Descubre los beneficios del manto asfáltico y cómo implementarlo en la industria

Descubre los beneficios del manto asfáltico y cómo implementarlo en la industria

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Contar con un instalador capacitado, preparar la superficie, aplicar un recubrimiento previo, instalar adecuadamente el manto y mejorar el acabado y la protección, son los pasos a seguir para impermeabilizar correctamente el manto asfáltico.


Es común que los constructores en sus obras implementen la aplicación de manto asfáltico y es importante que los ferreteros conozcan bien el material cuando lo estén vendiendo, porque gracias a su flexibilidad, facilidad de instalación y buena adhesión, permite que las personas que lo utilicen, obtengan algunas de las ventajas adicionales que ofrece el proceso de impermeabilización con manto asfáltico. La empresa de distribución, FiberGlass Isover, publicó algunas recomendaciones para implementar de forma correcta una impermeabilización:

Manto asfáltico

1. Contar con un instalador capacitado

Con el objetivo de evitar accidentes y garantizar un buen resultado, es importante contar con personal capacitado que conozca el material, su manipulación y las herramientas que se deben utilizar para llevar a cabo la instalación.

2. Preparar la superficie

Para garantizar los resultados, es importante limpiar la superficie, asegurándose de que esta quede seca y completamente libre de polvo, grasa, elementos corto punzantes o materiales que puedan interferir en el resultado de la instalación. Es necesario resanar las grietas que pueda presentar la superficie con un material adecuado, al igual que se deben haber culminado todos los trabajos previos que requieran el uso de la zona a impermeabilizar.

Según FuberGlass Isover, también se debe revisar la zona a intervenir, garantizando que no presente empozamientos con una pendiente entre 1,5 % y 2,0 %; los ángulos interiores y las aristas deben estar redondeados con mediacañas y filos.

3. Aplicar un recubrimiento previo: imprimación

Antes de aplicar el manto asfáltico se deben sellar las grietas con la emulsión asfáltica, disolviendo en proporciones de uno a tres litros de agua. Este importante proceso previo permitirá tener una mejor adhesión del manto asfáltico y una adecuada impermeabilización.

4. Instalar adecuadamente el manto asfáltico

Para el instalador, es importante recordar que la adhesión del manto se realiza transversalmente en el sentido de la pendiente, asegurándose de conservar un traslado mínimo de cinco centí­metros entre cada rollo.

5. Mejorar el acabado y la protección

Los mantos con acabado negro requieren de la aplicación de recubrimientos bituminosos o acrí­licos que brindan protección para garantizar acabados de larga duración, evitando así­ que los aceites esenciales del asfalto se evaporen, envejezcan o se agrieten. En caso de que se necesite dar un acabado inicial con material reflectante, la mejor alternativa es utilizar mantos con foil de aluminio, porque estos productos requieren un menor mantenimiento y ofrecen una mejor adherencia y reflectividad.

Adicionalmente, para obtener un buen funcionamiento y larga vida del sistema de impermeabilización se debe considerar los siguientes aspectos:

Uso de manto asfáltico

Los mantos asfálticos deben ser instalados sobre una superficie correctamente pendientada y afinada, (mínimo 1.5 %) para evitar el empozamiento de agua contaminada por el cemento atrapado entre el sistema de impermeabilización y la protección, así como los químicos y los abonos, permitiendo que la impermeabilización cumpla con la vida útil estimada.

Manto asfáltico

Adicionalmente, previo a la instalación de la barrera física con mortero de protección, se debe aislar el sistema con una tela asfáltica. Si el sistema físico es una lámina drenante, esta deberá contemplar el uso de geotextiles de protección. La tela asfáltica protege el sistema de daños mecánicos y de la agresión química de los lixiviados, (agua contaminada que atraviesa el mortero y tiene elementos básicos del cemento).

Por último, se debe garantizar que el manto asfáltico este protegido en su totalidad, incluyendo los detalles de remates verticales, para asegurar que en ninguna parte esté expuesto a los Rayos UV.

Pruebas

Antes de construir o instalar la barrera física del manto asfáltico se recomienda efectuar pruebas de ausencia de fugas de agua por un periodo mínimo de 24 horas.

Mantenimiento

Si en algún caso se va a efectuar una modificación constructiva en la zona impermeabilizada, es importante consultar con un aplicador experto a fin de evitar errores o posibles daños. El medio de crecimiento debe ser diseñado con alto contenido de material inorgánico.

Recomendaciones:

⦁ Cada mes: Revisar periódicamente que el sistema de desagües esté funcionando adecuadamente para evitar que las bajantes estén obstruidos.

⦁ Cada 18 meses: Hacer mantenimiento periódico de la vegetación y evitar el crecimiento de malezas tipo pasto kikuyo muy agresivo en su sistema radicular.

Cuando se realicen labores de mantenimiento en el manto asfáltico dentro de las cubiertas ajardinadas que fueron impermeabilizadas, se debe tener cuidado de no romper la impermeabilización con herramientas que se usen en esta actividad.

⦁ Finalmente, cuando se requiera instalar un equipo, antena, bordillo o similar, es necesario diseñar el anclaje o la base de apoyo y definir la solución para el remate de los detalles constructivos que se generen.

También puedes leer sobre los 10 productos infaltables de ferretería y almacén agrícola

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »