Hace unos años se hablaba de vitrinismo. Hoy se habla de visual merchandising, la disciplina especializada en el manejo de imagen de los negocios.
Es una disciplina basada en la interacción cliente – espacio y en la manera en cómo la disposición de los productos influye en la intención de compra del cliente.
Claudia Niño, diseñadora industrial, asesora de exhibición en diferentes sectores, especialista en merchandising, directora general de Merchandising de Colombia, y quien estará en EXPO FIERROS, Pinturas Tito Pabón como conferencista, afirma que en términos de exhibición lo más importante es que el protagonista sea el producto. Por lo tanto, en la exhibición debe resaltar el producto y no el afiche, el cartel, las bombas, o los diferentes accesorios que se utilicen para intervenir el espacio.
Dice que de los errores más comunes en los establecimientos, además de resaltar los accesorios y no el producto, es tender a exhibir los productos en grandes cantidades, sin mostrar los valores agregados o para qué sirven. Cuando esto pasa la exhibición se torna en un reguero de producto puesto en un exhibidor. El producto debe exhibirse con un mensaje que transmita.
"Por ejemplo: si estamos hablando de una pulidora entonces se exhibe en su ambiente: puliendo encima del pedazo de madera, rodeada de los diferentes tipos de lijas. Entonces, se forma todo un concepto de que al cliente no sólo se le vende un producto; se le está vendiendo un concepto, un proyecto", dice Claudia.
Es enfática en decir que el ferretero debe establecer cómo será la exhibición en su local a partir de la imagen visual antes de entrar a interrelacionarse con las marcas. Una vez definido su plan de visual merchandising, el ferretero debe comunicárselo a la marca para que esta se rija de acuerdo a él.
"Cada metro cuadrado de la exhibición debe estarse cambiando casi todos los días: ese es el secreto del éxito", afirma Claudia. Dice que el tipo de negocios que todos los días hacen cambios en la exhibición son susceptibles a que el cliente vuelva, porque se sorprende y encuentra cosas nuevas. Hace énfasis en que el cliente de hoy en día, si se aburre por una exhibición poco atractiva, sencillamente se va al almacén o establecimiento comercial donde se pierta.
Aconseja no remodelar por remodelar. Se debe hacer antes que nada un diagnóstico del punto de venta y de acuerdo con él diseñar la estrategia de visual merchandising. Muchas veces la evaluación arroja que no hay que hacer cambios muy drásticos, sino uso inteligente de colores y espacios.
OJO AL DATO
Para garantizar la rotación del inventario, no olvide analizar cuáles son los puntos críticos de su exhibición y de la gestión de control del mismo. Con estos puntos definidos, podrá empezar a trabajar en la conceptualización visual de su negocio. Recuerde, una buena exhibición puede aumentarle hasta un 30 % de sus ventas.