Se oye mucho acerca de la necesidad de innovar. Sin embargo es importante en tener que este proceso tiene unas características particulares cuando se piensa para el sector ferretero.
Los expertos de Ferreteros Online aportan un importante análisis al respeto.
Si se analiza cómo las ferreterías operaban a fines del 2019 y lo se compara con la actualidad, podremos ver los profundos cambios que se han experimentado en el sector: desde el comportamiento de los clientes y proveedores, a incluso la relación y comunicación interna entre los dueños de tiendas y sus dependientes.
Quizás los cambios son más importantes, son en el modo de atención al cliente junto a los nuevos protocolos de salubridad, cómo se ofrecen y publicitan los productos y cómo se despachan.
Aunque esto ha sido un proceso reactivo ante la pandemia de COVID-19, es un hecho que, de una u otra forma, esto exige encontrar soluciones creativas para continuar con la operación de nuestros negocios. Proceso al que se podría identificar como INNOVACION.
Se cree erróneamente que la innovación tiene que ser algo completamente nuevo, distinto a lo existente o disruptivo para todos, lo cual en parte es cierto, pero no es lo único que podemos entender por innovación. La innovación es un proceso que utiliza persas herramientas y metodologías, y tiene persos impactos al interior de una empresa, el mercado, o ambos. Estos cambios pueden ir ocurriendo de manera incremental transformándose la innovación en un proceso de mejora continua, con la intención de transformarse en aumento de la productividad y rentabilidad.
También puede consultar aquí nuestra amplia guía de proveedores especializados en el área ferretera y constructora.
Adaptarse exige modificar aspectos de negocio, ya sea asociados a los productos, servicios y/o procesos, y aunque todos estos cambios –si son correctos y bien llevados a cabo– son potenciales mejoras o incrementos en tus resultados, implican
dejar de hacer las cosas como se vienen haciendo. Y, es aquí donde se puede encontrar la mayor dificultad: en la resistencia al cambio. Adoptar nuevos conceptos y conductas requiere tiempo y un liderazgo tanto claro como flexible. Es un cambio de mentalidad en el equipo.
El proceso de modernización y digitalización no es fácil, primero hay que entender en qué etapa se encuentra, qué es lo que se queire y de acuerdo con eso definir una estrategia de abordaje.
Etapas en el proceso de modernización
Tradicional: la empresa utiliza herramientas digitales que nos entrega el mercado, que apoyan parte de algunos procesos del negocio. Ej: email, WhatsApp, sitio web. Pero se mantiene la manera tradicional de trabajar: mucho esfuerzo, largas horas, poca eficiencia. La relación con el cliente es principalmente presencial. Limitando nuestro campo de acción.
Digitalización: las empresas comienzan a digitalizar sus procesos, de manera acotada e independiente, con baja relación con los clientes. Empiezan a darse cuenta de los beneficios del uso de la tecnología en aquellas áreas que más les complicaban la operación.
Automatización: la empresa entiende la importancia de la transformación y fomenta el automatizar procesos, de manera de destinar el tiempo y los recursos a la entrega de un mejor servicio, enriqueciendo la propuesta de valor para los clientes. La información capturada comienza a ser valiosa, dado que nos permite empezar a buscar correlaciones causa-efecto.
Transformación digital: las empresas ya se encuentran con los procesos digitales, automatizados e integrados a distintas fuentes (clientes, proveedores, despacho, etc.). Se mantiene una captura constante de datos asociados a los clientes y procesos que le permiten mejorar la toma de decisiones, detectar problemas, predecir comportamiento y mejorar la experiencia del cliente.
Para leer este artículo completo, no se pierda la edición 89 de la Revista Fierros.
Somos Ferreteros Online consultores especialistas en el rubro ferretero, tenemos la experiencia y el conocimiento para apoyar a las ferreterías en estos procesos de cambio, logrando que se adapten al entorno y así subsistir. Contáctanos a
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