¿Cómo aumentar la rotación?

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Conocer las herramientas predilectas de los clientes es una tarea compleja. La primera recomendación es mirar en qué sector se mueve más su ferreterí­a. Lo que más se importa, según el DANE son herramientas con motor eléctrico incorporado, de uso manual, taladros de toda clase (incluidas las perforadoras rotativas, con motor eléctrico incorporado de uso manual sierras tronzadoras, con motor eléctrico incorporado, y de uso manual; herramientas neumáticas, de uso manual y los accesorios, baterí­as y repuestos de las mismas). También algunas lí­neas de equipos importados casi que a la medida toman auge en muchos sectores, pero eso depende de la lí­nea de clientes que se maneje y por supuesto sus necesidades. Una buena alianza entre proveedor y ferreterí­a puede generar un portafolio especializado según la medida del cliente. Pero para ello, se deben concertar muy bien los costos por operación, la garantí­a, la capacitación del mismo y sobre todo, el inventario que se deba manejar de este tipo de nueva opción. "La rotación también se puede dar por temporadas o por inicio de obras cercanas, que generalmente desencadenan otras obras aledañas. Es muy variable y lo único recomendable allí­ es tener un manejo de inventario muy especializado para ir mirando qué se necesita y qué definitivamente no sale", señala Sergio Corzo, gerente comercial de la ferreterí­a Luis Penagos. Adicional, con el proveedor de la marca se puede negociar sobre implementos que definitivamente no tuvieron salida, para que sean cambiados por unos más comunes o de más alta rotación.

Opinómetro

"Nosotros procuramos también mantener en inventario variado. Tratamos de comprar según lo que necesitan las empresas y obras de esta región. Por eso, para obras menos ambiciosas incluso hemos empezado a comercializar algunas marcas chinas que por su precio, han tenido buena rotación". Álvaro Delgado, ferreterí­a del Tolima. "Lo que uno recomienda a los ferreteros es que miren mucho su ubicación, porque en las zonas centro funciona mucho vender de todo, pero si lo que tienes cerca es almacén de muebles o madera es otro perfil de herramientas las que van a buscar. Lo mismo si están en una zona de ornamentación, de mecánica etc". Hans Morales, Ferreterí­a Samir, Barranquilla.

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