Construcción en seco un "arte liviano" hecho estructura

Construcción en seco un "arte liviano" hecho estructura

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

CONSTRUCCIí“N EN SECO UN ARTE LIVIANO” HECHO ESTRUCTURA


La construcción liviana es un sistema industrializado que tiene como principio la utilización de productos ligeros, materiales con espesores no mayores a una pulgada y que no requiere la adición de mezclas de agua, arena, cemento.




Conocida en Latinoamérica como construcción en seco o liviana y en Norteamérica y Europa como sistema Drywall, este tipo de construcción utiliza materiales como yeso, cemento y fibrocemento, soportados sobre una estructura metálica. La ventaja es que tiene una versatilidad superior al proceso usual de construcción.

Este tipo de construcción llegó a Colombia a mediados de los años 80, con la oferta de materiales destinados a obras institucionales. Se utilizó en un principio para la construcción de cielos rasos, muros interiores y fachadas, para finalmente ser usado en otras aplicaciones de mayor integridad, a partir de 1996.

Empresas como PanelRock Colombia, que llevó a cabo el sistema de construcción liviana en 1994 y fue nombrada distribuidora de USG (United States Gypsum Co) hacen parte de las compañí­as que se convirtieron en pioneros en el desarrollo de esta clase de arquitectura que promete renovar el concepto de la construcción en el paí­s. Por su parte, Eternit, empresa colombiana que integra el grupo multinacional MEXALIT desde el año 2000 y que a finales del 2004 lanzó al mercado su lí­nea de placas planas de fibrocemento Eterboard, también es una de las compañí­as especialistas en el tema.

Usos frecuentes

Dentro de la vivienda, su uso enmarca la construcción de muros pisorios interiores y también es una solución integral para viviendas campestres. En edificaciones comerciales se pone a disposición para el diseño de fachadas, cielos rasos, muros pisorios entre locales y entrepisos para los mezanines.

Según el Arquitecto Carlos Alberto Lema, Jefe Técnico del sistema Consultivo en Seco de Eternit un nuevo segmento en el que se está usando en gran medida el sistema constructivo en seco es la construcción de los edificios de oficinas y las construcciones institucionales, además de su uso en escuelas, colegios y universidades. Así­ mismo también es recurrente en establecimientos de salud como clí­nicas y hospitales. El uso más frecuente en construcciones industriales está dirigido a cielo rasos, muros pisorios en zonas de producción, fachadas, muros cortafuego y entrepisos para almacenamiento.”

El sistema de construcción liviana en seco puede utilizarse tanto en elementos estructurales como en no estructurales”, así­ lo afirma el ingeniero Civil Juan Camilo González, Representante de USG para Colombia y proveedor de PanelRock: de fondo no hay restricción alguna, pues por definición, la estructura del sistema a pesar de ser de lámina delgada (cal 26 a cal 14), implica el uso de una mayor cantidad de elementos estructurales como el acero”.

A pesar de que en Colombia no se han desarrollado numerosos proyectos estructurales, sí­ se han llevado a cabo proyectos de este tipo. Uno de ellos es una urbanización en Manizales llamada Cumbres, desarrollada por TOPTEC. Consta de alrededor de 32 casas construidas con sistema liviano en seco. De hecho, en el eje cafetero después del terremoto de 1999, se llevaron a cabo numerosas obras para la educación y la salud con construcciones completas en sistema liviano”, asegura el ingeniero Civil Juan Camilo González, Representante de USG para Colombia.

Ventajas de la construcción liviana

El uso de sustancias libres de compuestos húmedos que puedan alterar sus caracterí­sticas, además de la resistencia, economí­a y libertad para llevar a cabo novedosos diseños otorgan ventajas notorias hacia este tipo de construcción, tales como las siguientes:

• Es un sistema sostenible y ecológico ya que sus materiales no generan tóxicos que puedan dañar el medio ambiente.

•Puede estar acompañando a los sistemas convencionales de construcción.

• Optimiza recursos y tiempo.

• La composición de sus materiales inertes e invulnerables al agua, u otros agentes biológicos, lo hacen resistente y durable.

Ejemplos que demuestran fortaleza y versatilidad

Según el ingeniero Civil Juan Camilo González, Representante de USG para Colombia y proveedor de PanelRock, la construcción liviana promete grandes avances en el diseño de novedosas edificaciones en Colombia y en el mundo. Algunos de los ejemplos que identifican este tipo de construcción son El Hotel Sheraton en Bogotá, Multiplex Cine Colombia de Plaza de las Américas, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Edificio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes y la planta de Bavaria en Yumbo-Valle, en cuanto a los construidos por PanelRock.

Además, el sistema de construcción en seco ha rediseñado edificaciones que estaban elaboradas con formas tradicionales de construcción y que a raí­z de movimientos telúricos han estado en peligro. Según el Arquitecto Carlos Alberto Martí­nez, Jefe Técnico del Sistema Constructivo en Seco de Eternit la reconstrucción de la Clí­nica los Farallones en Cali se ha convertido en un claro ejemplo de la reestructuración que puede hacer el sistema de construcción en seco; así­ mismo la efectividad del sistema está demostrado en construcciones como la edificación integral del Clinicentro de Cafam Floresta en Bogotá, el Centro Comercial El Retiro, La Clí­nica y el edificio de consultorios de Sanitas ubicado en la Av 68 con Esperanza, y la Biblioteca Santo Domingo en Medellí­n.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »