Atienda la demanda de edificaciones sostenibles

Atienda la demanda de edificaciones sostenibles

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Colombia está en camino para alcanzar la meta de edificaciones Neto Cero Carbono, lo que demandará mayores productos que garanticen estándares de certificaciones sostenibles, los ferreteros complementan la cadena de valor de la estrategia.


Como parte de su compromiso al ratificar los Acuerdos de París, el 12 de noviembre del 2021 Colombia envió a las Naciones Unidas la Estrategia a largo plazo de descarbonización nacional, llamada E2050. En este documento se plantean varias apuestas para alcanzar la resiliencia climática. Una de estas es lograr que el 100 % de las edificaciones nuevas y existentes generen cero emisiones de carbono en el 2050.

Angélica Ospina, directora técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), explica que basados en la E2050, esta meta se ha escalado. Las edificaciones del sector terciario y públicas serán las primeras en lograr serlo y las edificaciones residenciales en 2040. Para lograr ese objetivo, el país cuenta con un apoyo técnico y económico desde el 2020, gracias al equipo liderado por el por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Ambiente, y el sector privado con recursos del Global Environment Facility (GEF) y la dirección del CCCS como socio local implementador del proyecto: Acelerador de Edificaciones Neto Cero Carbono.

Con esto se ha trabajado en las ciudades piloto: Bogotá y Cali. “En estas se ha empezado a construir la hoja de ruta nacional, con estrategias y acciones que facilitan el avance paulatino de las edificaciones hacia un escenario de cero emisiones netas en el mediano y largo plazo”, señala Ospina.

Aunque en el país no existe un sistema de certificación de edificios NCC, se están implementando los primeros proyectos LEED Zero, el cual certifica que son NCC a nivel de la operación. Sin embargo, un buen indicio de acuerdo con cifras de Camacol, es que actualmente hay más de tres millones de metros cuadrados con sello EDGE, un sistema de certificación para construcción sostenible en edificios nuevos residenciales y comerciales. Estos están representados en 201 proyectos, de los cuales 138 son residenciales y equivalen a 51.807 unidades de vivienda.

Pero esto solo corresponde al 5 %, de acuerdo con un estudio presentado por el CCCS, “Estado de la Construcción Sostenible en Colombia” lo que representaría una importante oportunidad para el sector”, detalla el estudio.

Responsabilidad en la cadena de valor

“Hay estudios que demuestran que la huella de carbono de los procesos de construcción de una edificación son equivalentes al 20 - 30% de las emisiones que genera un edificio. La mayor cantidad se produce en su fase de operaciones”, señala Darío Vanegas, investigador del área académica de Arquitectura y Hábitat de la Universidad Jorge Tadeo Lozanao.

Para lograr que un edificio sea sustentable desde su fase de construcción, lo primero que se debe tener en cuenta es seleccionar materiales que tengan el menor carbono embebido posible. Aquí también entra en juego el diseño sostenible para que las edificaciones tengan consumos energéticos mínimos, de tal forma que se garantice en la fase operacional un bajo consumo.

Para Ospina, es mentira decir que un edificio no va a consumir energía, pero si se puede suplir desde fuentes renovables. “Es importante entender que esto es un balance de emisiones, por eso se pueden dar procesos de compensación, porque no todo se puede reducir o suplir con energías alternativas”, señala.


El objetivo del sector constructor en el país a 2030 es lograr que las edificaciones nuevas sean carbono neutrales y que las ya existentes alcancen esta característica a 2050.


Por su parte, Vanegas destaca que no siempre es fácil encontrar proveedores de materiales sostenibles. “La industria se mueve en relación a la oferta y la demanda. Si la sociedad en su conjunto no demanda productos, procesos o sistemas sostenibles, esta se va a sentir mucho más cómoda y no cambiará para producir unos insumos mejor calificados”, comenta, a lo que Ospina añade que, lo ideal serían materiales que sean producto de procesos circulares, con poca utilización de materia virgen.

“El sector de la construcción puede ejercer algunas ‘presiones’ para que la elaboración de materiales o las soluciones de los proveedores puedan ser más eficientes”, señala Vanegas.

Para Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital, empresa constructora que desde 2019 ha promovido las certificaciones de sostenibilidad en todos sus proyectos, señala que alcanzar la meta requiere de un esfuerzo muy grande como gremio. “Si tengo un proyecto que compra responsablemente a proveedores que tiene procesos de producción eficientes, si utilizo luces led, si tengo un sistema de almacenamiento y ahorro de agua, estoy generando acciones simples que pueden realizar todas las constructoras. Pero además, como valor agregado, puede compensar haciendo árboles al interior del proyecto o haciendo pulmones verdes”, afirma.

Certificaciones de sostenibilidad

Los clientes de las ferreterías como las empresas constructoras, en los procesos productivos de sus obras están certificando la protección del medio ambiente, y la industria ferretera como proveedora de ellos tiene que contribuir no solo vendiendo productos que ayudan a este fin sino también aportando a esta estrategia.

Como una iniciativa al sector privado se han buscado maneras de implementar construcciones sostenibles lo que ha aumentado el uso de sellos de certificación en sostenibilidad y otros sistemas que cubren la eficiencia energética de las edificaciones.

