Design House Colombia: Epicentro arquitectónico en Bogotá
 

Design House Colombia: Epicentro arquitectónico en Bogotá
 

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Design House Colombia es una exposición que reúne a diez estudios diferentes que representan la vanguardia en los campos de la arquitectura interior y el diseño contemporáneo en Colombia.


La exhibición se desarrolla a través de la reutilización de una residencia desocupada, donde diversos talleres ocupan los espacios de vida con propuestas innovadoras y actividades que fomentan el aprendizaje y la participación activa en el diseño como un estilo de vida. El objetivo es eludir clichés y exhibiciones puramente comerciales, promoviendo la participación de los usuarios finales y otros actores interesados en un intercambio dinámico entre distintos estudios convocados.

Design House Colombia surge como una cuidadosa selección liderada por Mónica Barreneche, con el objetivo de generar una narrativa que fomente el compromiso con el patrimonio cultural y material mediante el diseño, resaltando el amor por el diseño en todas sus expresiones. NC ARTE, el centro cultural y educativo de la Fundación Neme, respalda y financia proyectos educativos. En su esfuerzo por diversificar su oferta expositiva, NC ARTE introduce propuestas que exploran la interacción y el diálogo entre el arte, el diseño y la arquitectura colombiana en su nuevo espacio, NC DISEÑO.

En esta primera edición de Design House Colombia, los diversos estudios participantes contribuyen significativamente al diálogo y análisis del estado actual del diseño y la arquitectura interior en Colombia. Desde estudios consolidados con amplia trayectoria, hasta nuevas perspectivas emergentes, cada uno aporta una visión única al evento. La exhibición tiene lugar en La Casa Azul, una estructura histórica que data de los años 30 y que es un elemento emblemático del patrimonio arquitectónico de Bogotá. Diez espacios habitables son transformados mediante una experiencia de diseño emocional, exhibiendo así la riqueza y la inventiva del diseño colombiano.

Casa azul

En cuanto a la colaboración con Corona, es notable mencionar la participación de La Tienda Pinturera, una variante especializada de Corona que se enfoca en la comercialización de pinturas y artículos relacionados con la decoración y el cuidado de superficies. Este negocio desempeñó un papel fundamental en el proyecto, aportando su experiencia y garantizando la excelencia en calidad. Las pinturas empleadas en el proyecto se caracterizan por ser libres de compuestos orgánicos volátiles (VOC), lo que las hace respetuosas con el medio ambiente, y están equipadas con tecnologías que aseguran la salud tanto de los aplicadores como de los habitantes de los espacios tratados

Esta colaboración infunde una sensación de calidez y emoción a través de las pinturas seleccionadas. Cada matiz, cada textura aplicada en los ambientes intervenidos, comunica una experiencia única y excepcional. Desde tonos suaves que fomentan la paz y la tranquilidad, hasta colores vibrantes que estimulan la creatividad y la vitalidad, las pinturas otorgan una profundidad emocional al diseño interior de La Casa Azul.

La elección de más de 1.400 tonos elaborados artesanalmente en Colombia refleja un firme compromiso con la autenticidad y la identidad cultural local. La innegable destreza y excelencia en la producción de estas pinturas añaden un valor emocional invaluable al proyecto, asegurando no solo resultados estéticos sobresalientes, sino también una sensación de armonía y satisfacción en cada espacio transformado.

  • Proyecto sobre lo privado

Proyecto sobre lo privado

El arquitecto colombiano Martín Mendoza revela su inspiración y enfoque en la creación del estudio para el Design House, destacando la importancia de la intimidad y la funcionalidad en este espacio. Su diseño, cuidadosamente concebido, fusiona materiales terrosos y cálidos con elementos contemporáneos, ofreciendo un refugio multifuncional que invita a la reflexión, el trabajo y el ocio. Con una trayectoria destacada en la creación de espacios interiores que combinan comodidad y lujo, Mendoza continúa dejando su marca en el panorama arquitectónico y de diseño de Bogotá, demostrando su compromiso con la excelencia y la innovación en cada proyecto. “Cuando observo un estudio mi mente se dirige, inmediatamente, al recuerdo del estudio de mi padre. Ese espacio, para mí, encarna el auténtico significado de la intimidad y lo privado. Es un refugio completamente personal”, explica el arquitecto Martín Mendoza.

  • Proyecto inmersión tropical

Proyecto inmersión tropical

El diseñador David del Valle, desafía los estereotipos convencionales de diseño de interiores al traer el vibrante espíritu tropical de su ciudad natal, Medellín, a la cosmopolita Bogotá. “Nuestra meta era introducir el trópico en la casa. Todo gira en torno a esto. La naturaleza se manifiesta a través de piezas de mobiliario de autor y una instalación conceptual”, afirmó Del Valle. 

En su más reciente proyecto, Design House, Del Valle transforma una sala convencional en un oasis de naturaleza y creatividad. Rompiendo con la disposición tradicional de muebles, introduce elementos que evocan la exuberancia tropical, desde las icónicas poltronas Butaque C, hasta la mesa artesanal. El secreto, una obra que rinde homenaje al parque nacional natural Chibiriquete. La sala se completa con un tapete producido por ParceRugs, cuyo patrón refleja la abstracción del trópico, fusionando el exterior del parque de la independencia con el interior del espacio. A través de este enfoque único y meticuloso, Del Valle Studio redefine la identidad del diseño de interiores, fusionando la cultura latinoamericana con una estética contemporánea y emocionalmente significativa.

  • Proyecto la mesa infinita

Proyecto la mesa infinita

Las arquitectas Jimena Londoño y Laura Escobar, originarias de la región cafetera, redefinen el concepto de comedor familiar a través de su proyecto arquitectónico. En un esfuerzo por recrear la esencia de los momentos compartidos alrededor de una mesa, han diseñado un espacio que va más allá de la funcionalidad, convirtiéndolo en el epicentro emocional de un hogar. “A lo largo de la vida y de las historias familiares en los comedores de las abuelas se sientan hermanos, primos, amigos, vecinos, hijos y pretendientes. Son mesas que se adaptan al momento, expandiéndose o reduciéndose; son mesas interminables”, destacan las arquitectas.

En colaboración con su estudio de arquitectura, han creado un ambiente acogedor y versátil que evoca la calidez y la intimidad de las reuniones familiares. En un salón revestido con madera original de los años 30, destacan un comedor principal que desafía los límites del espacio mediante la integración de un cristal transparente empotrado en un espejo de gran tamaño en la pared. Esta innovadora propuesta visual crea la ilusión de un espacio infinito, enfatizando la idea de mesas compartidas y eternas.

Alrededor de este majestuoso comedor, se disponen doce sillas Avispa de Jaime Gutiérrez Lega, personalizadas con tejidos de lana natural, que añaden un toque de elegancia y confort. Complementando el ambiente, un piso de baldosa y un gran armario de cacho de William Piedrahita, preservado por Dessvan, representan una interpretación contemporánea de la vida en una finca tradicional.

Además del comedor principal, las arquitectas proponen un espacio auxiliar que evoca la nostalgia de las mesas de juego en comedores formales. Este rincón íntimo, compuesto por dos pufs y una mesa auxiliar, promueve conversaciones profundas y momentos personales, mientras que su diseño juguetón añade un toque de diversión al ambiente. Con una destacada trayectoria en el diseño de interiores y una pasión innegable por el mundo del diseño, el estudio Jotaele se consolida como un referente en la creación de espacios que trascienden lo estético para convertirse en escenarios de experiencias y emociones compartidas.

  • Proyecto intimidad itinerante

Proyecto intimidad itinerante

Con una trayectoria sólida y una perspectiva contemporánea, Bermúdez se ha ganado reconocimiento por su capacidad para crear espacios íntimos y resonantes, especialmente en el diseño de patios interiores.

Para Bermúdez, los patios interiores representan mucho más que simples espacios; son santuarios íntimos donde la jardinería y el paisajismo se entrelazan en un juego de descubrimiento. Rememorando la nostalgia de su infancia en el patio de sus abuelos, Bermúdez transmite la idea de estos espacios como jardines secretos, donde cada capa revela una nueva historia. 

El enfoque personal y contemporáneo de Bermúdez se refleja en su diseño actual, donde la resiliencia y la adaptabilidad son pilares fundamentales. Consciente de la naturaleza cambiante de la vida moderna, Bermúdez ha creado un innovador jardín móvil e itinerante, compuesto por muebles versátiles que pueden trasladarse con facilidad, asegurando que el jardín viaje con sus dueños. “cada vez permanecemos menos en los lugares, de esta manera, si te mudas, te llevas tu propio jardín” 

En su última creación para el Design House, Bermúdez ha integrado tres mesas metálicas con una estética oxidada, formando un juego geométrico que sostiene las vasijas de barro de Mirrón Studio, utilizadas como macetas para su propuesta paisajística. Una celosía metálica, con un patrón asimétrico, completa el diseño, permitiendo vislumbrar un árbol de limón, un homenaje a la arquitectura tradicional bogotana.

La formación de Pedro Bermúdez como arquitecto en la Universidad de los Andes, complementada con una maestría en diseño urbano, ha moldeado su enfoque único que busca conectar el interior y el exterior de manera esencial y coherente. Con una década de experiencia fusionando estos dos mundos paralelos, Bermúdez continúa dejando su huella en el mundo del diseño, reinventando constantemente la manera en que percibimos y experimentamos los espacios interiores.

  • Proyecto la cocina esencial

Proyecto la cocina esencial

El arquitecto Julián Molina, fundador y líder de Refugio Arquitectura, ha trascendido las convenciones establecidas al diseñar una cocina esencial que va más allá de la repetición de patrones. Su enfoque radica en el disfrute de la buena mesa y en comprender a profundidad la interacción entre la espacialidad, la estética y la funcionalidad.

Molina considera que la cocina no solo puede ser el corazón de un hogar, sino también su centro neurálgico. Con esta visión, su último proyecto en el Design House presenta una isla central que encapsula la esencia misma de una cocina funcional y eficiente. Fabricada con acero y madera, esta isla actúa como un núcleo multifuncional que integra mesa, espacio de trabajo, área de corte, lavado y almacenamiento en un diseño compacto y elegante.

La evolución de las necesidades y espacios dentro de los hogares ha llevado a Molina a iniciar una conversación franca sobre las verdaderas necesidades de una cocina esencial en la actualidad. Reconoce que las cocinas contemporáneas deben desempeñar múltiples roles: no solo son espacios de trabajo, sino también zonas de limpieza y áreas de socialización. Es en esta convergencia de funcionalidades donde Molina encuentra su inspiración para diseñar soluciones innovadoras y prácticas.

El enfoque de Refugio Arquitectura se caracteriza por una línea estructurada y una estética contenida, lo que les ha valido el reconocimiento en la reciente Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, donde fueron galardonados con el premio Dicken Castro Duque de arquitectura de interiores y arquitectura efímera. Con un portafolio de proyectos que reflejan su práctica sólida y propositiva, Refugio Arquitectura continúa redefiniendo los estándares de la arquitectura contemporánea con cada uno de sus diseños.

En palabras de Julián Molina, "uno siempre está en movimiento, empapado de todo lo que lo rodea e influye de alguna forma, y es en esa capacidad de absorber el entorno y adaptarse a lo nuevo que uno florece tanto como ente creativo, y como ser humano". Este enfoque dinámico y adaptable se refleja claramente en cada proyecto de Refugio Arquitectura, donde la innovación y la funcionalidad se fusionan para crear espacios que trascienden las expectativas y deleitan a quienes los experimentan.

  • Proyecto todo aquello que no puedes dejar

Proyecto todo aquello que no puedes dejar

El reconocido diseñador paisajista Itamar Sela revela su último proyecto, una fusión única de arte, naturaleza y autobiografía en forma de un jardín central innovador. Esta obra maestra, situada como un puente entre los dos volúmenes principales de la casa, encarna la visión vanguardista de Itamar y su profunda conexión con Colombia, su hogar desde hace más de quince años.

El jardín central es mucho más que un simple espacio verde; es un relato íntimo de la vida de Itamar, narrado a través de elementos naturales cuidadosamente seleccionados. Desde el jardín vertical de fresas, evocando la infancia y la constancia, hasta la instalación escultórica de espejos que invita a los visitantes a reflexionar sobre sí mismos en este entorno salvaje, cada detalle está imbuido de significado personal y sensibilidad artística.

Con una trayectoria que abarca más de dos décadas y una formación en el jardín botánico de la ciudad de Nueva York, Itamar Sela ha consolidado su práctica en Colombia a través de su estudio, Terreno Estudio-Paisajismo. Desde proyectos residenciales hasta instalaciones comerciales de gran envergadura, su trabajo ha dejado una huella distintiva en diversas ciudades de Colombia y Centroamérica.

El enfoque de Sela hacia lo sensorial se refleja en cada aspecto de su diseño, desde la elección meticulosa de las especies vegetales, hasta la inclusión del agua como un elemento omnipresente que simboliza el cambio constante. A través del tacto, el olfato y la percepción, invita a los espectadores a sumergirse en un mundo de sensaciones y recuerdos.

El jardín central de Itamar Sela no solo es una expresión artística impresionante, sino también un testimonio de su profundo amor por la naturaleza y su arraigo en la tierra colombiana. Con este proyecto, continúa desafiando los límites del diseño paisajístico y ofreciendo al público una experiencia única e inolvidable.

  • Proyecto suspender en el tiempo

Proyecto suspender en el tiempo

La arquitecta colombiana Susana Garavito presenta su proyecto bajo el título de "Pausar", una propuesta innovadora que invita a detenerse y reflexionar en medio del movimiento cotidiano. Fundadora de Basalto Studio, Garavito ha concebido un espacio de transición dentro de la casa, donde los visitantes pueden encontrar un respiro y una oportunidad para la contemplación.

En este singular lugar, destacan los tótems elaborados con cerámica, resina y cuarzo de diversas alturas y colores vibrantes, marcando un recorrido que sumerge brevemente al visitante en un juego de formas asimétricas. Garavito enfatiza que, ya sea a través del color o la forma, se invita a los espectadores a detenerse y observar, tomándose un momento para la reflexión.

El proyecto también incluye dos impresionantes lámparas de gran formato, tejidas con hilos de cobre, fique y estaño, suspendidas del techo curvado. Estas lámparas simulan el efecto de las ondas que se forman al caer una gota en el agua, añadiendo una dimensión poética al espacio.

Como pieza central del diseño, se incorporan las sillas Museo, diseñadas por Jaime Gutiérrez Lega y producidas por Folies. Estas sillas invitan a los visitantes a contemplar las piezas del ambiente, subrayando el propósito de la pausa en el diseño de Garavito. Susana Garavito, arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios en diseño en el Politécnico de Milán y arte en Florencia, Italia, lidera Basalto Studio. Desde su estudio, Garavito explora la interacción de formas geométricas para crear piezas de mobiliario e iluminación que reflejan la esencia y estética de su despacho.

Con "Pausar", Susana Garavito continúa su búsqueda de la armonía entre la funcionalidad y la belleza, ofreciendo un espacio que invita a la reflexión y al descanso en medio del ajetreo diario.

  • Proyecto habitar en gris

Proyecto habitar en gris

En el paisaje del diseño arquitectónico, a menudo se nos presenta un mundo de contrastes: blanco y negro, luz y sombra, lo simple y lo complejo. Sin embargo, estas "zonas grises", como las describen Buitrago y Granada, son espacios intermedios donde convergen diversas perspectivas, matices y contradicciones. Son áreas donde las respuestas no son simples ni definitivas, sino que invitan a una exploración profunda de la complejidad y la diversidad de la experiencia humana.

En el Design House, Buitrago y Granada llevaron esta filosofía al dormitorio de la casa, creando un contexto en blanco y negro para sumergir al espectador en una experiencia emotiva que evoca los orígenes de la vivienda. A través de la cuidadosa selección de materiales y un diseño conceptual, su objetivo es transportar al visitante a un mundo que parece irreal pero que cobra vida a través del tacto con la madera, el lino, las piedras y los metales en sus propuestas de diseño interior.

Para Buitrago y Granada, estas zonas no son simplemente lugares físicos, sino también estados mentales y emocionales que nos recuerdan la complejidad de la realidad y la riqueza de los matices. Abrazar estas posibilidades infinitas no solo amplía nuestra comprensión del mundo, sino que también fortalece nuestra empatía y comprensión hacia los demás.

Camila Buitrago, graduada en arquitectura con énfasis en diseño interior de la Universidad de los Andes, destaca por su profunda pasión por las maderas y su potencial en la carpintería arquitectónica y el diseño personalizado. Por otro lado, Carlos Granada, también arquitecto y egresado de la misma institución, se ha especializado en la creación de arquitectura privada y residencial. Su enfoque en la exploración de materiales lo ha posicionado como un innovador dentro de su campo profesional.

En un mundo cada vez más polarizado, la visión de Buitrago y Granada sobre las "zonas grises" nos invita a reflexionar sobre la complejidad y la belleza de la diversidad, tanto en el diseño arquitectónico como en la vida en general.

  • Proyecto reflejos en el silencio

Proyecto reflejos en el silencio

En un mundo repleto de estímulos y distracciones, encontrar un espacio de verdadera desconexión se ha vuelto una necesidad imperante. Para el estudio de diseño Cruz de la Pava, esta búsqueda de refugio ha llevado a una reflexión profunda sobre la conexión entre un individuo, un espejo y un sillón.

Lo que inicialmente se concebía como la creación de un típico "man cave" ha evolucionado hacia una exploración más profunda del significado de refugiarse. Al depurar el concepto de esta guarida masculina, el estudio llegó a una conclusión reveladora: el sillón, y todo lo que representa, se erige como el elemento esencial.

Según Cruz de la Pava, en el subconsciente humano perdura el recuerdo del sillón de nuestro padre o abuelo, un lugar que simbolizaba un territorio propio e inviolable. Desde este punto de partida, el diseñador Camilo Cruz y el arquitecto Felipe de la Pava proponen una interpretación más profunda sobre el acto de buscar un refugio mental.

Al adentrarse en este espacio depurado, lleno de información sensorial y visual, se descubre un oasis de introspección. Mientras el entorno está cargado de texturas y ruido, el acto de sentarse en el sillón conduce a un diálogo interno. La iluminación y la tecnología domótica se convierten en facilitadores de esta experiencia, guiando al individuo hacia un cara a cara con su propio reflejo.

El estudio Cruz de la Pava, fundado en el 2014 por el diseñador industrial Camilo Cruz y el arquitecto Felipe de La Pava, se ha caracterizado por su enfoque en salir de lo convencional sin perder de vista la funcionalidad y armonía en cada diseño. Desde la conceptualización, hasta el amueblamiento, el objetivo del estudio es generar máximo bienestar para quienes habitan sus espacios, ofreciendo no solo una estética atractiva, sino también un portal hacia la introspección y la conexión consigo mismo.

  • Proyecto perderse en uno mismo

Proyecto perderse en uno mismo

En un mundo donde la introspección y el autoconocimiento se valoran cada vez más, el despacho de un psicoanalista se convierte en un escenario crucial para el viaje interior. Pero, ¿cómo se puede encapsular la esencia de este espacio en un diseño único y cautivador? Carlos Saldarriaga y Maurizio Cian, los visionarios detrás de Moblar, responden a esta pregunta con una maestría sin igual.

El diván, pieza icónica de cualquier consultorio psicoanalítico, cobra vida en manos de estos diseñadores, quienes se niegan a caer en los clichés convencionales. Para Saldarriaga y Cian, el despacho de un psicoanalista es mucho más que una simple habitación; es un universo de simbolismos y estados emocionales, donde cada elemento juega un papel crucial en la narrativa del espacio.

En su búsqueda por capturar la esencia de este entorno, los diseñadores se sumergieron en la mente de un psicoanalista ficticio, explorando sus rutinas, sus pensamientos y las experiencias de sus pacientes. El resultado es un espacio dinámico y envolvente, donde cada pieza de autor -desde el escritorio hasta la poltrona- cuenta una historia propia.

"El despacho de un psicoanalista es un espacio cargado de símbolos", afirman Saldarriaga y Cian. Con un profundo entendimiento de la calidad de la madera y las piedras locales, los diseñadores han logrado crear piezas exclusivas que trascienden lo convencional.

En Moblar, el diseño va más allá de lo estético; es una expresión de la mente humana, un viaje hacia lo más profundo del ser. Con cada pieza que crean, Saldarriaga y Cian invitan a explorar los rincones más oscuros de nuestra propia psique, recordándonos que la verdadera valentía reside en mirar hacia adentro.

  • Proyecto diálogos

Proyecto diálogos

En un universo donde la ética y la estética convergen, la diseñadora y directora de NC DISEÑO, Estefanía Neme, ofrece una perspectiva innovadora. En la segunda edición del Cuarto de Diálogos del Design House Colombia, Neme sugiere que la ética puede ser enseñada a través de la estética. En este espacio, diseñado para generar conversaciones en torno al diseño a través de objetos provenientes de diversos creadores, se abre un diálogo particularmente relevante sobre el juego infantil.

Para Neme, el entorno en el que se encuentran los niños juega un papel crucial en su desarrollo. Un espacio amable, creativo, imaginativo y alegre no solo influye en su comportamiento, sino que también les enseña a cuidar su entorno y a valorarse a sí mismos. Esta filosofía, compartida por la diseñadora, subraya cómo la empatía y la comodidad en un entorno pueden transformar el comportamiento humano, permitiendo una percepción más amplia de la vida.

El Cuarto de Diálogos evoluciona con los niños que lo habitan. El mobiliario se transforma para adaptarse a nuevas necesidades y funciones: el escritorio se convierte en consola, la silla de estudio se transforma en silla de sala, y los cojines de juego se reconfiguran como un sofá. Esta metamorfosis refleja la esencia dinámica y adaptable del diseño, así como su capacidad para influir positivamente en la vida cotidiana.

La ficha técnica revela la colaboración de diversos creadores y empresas, destacando la diversidad de talento involucrado en este proyecto. Desde Rivera Construcción hasta LirolHaus, cada aliado aporta su experiencia y visión única, enriqueciendo la experiencia del Cuarto de Diálogos y reafirmando su compromiso con la innovación y la creatividad.


Le puede interesar: Desafíos actuales en la industria del acero

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »