Asesoría mejora la experiencia del cliente

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Talleres, clases técnicas, shows entre otras actividades que impactan cerca de 100 personas a nivel físico y virtual son parte de la estrategia de Ace Súper Constructor Comaderas para asesorar las ventas.


Ya sea por requerimientos de adaptación de espacios en la vivienda, nuevos aprendizajes y/o entretenimiento, la categoría de mejoras del hogar y bricolaje ha cobrado un gran protagonismo en los últimos meses. Esto lo ha entendido Ace Súper Constructor Comaderas, que buscan con un amplio portafolio y un excelente asesoramiento, atender las necesidades de los clientes de esta categoría.

"Es un modelo en el que todos somos consumidores" asegura María Mónica Montes Urueta, ge- rente de marketing de la empresa, además agrega “nuestro principal cliente es la persona que quiere hacer arreglos, remodelaciones, quiere hacer cambios en sus espacios y busca productos asequibles que pueda usar en su día a día. Para este modelo es fundamental brindar varias y opciones a los clientes. Este va muy de la mano de gustos y tendencias por ende hay que poder darle al cliente la facilidad de escoger”.


Escuchamos las necesidades de los clientes y nos adaptamos a las condiciones del mercado para llegar a ser lo que somos hoy.


En este modelo más que productos, la compañía recomienda acompañar la venta para lograr una compra más completa y vender proyectos. “La empresa fue creciendo y no se mantuvo en una sola categoría, nosotros buscamos darles a nuestros clientes una amplia gama de bienes que les permiten realizar sus proyectos acompañándolos, desde la etapa uno de la construcción, hasta su día a día, brindándole las facilidades de adquirir todo lo que necesita en un solo lugar. Nuestro éxito se basa en un amplio portafolio con precios asequibles y un excelente asesoramiento al cliente” indica Montes.


La cantidad de proveedores exclusivos que nos brinda la franquicia (Ace Hardware) y las facilidades para el comercio internacional, nos ha dado un diferencial en el mercado.


Al plantear integrar la categoría de mejoras del hogar y bricolaje dentro de las ferreterías se incluye beneficios reales para el negocio, en la experiencia de Ace Comaderas la experta encuentra 3 razones que lo hacen un modelo exitoso:

  1. Atraer un mayor tráfico físico de clientes.
  2. Incrementar del margen bruto general de la empresa.
  3. Generar una mayor liquidez

Pero para obtener una mejor oferta y experiencia del cliente en la categoría Montes aconseja bus- car variedad de proveedores “nosotros con nuestra franquicia accedemos a infinidad de productos exclusivos competitivos en términos de precios e innovadores, que nos generan una diferenciación con respecto a nuestros competidores”.

Dos canales de venta que se complementan: física y online

Aunque en los meses iníciales de la pandemia las ferreterías se vieron obligadas a cerrar y se vivió un momento de incertidumbre por parte de los consumidores, en el último trimestre se evidencia una recuperación muy importante del segmento, que permitió el crecimiento con respecto al 2019. “Las estrategias que asumimos en cuanto al fortalecimiento del portafolio teniendo en cuenta las nuevas necesidades del consumidor, nos permitieron cubrir el mercado, asegurando que el tráfico físico en nuestra tienda aumentara llegando a niveles muy altos en ventas”.

Además argumenta “las ventas online sin lugar a duda toman mucha más fuerza en los nuevos consumidores. En nuestra experiencia creemos que el principal beneficio de contar con un e-commerce es que le brinda una amplia “vitrina” a todos los clientes y así pueden ver gran parte de nuestro portafolio, lo que hace que no solo obtengamos ventas en el medio digital, sino que se transformen en ventas en el punto físico”.

Evolucionar para atender las necesidades del mercado

Ace Súper Constructor Comaderas, con una trayectoria de 80 años, ha logrado adaptarse al escuchar las necesidades del mercado y generar una evolución progresiva de su modelo, donde pasaron de ser un depósito de compra y venta de madera a ser un almacén con autoservicio y hasta con e-commerce. En sus inicios operó como un depósito pequeño para la compra y venta de madera, en ese entonces su fundador encontró una oportunidad de comercializar el producto y con el pasar de los tiempos fue creciendo en su portafolio. A partir de los años ochentas, se empezó a vender artículos de ferretería, con herramientas y accesorios de la categoría; y des- de ahí se agregaron otros tipos de productos, al integrarse con más proveedores con los que se adquirieron materiales para la obra gris, iluminación, pinturas y demás. En 2016, pasó a hacer parte de la cadena de Ace Hardware, compañía que se encuentra dentro del top 10 de distribuidores a nivel mundial de Bricolaje y Mejoras del hogar.

Fueron seleccionados por la compañía Ace international, junto a otros dos socios en Barranquilla y Santa Marta, para ser los dueños de la franquicia en Colombia y empezar con el modelo de negocio que revolucionó su forma de operar y de servicio a los clientes. Así lo señala la gerente de marketing de la empresa “Pasamos del modelo de una ferretería de mostrador a un modelo de retail con autoservicio, manteniendo nuestro diferencial de asesores para la parte de construcción. Gracias a esta franquicia, las tres empresas logramos expandir nuestro portafolio, incursionamos en líneas de hogar que antes no manejábamos y obtuvimos el acceso la internacionalización, ya que, gracias a Ace, contamos con proveedores internacionales exclusivos que no solo brindan productos de alta calidad a precios muy competitivos que a la vez son innovadores en el mercado colombiano”.

Es así que hoy su modelo de negocio es el retail (comercio a gran escala), y con una oferta de gran variedad de pro- ductos. “Nosotros queremos llegar y brindarle nuestros servicios a todo tipo de clientes, desde la persona que está construyendo la casa de sus sueños, hasta las empresas que buscan facilidad y buenos precios a la hora de realizar proyectos o requerir suministros. Este modelo no nos limita a un tipo de cliente en específico, fue fundamental a la hora de enfrentar cambios en el mercado, en la pandemia nosotros afortunadamente no paramos de vender, aunque estuvieran detenidas las obras civiles, podíamos continuar las ventas de los consumidores finales brindándole los productos que re- querían en su día a día, desde un galón de pintura hasta una repisa u escritorio para trabajar desde casa” expone Montes.

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