Estos sistemas tienen diferentes alcances y líneas base de comparación, sin embargo todos están comprometidos en diferentes niveles con la sostenibilidad como normal superior. En Colombia alguna de los sistemas de certificación más utilizados y atractivos para el constructor son: Casa Colombia, referencial propio del país y e impulsado por el CCCS; EDGE, programa de excelencia en diseño para mayores deficiencias de los edificios impulsado principalmente por Camacol; y LEED, la certificación de liderazgo en energía y diseño ambiental. por sus siglas en inglés, este último siendo el sistema de mayor reconocimiento internacional creado por el Consejo Edificaciones Sustentables de Estados Unidos.


El USGBC (U.S. Green Building Council) reporta que Colombia cuenta con 242 proyectos certificados en LEED y para 2022 se han registrados 8 proyectos.


Productos a asesorar en una construcción LEED

Para hacer su portafolio atractivo a una constructora que busca la certificación LEED debe conocer sus requerimientos más actuales. La última versión de la certificación es la v4, la cual tiene como objetivo ser una certificación globalizada generando un mayor impacto positivo por medio de la medición del desempeño de las edificaciones en el tiempo y traspasar del enfoque del cuidado del medio ambiente al aporte de la edificación al medio ambiente.

También recuerde que dependerá de los puntajes requeridos para cada nivel de la certificación ya que cuenta con 4 estándares: certificado, plata, oro y platino; y en la nueva versión se han generado nuevos créditos o prerrequisitos, nuevas categorías, eliminación de créditos, agrupación de créditos y actualización de los estándares.

Estos son algunos de los creditos y/o prerrequisitos y cómo puede asesorar a su cliente constructor con un portafolio especializado:

Crédito: gestión de aguas pluviales

Objetivo: Reducir el volumen de escorrentía y mejorar la calidad del agua replicando la hidrología natural y el balance hídrico del sitio.

Asesore: Reducir la impermeabilidad y promover la infiltración.

Portafolio: Cubiertas vegetadas, pavimentos permeables o pavimentos de rejilla. Técnicas no estructurales: jardines de lluvia, cunetas drenadas vegetadas, discontinuidad de las zonas impermeables, reciclado de aguas lluvias.

Crédito: reducción de la contaminación lumínica

Objetivo: Aumentar el acceso al cielo nocturno, mejorar la visibilidad nocturna y reducir las consecuencias del desarrollo para la vida silvestre y las personas.

Asesore: Minimizar la luz que traspasa el límite del edificio, excepto las de emergencia.

Portafolio: Luminarias de corto circuito completo, superficies de baja reflectancia y focos de bajo ángulo. Dispositivo automático de control para luminarias interiores. Sensores de ocupación.

Crédito: contenido en reciclados

Objetivo: Asegurar que se han instalado los materiales con contenido reciclado especificados.

Asesore: Demanda de productos para el edificio que incorporen materiales con contenido en reciclados, reduciendo así los impactos resultantes de la extracción y procesado de materias primas.

Portafolio: A verificación del proveedor los más comunes están en la categoría de aceros y concretos.

Prerrequisito: reducción del uso de agua interior

Objetivo: Reducir el consumo de agua interior.

Asesore: Para el uso del agua en edificios, reduzca el consumo en un 20% desde la línea de base. Todos los inodoros, urinarios, grifos de lavabos privados y cabezales de ducha recién instalados que sean elegibles para el etiquetado debe tener la etiqueta WaterSense (o un equivalente local para proyectos fuera de los EE. UU.). Para Electrodomésticos y uso de agua de proceso, instalar aparatos y equipos con sello ENERGY STAR o de rendimiento equivalente.

Portafolio: Aparatos hidrosanitarios de alta eficiencia.

Crédito: madera certificada

Objetivo: Favorecer una gestión forestal medioambiental responsable.

Asesore: Madera certificada FSC (Forest Stewardships Council). Durante la construcción, asegurar que se han instalado los productos y cuantificar el porcentaje total de los productos.

Portafolio: Madera con certificación FSC.

Crédito materiales de baja emisión: adhesivos y sellantes

Objetivo: Reducir la cantidad de contaminantes del aire interior que tienen un mal olor, son irritantes o perjudiciales para el confort y el bienestar de instaladores y ocupantes.

Asesore: Materiales bajos en VOC relativas a adhesivos y sellantes. Los productos más comunes que deben evaluarse son: adhesivos generales de construcción, adhesivos para suelos, sellantes ignífugos, masillas, sellantes para conductos, adhesivos para fontanería y adhesivos de base para calas.

Portafolio: Materiales de baja emisión adhesivos y sellantes.

Crédito materiales de baja emisión: pinturas y recubrimientos

Objetivo: Reducir la cantidad de contaminantes del aire interior que tienen mal olor, son irritantes y perjudiciales para el confort y el bienestar de instaladores y ocupantes.

Asesore: Un nivel bajo de compuestos orgánicos volátiles (low-VOC) o sin contenido de compuestos orgánicos volátiles (VOC-free).

Portafolio: pinturas y recubrimientos bajos en VOC.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »