operativos derivados de la inestabilidad y los cambios en la plantilla como la falta de compromiso de los trabajadores. Retener el mejor talento es una gran inversión de futuro.

6 estrategias de retención de empleados

Muchos expertos en la cuestión prefieren hablar de “fidelizar” el talento en lugar de “retenerlo”. Sería algo así como conseguir que los empleados quieran estar en la empresa sin que se sientan forzados a ello. Sea cual sea la premisa básica, las empresas disponen de numerosas estrategias y técnicas de retención de empleados.

1 Contratar a los perfiles apropiados

Muchas veces, los problemas con los empleados arrancan por un enfoque incorrecto durante el proceso de reclutamiento. Es por ello que tanto las entrevistas de trabajo como el resto de técnicas de evaluación de los candidatos estén alineadas para la búsqueda de perfiles profesionales que encajen con las dinámicas de la empresa.

El software de reclutamiento y selección ayuda a prescindir de sesgos durante el proceso de contratación y permite cribar de inicio las candidaturas teóricamente menos compatibles con la empresa.

2 Mejora del clima laboral

Muchos empleados comienzan a sentir deseos de abandonar la empresa cuando su entorno de trabajo no les agrada o se ha deteriorado sensiblemente. Anticiparse a esta situación es fundamental para evitar que los trabajadores deseen irse, por lo que es recomendable hacer uso de un software de encuestas a empleados.

Este recurso permite conocer las opiniones de los trabajadores, detectar aspectos de mejora y actuar con rapidez cuando se observan problemas que podrían agravarse y así facilitar la retención de personal con verdadero talento. También presenta la ventaja de que, utilizando las encuestas de manera regular, podemos comprobar la evolución de la opinión de los empleados.

3 Planes de incentivos y reconocimiento

Pocos empleados toleran que su esfuerzo pase aparentemente desapercibido en la empresa. No es que ambicionen un aplauso cada vez que completan con éxito una tarea pero sí que les gusta que la compañía reconozca su labor y sus méritos. Los planes de incentivos y de reconocimiento a empleados son necesarios para reforzar el compromiso.

Pero, ¿cómo retener al personal con talento valorando debidamente sus resultados? Un software de evaluación del desempeño ofrece soluciones sencillas para medir el impacto del trabajador, registrar su rendimiento y, finalmente, reconocer sus esfuerzos. Además, también permite ofrecerle un feedback que le ayude a mejorar.

4 Planes de carrera

Disponer de opciones reales de promoción interna es un poderoso estímulo para la retención de empleados. Si sienten que su esfuerzo y compromiso podría llevarles a crecer profesionalmente dentro de la empresa, tendrán un menor deseo de buscar mejores condiciones en otras compañías. Un software de formación puede ser de gran utilidad para capacitar al trabajador para asumir nuevas responsabilidades.

5 Conciliación familiar y laboral

La flexibilidad laboral es uno de los incentivos mejor valorados por los empleados. Medidas como el teletrabajo o las mayores facilidades para organizar la jornada laboral facilitan a los empleados la conciliación familiar. De este modo, se reduce el riesgo de renuncia si el principal motivo es la necesidad de atender asuntos personales.

6 Escucha activa

Una de las técnicas de retención personal más útiles es la de mantener abiertos varios canales de comunicación con la plantilla.

No pocas veces, las frustraciones de los empleados se originan por el hecho de no sentirse escuchados por los managers o la dirección o por la sensación de que sus ideas y problemas no interesan a ninguno de sus superiores.

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