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Más de 120 marcas acompañan la oferta de Casa Ferretera, quienes potencian las ventas a través de la diversificación del portafolio y una buena asesoría en compras complementarias.


Una de las ferreterías más emblemáticas y referente del sector en el centro del país, Casa Ferretera, ha encontrado en la tendencia del bricolaje y mejoras del hogar una excelente oportunidad para hacer cada vez más integral su oferta.

Tal como señala Javier González Ramírez, gerente general de la empresa, “esta categoría lleva a identificar de otras necesidades paralelas a los productos puntualmente. Por ejemplo, quien realiza una nueva estantería para su cocina querrá de paso un nuevo electrodoméstico para ese espacio especial. Por eso Casa Ferretera decidió fortalecer su oferta comercial incluyendo nuevos productos como la línea de electrodomésticos. Se trata de ofrecer un gran cantidad de opciones en un solo lugar, facilitarle la vida a nuestros comprado- res con la calidad y el respaldo de nuestra marca y las de los grandes proveedores que confían en nosotros para llegar a ellos”.

Pero esta mentalidad de apertura y adaptación a las tendencias de consumo, que caracteriza a Casa Ferretera, no solo viene de la coyuntura de la pandemia, sino que ha sido una constante desde su fundación. “Ha sido un trabajo constante, detrás de nuestro proceso comercial y tenemos un equipo interdisciplinario de diversas áreas que so- portan la operación. Estamos certificados en ISO, y arduamente velamos por que el sistema de gestión de calidad sea, en realidad, la columna vertebral de nuestra labor” señala González.

Un mercado a la medida del consumidor

Las largas estadías en el hogar, llevaron a muchos a poner el foco en las reformas de sus espacios, que aprovecharon para realizar mejoras, reparaciones y remodelaciones. Todo esto, en medio de la imposibilidad de contratar especialistas por el riesgo que ello implicaba, promovió el bricolaje.

Áreas como la jardinería, la carpintería y otros hobbies, que implican el uso de herramientas e insumos, tuvieron una gran acogida. Incluso aquellos que decidieron trasladarse a sus fincas, también encontraron en las mejoras del hogar una gran entretención.

El mercado de mejoras del hogar abarca todo tipo de insumos, materiales y servicios. Desde pequeños arreglos en el hogar y remodelaciones sencillas, pasando por proyectos de infraestructura, y llegando hasta el equipamiento tecnológico y domótica.

“Existe un gran sentimiento de gratificación en quien decide emprender un proyecto por sí mismo. Esto lleva a que cada vez existan más personas interesadas en esta área y en este tipo de herramientas. Adicionalmente, el abanico de ofertas cada vez es más amplio; encontramos herramientas sencillas hasta las más modernas; hay para todos los gustos y presupuestos”, asegura González.

Pero además resalta que “este mercado es tan grande como el consumidor lo desee”, y resalta que este modelo de negocio facilita al ferretero pasar de la venta de productos a la venta de proyectos completos, ya que logra sembrar en el comprador el deseo de transformar un espacio, para lo cual seguramente va a necesitar distintas herramientas. “El ferretero debe identificar cuál es la necesidad del cliente para poder ofrecerle con propiedad todo lo que se requiere. En esa medida no estará vendiendo un producto sino un proyecto, favoreciendo la rotación de su inventario y logrando el cierre de ventas de mayor valor. En la medida en que el cliente se sienta verdaderamente acompañado en este proceso comercial, el nivel de confianza en su negocio crecerá y tendrá clientes fidelizados con su servicio”, resalta el experto.


Infaltables del bricolaje

  • Seguridad industrial, transversal a cualquier proyecto.
  • Herramientas: manuales, hidráulicas, eléctricas, a batería.
  • Accesorios, consumibles y otros productos complementarios.

Canales de venta y tipos de clientes

Física: Personas que continúan prefiriendo esta por la interacción que les permite, sobre todo si hablamos de personas inexpertas que recién están incursionando y que buscan asesoría más personalizada.

Digital: Cuando la persona tiene un mayor conocimiento de lo que requiere se siente con mayor libertad para adquirir la herramienta o producto.


Casa Ferretera ha encontrado que estos clientes de forma autodidacta o guiada, encuentran en el bricolaje un arte, y por lo mismo disfrutan adquirir herramientas y otros insumos que les permitan la exploración creativa.

Una historia de evolución constante

Hace 45 años José León Gómez y Jorge Luis González Molina, fundadores de Casa Ferretera, se unieron con el firme propósito de conformar un negocio enfocado en ofrecer productos propios del sector ferretero, y que cumpliera con las necesidades que tenía el mercado, bajo la premisa de generar una experiencia memorable. Todo esto, siempre pensando en satisfacer la necesidad del cliente y apuntar verdaderamente a una oferta de productos y canales de venta y tipos de clientes.

“Hoy contamos con softwares especializados para el control de todo el negocio, mayores y mejores canales de comunicación con clientes, proveedores y colaboradores. Un abanico de opciones a la hora de operar y de relacionarnos con nuestros públicos de interés. Por otro lado, la tecnología también ha hecho que cada vez el sector tenga mayor variedad de productos de excelente desempeño y usabilidad. Los clientes también han evolucionado, la globalidad y ha permitido que el usuario de hoy cuente con mayores criterios a la hora de escoger una herramienta”, cuenta González.

Ahora bien, con respecto al desempeño durante la pandemia, asegura que aunque el sector ferretero ha sentido sus efectos, quedó demostrado que es de gran importancia en la recuperación de la economía, ya que jalona muchos otros empleos formales e informales: constructores, maestros, especialistas, instaladores, entre otros. Gracias a eso, precisamente, durante los cierres al inicio de la pandemia, Casa Ferretera pudo seguir funcionando bajo las excepciones.

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