Cúcuta nuevo aliado estratégico de Cemex Colombia

Cúcuta nuevo aliado estratégico de Cemex Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La Cementera Cemex Colombia, implementará un negocio que brindará soluciones para extender el ciclo de vida de materiales y productos de construcción.


La nueva unidad de negocio Regenera, va a estar enfocada en agilizar y hacer visibles diferentes proyectos de circularidad en Colombia, proporcionará soluciones sostenibles para la gestión de residuos municipales e industriales en múltiples sectores de la economía del país, incluyendo la industria manufacturera, la agroindustria, la minería, los hidrocarburos, el comercio y el entretenimiento, con el objetivo de implementar un enfoque circular y sostenible para el manejo de estos residuos.

Además, la compañía busca aprovechar los sobrantes de construcción, demolición y excavación para reincorporarlos en procesos más productivos. Es decir, crear un concreto nuevo o materia prima descarbonatada para obtener un cemento con menores emisiones de carbono. Para Alejandro Ramírez, Presidente de CEMEX para Colombia y Perú, el objetivo que tiene Regenera en Cúcuta, es atender a los clientes de diferentes sectores del país, recibir sus materiales y con la infraestructura que cuenta la cementera, convertirlos en combustibles alternos, fibras y agregados para la construcción entre otros.

“Regenera es el aliado perfecto para industrias generadoras de residuos no reciclables y autoridades locales, pues tendrá la capacidad de recibir estos materiales para transformarlos en combustibles alternos, fibras y agregados para construcción. Adicionalmente, esto permite evitar la disposición final en rellenos sanitarios a cielo abierto, una alternativa que no es sostenible en el tiempo y que genera cada día mayores riesgos para los municipios”. Agregó el alto ejecutivo.

¿Qué es la nueva unidad de negocios Regenera?

Residuos de construcción

Regenera es una unidad de negocios de CEMEX, compañía global de materiales para la construcción dedicada a elaborar soluciones urbanas para obtener un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. Esta unidad de negocio ha sido un factor importante en el crecimiento de la compañía, registrado ventas y un flujo de operaciones de doble dígito en el tercer trimestre de 2022, convirtiéndose en el cuarto negocio más importante de CEMEX.

Regenera tiene presencia global en todas las operaciones de CEMEX, incluyendo México, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, África, Asia, América del Sur, Central y el Caribe. Esta presencia global será aprovechada para la consolidación de la compañía en Colombia.

Adicionalmente, CEMEX tiene como finalidad lograr la neutralidad de carbono, enfocándose en la innovación constante y el liderazgo en investigación con desarrollo en la industria. La compañía es líder en la implementación de la economía circular en la cadena de valor de la construcción, y busca promover procesos innovadores que utilizan tecnologías avanzadas para aumentar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones.

¿Por qué Cúcuta es importante para implementar esta unidad de negocio?

Cúcuta por ser uno de los lugares donde CEMEX Colombia registra un buen rendimiento en el  uso de materias primas y combustibles internos, es ideal para identificar fuentes generadoras de residuos, y a su vez, permitirá desarrollar alianzas y redes con compañías asociadas a temas de circularidad, que permitirán cumplir con los propósitos establecidos de la organización. Cabe resaltar que, Cúcuta e Ibagué son las ciudades más importantes para la compañía por su producción de cemento.

Adicionalmente, esta nueva unidad de negocios Regenera, durante el 2023, tendrá como objetivo avanzar en la consolidación de su esquema ´cero residuos´, para que en Colombia se aprovechen materiales que no son biodegradables en procesos industriales y de construcción.

Manejo de residuos de construcción y escombros en Colombia

Residuos de construcción

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el año 2011, las ciudades de Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Neiva, Valledupar y San Andrés, generaron un total de 22.270.338 toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD).

Es por esto, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha emitido una resolución que establece regulaciones para la gestión adecuada de los residuos de construcción y demolición en todo el país. El objetivo principal de esta decisión, es reducir los efectos negativos en el medio ambiente como la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Finalmente, con la resolución 472 del 28 de febrero de 2017, las personas naturales y jurídicas que generen, recojan, transporten y almacenen residuos de construcción, deberán aprovechar los residuos y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Cabe recordar que, con este fallo, se espera reducir en el sector de la construcción, la energía, el CO₂ y los residuos, ya que  20% de todos los materiales empleados en una obra son desperdiciados.

También puede leer sobre: Un año para apostarle a la sostenibilidad y rentabilidad del negocio

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »