Bogotá, capital de las ferreterías

Bogotá, capital de las ferreterías

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las ferreterí­as de la capital del paí­s concentran el mayor número a nivel nacional junto con los ingresos operacionales más representativos.

De las ferreterí­as más grandes del paí­s, un gran número son de la capital de la República. Hoy el sector se muestra pujante: los minoristas consolidan un crecimiento sostenido mientras que los mayoristas dejan atrás la crisis del 2009 y se pegan de las locomotoras del desarrollo.

Como en el resto de la economí­a nacional, la capital de la República es la región que mayor representación tiene el sector ferretero, tanto en ventas como en cantidad de razones sociales, más del 40%.

Si bien muestran un comportamiento satisfactorio en el último año, los ferreteros mayoristas capitalinos fueron a los que más duro les pegó el 2009. Análisis de la revista Fierros:

Ferreterí­as al por mayor

El Top 100 de empresas ferreteras de comercio al por mayor del 2010, reveló que 39 de estas pertenecen a la capital y reportaron ingresos de 2,8 billones de pesos, el más significativo a nivel nacional.

Las ferreterí­as bogotanas fueron sin duda las más sensibles a la crisis económica que golpeó al mundo en 2008 y que se sintió con más fuerza en Colombia en 2009. Entre 2008 y 2009 el sector de ferreterí­as al por mayor presentó una caí­da del 5,5% en Bogotá, mientras que esta situación no se vio de forma tan marcada en otras partes del paí­s, donde las ferreterí­as al por mayor tuvieron incluso comportamientos positivos.

En 2010 las cifras vuelven al comportamiento positivo y los ferreteros registrados en Bogotá no sólo crecieron alrededor de un 13.5% en comparación con 2009, sino que superaron en 200 mil millones de pesos las ventas registradas en 2008: una clara demostración de que la recuperación de la crisis tomó menos de los esperado y que la industria tuvo los suficientes cimientos para salir de ese bache.

Ahora bien, es importante resaltar, que especialmente en el sector de comercio al por mayor, el negocio ferretero es muy sensible al comportamiento de la industria en general -y de la construcción en particular- y el descenso de 2009 debe servir como campanazo de alerta para que los empresarios de la industria estén preparados para cuando regresen las épocas de las vacas flacas.

En el momento en que una nueva crisis llegue o que el impulso constructor baje volverá a sentirse con fuerza el bajonazo en el comercio ferretero al por mayor Sirvió de experiencia ese episodio para tomar medidas anticrisis si se vuelve a presentar

No se debe olvidar que la recesión del 2009 llevó al cierre de establecimientos -en sectores comercialmente claves de la capital como Paloquemao, Mártires, 7 de Agosto- donde ferreteros se vieron obligados a vender sus negocios, deshacerse apresuradamente del inventario para recuperar el capital de inversión, reevaluar alianzas estratégicas con fabricantes o detener planes de expansión, entre otras acciones. Además, algunos entraron también a competir desordenadamente con el mercado de las grandes superficies, enfrentándose a la comercialización desigual de productos y recurriendo a estrategias de precio y soporte técnico que no siempre pagaron sus frutos.

Por otro lado, con el fin de sobrevivir a la crisis, empresarios ferreteros iniciaron un proceso de recuperación económica a través de la exploración de alternativas de negocio -en actividades más estables como las importaciones o la maquila de productos- que están más ligados al quehacer comercial del sector ferretero y representaron una importante fuente oportunidades.

Ya para el 2010, el sector ferretero de Comercio al por Mayor de la capital habí­a logrado superar las pruebas más duras y tener una recuperación del 13,4% (contando 2009 y 2010).

Cabe mencionar que influyó en la reactivación del gremio la llegada de nuevas marcas al paí­s que identificaron y respaldaron a grandes distribuidores para la comercialización de sus productos, al igual que la demanda externa de materiales nacionales, la exploración internacional de alianzas comerciales con fabricantes, el acercamiento inteligente a grupos y organizaciones sectoriales relacionados con la industria y la construcción y el aprovechamiento de las llamadas locomotoras del desarrollo del Gobierno nacional que impactan directamente en el sector ferretero..

las cifras en Bogotá en 2010

Ferreterí­as al por Menor

En contraste, las ferreterí­as bogotanas de comercio al por menor tuvieron un crecimiento sostenido durante los últimos tres años. Contrario al grupo de ferreterí­as al por mayor, se mantuvieron firmes ante el coletazo de la crisis del 2009 y ese año obtuvieron ingresos por encima de los $697 mil millones de pesos, evidenciando un crecimiento del 13,3% (comparando 2008 y 2009).

Podrí­a decirse que este grupo de ferreterí­as al por menor -compuesto por 46 empresas comercializadoras de productos al detal, herramientas, enseres y hogar- fue un claro ganador se si le compara con sus primos de al por mayor. Al comparar los ingresos del 2009 con los $805 mil millones de pesos reportados para el 2010, se evidencia un crecimiento del 15,5%.

Una de las razones para explicar este fenómeno radica en una menor dependencia de la industria y del sector de la construcción y una mayor atención al consumidor final y cliente especialista (como maestros, electricistas, etc.) que sufrieron mucho menos las consecuencias de la crisis.

Temas como el precio del dólar, que facilitó la compra de productos importados; las tasas de crédito bajas que impulsaron los préstamos para remodelaciones y arreglos locativos, y, en general, un nivel de consumo relativamente estable hicieron que los efectos de la recesión no tocaran a las ferreterí­as de comercio al por menor.

En cambio, las ganancias que obtuvieron funcionaron para que muchos reinvirtieran en la tecnificación de puntos de venta, lograran certificaciones de calidad, ampliación de locales comerciales, oferta de servicios que generaran valor agregado ante el consumidor final, el acercamiento a entidades financieras, desarrollo de marcas propias; demostraran solidez económica para participar en licitaciones, presentaran propuestas a nuevos socios, o siguieran los pasos de algunos de sus más grandes proveedores.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »